Français <== En Castellano
In english
 
Mapa del sitio Mapa del sitio

=> BUSCADOR

Reni

Renée Pietrafesa Bonnet
Bienvenidos !

Reni

 

 

 

 

 

 

 

biografía
Conciertos
Obras
Discografía
Música y otras Artes
Vídeos de clases y conciertos
Classes, Conferences
Entrevistas, Radios, TV
La Quinta del Arte
Orquesta Ars Musicæ
Contactos, vinculos WWW

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compositora
Pianista
Organista
Clavecinista
Directora de Orquesta

 Unos acontecimientos recientes 
=> Junio 2020: Patrimonio n° 7 - Residencia de la música - La casaquinta Pietrafesa-Bonnet, Nelson Inda
=> Julio 2019: Babel  FM - Renée Pietrafesa, la programadora de julio
=> 10/10/2018: UNI radio, Núcleo 51 - “Me preocupa que los niños no escuchen buena música” (60 mn)
=> 28/09/2018: El Icegerg, Clásica: En la casa de Renée (54 mn)
=> 07/03/2018: Filarmónica de Montevideo, Día Internacional de la Mujer
=> 12/10/2017: UNI radio, Núcleo 51 - Entrevista de Renée Pietrafesa Bonnet (56 mn)
=> 24/10/2016: Ceremonia de Declaración de Ciudadanas Ilustres
Piano
04/02/2022

Despedimos a Renée Pietrafesa Bonnet,
dejándonos el recuerdo de una immensa artista y una gran amiga:

=> 03/01/2024 - Medios PublicosRenée Pietrafesa: Recordamos su paso como programadora invitada - Babel FM
con la Orquesta de cámara Ars Musicæ, J.S. Bach, G. Bottesini, J. Haydn y B. Britten
=> 01/10/2023 - Día Internacional de la Música: Resonancias, homenaje a Renée Pietrafesa Bonnet, Orquesta Ars Musicæ (R. Pietrafesa Bonnet, H. Villa-Lobos, A. Vivaldi, L. Ribeiro, B.Britten, Á. Piazzolla), Sala Vaz Ferreira, 18 de Julio 1790, Montevideo
=> 21/09/2023 - Renée Pietrafesa Bonnet y la dulzura de la música, por María Alejandra Ríos Sánchez. HJCK la emisora cultural de Colombia
"La compositora, pianista, clavelista y directora de orquesta franco-uruguaya Renée Pietrafesa Bonnet fue fundamental para la música clásica en Uruguay. Le contamos algunos datos de su vida y obra."
=> 03/11/2022 - Temporada del Núcleo Música Nueva: "La guitarra hoy", concierto del guitarrista uruguayo Julián Croatto quien interpretará obras de compositoras y compositores de los siglos XX y XXI
Integrarán el programa composiciones de Henrik Dewes (Alemania, 1992), György Kurtág (Hungría, 1926), William Ortiz (Puerto Rico, 1947), Graciela Paraskevaídis (Argentina, 1940-Uruguay, 2017), Renée Pietrafesa Bonnet (Uruguay, 1938-2022) y Sofía Scheps (Uruguay, 1987).
=> 28/10/2022 - Concierto Sincronías, obras de Sofía Scheps, Renée Pietrafesa, Martha Lambertini, Sofía Gubaidulina y Camilo Rodríguez por Natalia Bibbó (flauta) y Irene Porzio (piano), auditorio Facultad de Artes
=> 21/06/2022 - Recordando a Renée Pietrafesa Bonnet a través de su música, concierto del Núcleo Música Nueva
Obras instrumentales y electroacústicas de Renée fueron interpretadas por el Ensemble Ars Musicæ y Carolina Hasaj, Mariana Airaudo, Natalia Bibbó, Daniel Francis, Antonio Laviano, Irene Porzio, Agustín Texeira y Beatriz Zoppolo.
Recientemente, en el sitio: 
=> Puesta en línea progresiva de datos de sus obras
=> Puesta en línea del Concierto de piano a 4 manos - 21/06/2002 : Renée Pietrafesa Bonnet - Luis Battle Ibáñez, Schubert, Debussy y Pietrafesa
=> Puesta en línea de datos de los conciertos anteriores a 1990
=> 36 Encuentros con Renée Pietrafesa Bonnet,
Puesta en línea de los 36 encuentros conducidos por Jorge Ángel Arteaga,
de 1998 a 2005 en el cuadro de Música y Músicos del Uruguay - RNU Emisora CX6, Sodre
:Digitalizados entre 2020 y 2022 por el equipo de trabajo del Archivo Fonografico  RNU
=> VidéoElación "A Àngel Turriziani" for ensamble of 17 musicians: of flutes, oboes, clarinet, clarinet bajo, Fagot, horn, trumpet, trombón, tuba, percusión (triángulo, vibráfono y tam-tam), violin1, violín 2, viola, violoncello y contrabajo
=> Partituras, poco a poco, puesta en línea de partituras de Renée Pietrafesa Bonnet, octubre 2021
=> Para Flauta 2019, Renée Pietrafesa Bonnet, noviembre 2020
Sobre la quimera, Temporada 2020 del Núcleo Música Nueva
=> Taller de Música, septiembre 1997
Renée Pietrafesa Bonnet y Cristina Garcia Banegas
presentan Seis Conciertos para dos órganos obligados
del Padre Antonio Soler

 

Han escrito sobre ella:

La Quinta del Arte« Fue criada en el marco severo de los siete pianos de una casa, templo uruguayo de la música en una América muy latina, une especie de "Quinta del Sordo", semejantemente pintada por Goya. Perfil de ángel sacerdotal entallado en su cabellera de niña que estalla en virutas cobrizas: así es ella hoy, mientras, gracias a la técnica contemporánea aprendida en Paris, se encuentra en pleno proceso creativo.

Habiendo nacido revolucionaria en el seno de la tradición, sabe hacernos compartir, sin esfuerzo, de manera natural, los últimos descubrimientos musicales, a menudo desconcertantes. Esta iniciación es un privilegio y este privilegio es indispensable para que la música pueda ser revelada a todos los melómanos y no sea reservada únicamente a los más selectos intelectuales. Renée Pietrafesa no teme enfrentar este don de comunicación que posee en alto grado: es su compañero desde siempre. Y desde siempre esta a su lado, frente al publico, sosteniéndola en su infatigable camino profundamente auténtico de compositora, directora de orquesta, interprete, y a veces, también pintora. »

Bernard Bistes, 1978

=> Entrevistas: Renée Pietrafesa. Valorar la expresión. (Uruguay Cultural), En la casa de Renée (El Icegerg, Clásica 54 mn)
=> 10/02/2022 - Ser, aprender y contarlo, Mateo Magnone Hugo, Brecha


Compositora

"una sana reacción a esa monotonía internacionalizada de la música contemporánea",
El Dia, 1976, R.F. Lagarmilla, Montevideo, Uruguay.

"aparentemente un injerto extraño entre Mozart y Schubert, sin embargo una hermosa experiencia estimulante actual",
El País, 1976, E. Friedler, Montevideo, Uruguay.

"R. Pietrafesa provocó el entusiasmo de los jóvenes y los protestes de los menos jóvenes",
Journal des Journées Musicales de Vernou, 1976, Langeais, France.

"imaginación más rápida que el pensamiento",
Critiques Musicales du Centre Culturel de Censier, 1976, Paris, France.

"gran éxito en el plano creativo: el estreno de "Organum" bajo su dirección y con un resultado admirable de los jóvenes coristas",
El País, 1978, E. Rodriguez Barilari, Montevideo, Uruguay.

"demostración homogénea y coherente con "Mimo 13, Aqui, El agua del arroyo y El roce de la sombra de un pez" de R. Pietrafesa",
El País, 1978, E. Rodriguez Barilari, Montevideo, Uruguay.

"logra momentos atmosféricos y sensibles que rematan en un poetico final.",
El País, 1983, Washington Roldán, Montevideo, Uruguay.

"...El tratamiento de la voz junto a los instrumentos y la elaboración electroacústica representa una combinación de calidez y humanidad",
El País, 1984, E. Friedler, Montevideo, Uruguay.

"...conjuga estos temas indígenas con técnicas actuales de composicion de una manera inteligente y original, creando texturas politonales, pasajes atonales y polirritmicos de una gran expresividad.",
El Dia, 1985, N. Giguens, Montevideo, Uruguay.

"Renée Pietrafesa vierte sus ideas musicales con la eficacia que la caracteriza. [...] El lenguaje de la autora se reafirma en la libertad.",
Berecha, 1986, J.J. Iturriberry, Montevideo, Uruguay.

"Es muy agradable, romántica como todo lo que hace Renée, y maneja una interesante ambigüedad de lenguaje armónico y melódico. Todo el tiempo hay una sensación de "parece pero no es" que resulta de lo más intrigante",
El País, 1997, Elbio Rodríguez Barilari, Montevideo, Uruguay.

"A pesar de que en una primera audición, la música contemporanea uruguaya pueda causar la impresión de conjunto indiferenciado, donde todo suena mas o menos parecido, existen al menos dos posturas formales claramente marcadas. Una, jugada a la experimentación radical de nuevas posibilidades expresivas; y otra, que desde ese sondeo conserva una cierta articulación armónica y un desarrollo tematico proveniente de la música "culta" tradicional. Inmersa en esta ultima franja, Renée Pietrafesa es, en lo fundamental, una creadora de climas como se percibe en gran parte de las compositions que integran su disco Mutabile."
Encontrar la melodía, El País, 2001, Leonardo Scampini, Montevideo, Uruguay.


Directora de Orquesta

"donde se encuentra R.Pietrafesa la música adquiere una particular efervescencia contagiosa a todo el entorno",
El País, 1958, Washington Roldán, Montevideo, Uruguay.

"directora de orquesta de competencia y gusto auténticamente fieles",
El Dia, 1978, N. Giguens, Montevideo, Uruguay.

"R. Pietrafesa dirigió Vivaldi: un verdadero lujo por su rigor, su brillante y atrapante sonoridad"
La Mañana, 1978, J. Novoa, Montevideo, Uruguay.

"Pietrafesa obtuvo excelente respuesta de la orquesta, recorriendo un Bach con inteligencia y equilibrio"
El Diario, 1978, R. Ponce de León, Montevideo, Uruguay.

"R. Pietrafesa, profesional espléndida, hace la música con un entusiasmo infatigable, y con un aire distraído y negligente como un amateur recalcitrante"
El País, 1978, E. Friedler, Montevideo, Uruguay.

"música completa,   intérprete y compositora sobresale como cimiento ideal de este conjunto cuya actividad honra la Alianza Francesa de Montevideo"
La Mañana, 1978, J. Novoa, Montevideo, Uruguay.


Intérprete

"En esta joven pianista, su precoz madurez, la gravedad de su actitud ante la música, la serenidad interior, la perfección de su sentido del ritmo, el sentido total de una visión global de la obra, son sorprendentes"
El País, 1958, W. Roldán, Montevideo, Uruguay.

"todo esta perfectamente analizado y sentido en profundidad"
La Tribuna Popular, 1958, H.R.M., Montevideo, Uruguay.

"su trabajo de piano es perfecto, su seguridad absoluta; en su fraseo, su ritmo, su dinámica y su técnica, es una exquisita intérprete"
El Plata, 1958, I.R., Montevideo, Uruguay.

Renée Pietrafesa Bonnet"la frescura, la espontaneidad y cierta cosa de aéreo y casi angelical del juego de R. Pietrafesa..."
El Dia, 1976, Y.R., Montevideo, Uruguay.

"todo el concierto fue una delicia permanente ...interpretación magistralmente antipedante y sin embargo refinada y exquisita"
El País, 1978, E. Friedler, Montevideo, Uruguay.

"la música no es solo una profesión sino su razón de vivir"
El País, 1976, Washington Roldán, Montevideo, Uruguay.

"cualidad casi única en la sonoridad, el legato perfecto, el sentido del cantábile y la gracia del fraseo de R.Pietrafesa..."
El País, 1976, Washington Roldán, Montevideo, Uruguay.

"Su « toucher » tuvo la claridad, la transparencia y la ductilidad que exige el cuarteto en Mi b Mayor de Mozart para piano, violín, viola y violoncello"
El País, 1978, E. Friedler, Montevideo, Uruguay.

"El film sobre R. Pietrafesa [Renée Pietrafesa, compositeur interprète] realizado por Eva Houdovã en junio de 1977 fue elegido por la critica y el jurado del 5to. Festival Internacional de Cine de Besançon: esta joven música uruguaya enseña en Paris y explica su concepción personal de la música".
Festival International de Besançon, 1978, France.


Email  à 
 o al 

Usted es visitor n°