Entrevista - El Popular - 1969
"La joven música uruguaya"
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Maria Luisa Santamarina |
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M.L.S. A través de las últimas
prestaciones siento como si hubiera una tendencia univers:alista en la
música actual. Mi pregunta sería si está totalmente
desterrada la etapa nacionalista en la música, cuando socialmente
en estos momentos hay tantos movimientos nacionalistas.
Renée Pietrafesa. Me parece que la etapa nacionalista
puede ser necesaria, pero no es todo, es una etapa de la cual se puede partir
o por la cual se pasa para llegar a otra más adulta. Creo que las
dos tendencías existen. Para pasar de una manera más joven
a otra más madura se tiene que buscar en sí mismo el material,
su propia fuente, en este momento, que puede ser una etapa nacionalista,
se saca del folklore en la música, o de la tierra misma, en otro tipo
de manifestación, ese material expresado en forma muy natural y
espontánea: Luego se le utiliza estilizándolo, se le trabaja
y se obtiene otra manera de expresión más elaborada, más
pura, universalista si se quiere. Se puede llegar a esa última tendencia
independientemente por "el lado de la ciencia, por ejemplo.
Hay compositores que recurren (a medida que van siguiendo una evolución
histórica o un proceso social, depende del lugar en que estén)
al material folklórico en sí y otros que buscan por él
lado abstracto directamente. Actualmente, como siempre por otra parte, los
compositores sienten la necesidad de inventar nuevo material, el cual los
lleva a nuevas formas, a nuevas maneras de disponer el tiempo, a nuevas maneras
de escriture. El compositor inventa signos para expresarse porque los
tradicionales no le alcanzan. Ya hay nuevos signos empleados por todos.
Las conquistas del mundo sonoro se han ampliado en el terreno de lo natural
y también en el de lo cultural, y la frontera entre ambos terrenos
son cada vez más imprecisas, constituyéndose ambas en estimulantes
de primer orden para la evolución musical en el sentido de progresiva
extensión o ampliación "hiumanizadoras del material sonoro
en general, convertido paulatinamente en procedimiento expresivo.
M.L.S. Todo compositor aspira a que lo entiendan. Pregunto si a
Uds. les interesa llegar a las masas; al pueblo y por qué
camino?
R.P. Creo que todo creador tiene que tener una doble actitud,
primero el ser autodatico consigo mismo dependiendo de su inspiración,
en el sentidu de sintesïs momentanea en una convergencia de muchos planos,
o ' de su evolución a trabajo personal sin pensar si va llegar o no,
a los demás. Expresarse por necesidad de la mannera más pura.
Si es entendido y aceptado espontáneamente rnejor; aunque es
difícil, par la distancia que siempre existe entre el trabajo
individual especializado y el colectivo, Ahora, bien, la tarea del compositor
se enriquece si éste tiene las energias y el cariño suficientes
para poder llevar a los demás a hacer ese proceso que el hizo bien
individualmente, y eso se puede lograr por la vía didáctica
dando obras más accesibles, en el sentido de antecedores
históricamente, y mostrando con ejemplos graduales ese proceso que
él siguió personalmente.
M.L.S. Siento corno si hubieran dos tendencias. .'ir un lado noto
la ;preocupaciain por utilizar elementos que les aporta la ciencia, es decir
que buscan amalgamar cl arte con la ciencia y fusionarlos. Por otro lado
veo que hay, a mi modo de .ver, una excesiva búsqueda y deleite por
el sonido en sí mismo y una rbsoluta indife_ rencia por la forma e
incluso por el contenido,. Eso no ' significa un retroceso?
R.P. Bueno. Creo que en esta última década hay
unas cuantas tendencias que se han abierto. La música electrónica,
la concreta, la que se relaciona directamente con las matemáticas
(Xenakis), la serial, la aleatoria (remite al intérprete nue había
sido dejado de Iado por la música de laboratorio), la que relaciona
el tiempo con el espacio (oído-ojo), el neoclasiciemu nodal de algunos
alemanes, etc..
Los adelantos de la ciencia han permitido conocer los procesos creativos
de la imaginación y estudiar problemas que conviven simultáneamente
en varios medios de expresión artística y esto hace posible
una unidad que hasta ahora era utópica porque la relación no
es una participación externa, sino que nace de la utilización
de un problema que es común a ambos. Se produjo entonces una
integración a nivel de origen.
Vivimos en un mundo eléctrico y eso cambió el espacio perceptivo.
El hombre descubrió un mundo cargado de voces y se produjeron formas
multidimensionales, reflejo del espacio sonoro que lo rodea.Cada obra en
si tiene una forma especial y un contenido, si es que su expresión
es. producto de un acto puro e integral.
Cuando Erie Satie le llevó una partitura a Debussy
éste le dijo: "No tiene forma". Satie se fue y volvió
con la misma obra a la cual le había agregado: "Piezas en forma
de pera". El compositor se sensibilizó también al sonido
en si y sacó de ello una apertura a lo sensorial: que es, también
una posibilidad más, una corriente más - un parametro
más - a tener en cuenta, como lo son la forma, el volumen, la intensidad,
la manera de medir el tiempo, etc..
M.L.S. Es este un momento de transición, de búsqueda
o ya están seguros del camino a seguir?
R.P. Bueno, yo creo que no se puede estar seguro del todo aunque
existen algunas cosas sobre las cuales ya se puede empezar a construir mas
sólidamente. Es una búsqueda de nuevo material, de nuevos signos,
pero frente al proceso de aceleración tremenda que se ha producido.
y que no permite la distancia necesaria para la objetivación (en el
sentido de valoración de un hecho) del acto expresivo, no se puede
saber que es lo que va a quedar y cual es exactamente el camino a seguir.
Pero esto no importa. - Lo que importa es la actitud de búsqueda y
de ir mostrando las posibles soluciones a medida que se va construyendo,
esa interrogación continua que supone la tarea de dar una pisada en
el desierto como definición del acto creativo.
Se podría hablar de una nueva estética con un futuro muy amplio,
más amplio que nunca. En mi caso, traeo de asimilar los descubrimientos
actuales y recurro quando lo necesito a l'a simplicidad melódica por
decir así, de la composición más |
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A propósito del estreno de su obra "Mandala Infinito" estrenada
el pasado Martes 14 de Octubre hemos entrevistado a Renée
Pietrafesa, joven música uruguaya que además ha realizado
presentaciones como directora de la orquesta de cámara de "Ars
Musicæ", un sugestivo aspecto, esta otra forma de expresarse,
totalmente nueva en nuestro medio - hasta ahora ninguna mujer había
incursionado en la dirección orquestal - que la colocan en un
nivel de primera calidad, ya que son pocas las artistas que pueden mostrar
una ductilidad tan grande, producto de una formación musical completa
y profunda, y de una naturaleza musical muy firme y creativa.
Ennuestra entrevista le hemos pedido información sobre su obra y sobre
la música actual en general |
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Existe siempre contenido si se parte de la base de que se
compone por un exceso de intensidad que se necesita canalizar y marcar con
alguna forma de expresión. Ahora bien, de qué índole
o qué forma se cumplea es muy personal. Existe pues contenido sí
se parte de esa base y no si se considera el acto creativo como solo un juego
intelectual desprovisto de sentido o una manera de ubicarse socialmente.
Así todos los elementos como el timbre en sí son medios
expresivos.
M.L.S. - ¿Cómo es posible que siendo un momento de grandes
movimientos de masas, esta músiea sea, digamos, individualista, buscando
efectos detalle, etc?
R .P. Creo que existen ambas cosas y otras. El hombre
científico vive al mismo tiempo que el poeta. Hay la necesidad de
manejar vastos bloques al mismo tiempo que pequeñas molduras, coma
en las catedrales. Además: "La piedra angular del templo no es
superior a la piedra más chica de sus fundamentos".
M.L.S. ¿Se pueden dar las dos fases en un mismo
creador?
R .P. Creo que se puede tener más tendencia hacia una
otra, pero no niego la posibilidad de que existan los dos en una misma persona.
Así corno los clásicos crearon grandes pasiones y pequeñas
sonatas de cámara. |
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Renée Pietrafesa |
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tradicional; osciló de un a otro haciendo alternar la espontaneidad
con busquedas más complicadas - o darlas, como en el caso de mi
última obra, simultáneamente. Siento que puede ser un elemento
viable.
M.L.S. Vemos un futuro muy positivo y premisorio - y creemos negativa
toda afirmación de que la música no tiene salida. Encontramos
que hay una especie de Renacimiento.
R.P. Ya lo creo. Aunque los logros no se si serán de
valor definitivo (aunque creo que los hay) como para afirmar que es un
renacimiento, la actitud de estar a la búsqueda, de querer encontrar
algo, es un renacímiento en sí. Eso es lo importante por
ahora.
M. L. S. Pienso quo el contenido social entonces está implicite
es la actitud de Uds.. En ese aspecto están siguiendo los movimientos
sociales actuales.
R.P. Si quieres, si. Esto no implica que la música que
hagas sea concretamente en un estilo determinado en relaación al momento
social, sino que al ser et creador de un hombre integral pasa por su tamiz
toda la realidad que lo rodea y de esa manera, uniéndose tal aporte
interior subjetivo, participa con su creación a un momento historico
que él marca con su huella personal (aunque esto signifique hacer
melodías de amor o encerrarse en la búsqueda de lo tímbrico
en sí). Para mi la música es una manera de. vivir. Cada uno
elige y reacciona según sus posibilidades individuales. |
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M.L.S. Ahora me gustaría que hablaras de tu
obra.
R .P. Se llama "Mandala" (infinito), compuesta para
órgano en tres pistas, dos grabadas y una ejecutada en el momento
del concierto.
Mandala, objeto de contemplación, apertura a otra dimensión;
infinito, idea de un sin fin que puede darse en una obra como ésta,
abierta á :muchas posibilidades de ejecución. Empleé
varias maneras yuxtapuestas, basándome por ejemplo en una serie que
luego abandono y manejo intuitivamente relacionándola con otros planos
aleatorios (no totalmente dejado al azar sino controlado) el cual enriquece
el aspecto rítmico; todo no se puede escribir y la parte de
improvisación siempre en un estilo indicado por el autor, es estimulante
y un elemento de frescura; lo aleatorio en esta obra es por ejemplo en algunas
zonas el aspecto rítmico, puesto que el material sonoro, e la
registración (se trata de una obra para órgano) o el tiempo
global están indicados. Empleo también los dos planos
simultáneamcnte: un tiempo global medido y, otro accidental aleatorio.
Lo aleatorio total no me interesa pues es dejar totalmente la parte creativa
a otra persona y además depende del talento del intérprete
en cada ocasión.
Me importan dos maneras de hacer transcurrir el material sonoro en el vacío
(limite espacial del tiempo) y en un orden cinético o pulso en la
vivencia, medibleo no, que al yuxtaponerse producen una síntesis
momentánea con un resultado sinérgico.
Me interesa el gesto de los cuerpos sonoros, quiero decir busco hacer sonar
el movimiento, la unión del espacio y el tiempo, la partitura es como
un bloque circular que se puede leer del principio al fin como una totalidad.
Otro elemento que me interesa es la rapidez. Busco pues la integración
de varias .posibilidades.
M.L.S. ¿Te interesa la música aleatoria?
R.P. En la medida que me aporta elementos sobre todo por el
lado rítmico que pueden ser trabajados y estructurados de una determinada
manera. Personalmente por ahora no siento la necesidad de entrar a trabajar
en un laboratorio electrónico, me construyo uno propio donde mezclo
muchos elementos y utilizo las posibilidades instrumentales y vocales.
M.L.S. ¿El arte siempre busca conmover?
R.P. No solamente, puede buscar otras reacciones. En una
época buscó conmover, en otra produjo reacciones más
cerebrales, o más sensitivas, o sensoriales. El clásico trataba
de superar sus emociones, sublimaba y objetivaba el proceso afectivo. Los
románticos se mostraron en sus sentimientos y querían comunicarlos
a los demás. Monteverdi buscaba conmover o no buscaba nada,
conmovía directamente. Ahora; creo que el músico actual, muestra
sus busquedas; el más científico es clásico en el sentido
de más objetivo .Se busca por otro lado despertar un interés
en el espectador, hacerlo participante en el acto creativo, no darle alimento
totalmente digerido, obligarlo a una actitud activa.
Busco un poco esto último, junto con una sensibilización; una
nueva inspiración en el sentido que dije anteriormente. El teatro
consigue esa participación más fácilmente que la
música puesto que es un arte conceptual y la música es siempre
más abstracta. Se establece un proceso constructivo del creador y
del espectador y del intérprete que se transforman en cocreadores.
No quiere decir que no se pueda emplear también el momento más
terminado y acabado. Todo está en juego y se manejan un montón
de conceptos a la ves que no es confusión sino enriquecimiento.
Esto es lo que más me importa, y esa integración que se produce
a nivel del origen como decía antes. |
El
Popular, diciembre 1969 |