Página inicial

6/ EL PAIS CULTURAL / N°599

Con Renée Pietrafesa

Encontrar la melodía

=> artículo original


Leonardo Scampini
A PESAR de que en una primera audición la música contemporanea uruguaya pueda causar la impresión de conjunto indiferenciado, donde todo suena mas o menos parecido, existen al menos dos posturas formales claramente marcadas. Una, jugada a la experimentación radical de nuevas posibilidades expresivas; y otra, que desde ese sondeo conserva una cierta articulación armónica y un desarrollo tematico proveniente de la música "culta" tradicional. Inmersa en esta ultima franja, Renée Pietrafesa es, en lo fundamental, una creadora de climas como se percibe en gran parte de las compositions que integran su disco Mutabile.

El DISCO. La densidad toma el aire. Los efectos percusivos del piano preparado haciendo contrapunto con la atrapante masa sonora orquestal cargada de voces que se consolida, llega a su punto mayor en ese efecto remolino y su sensación de circularidad. En ese instante ingresa un Leit-Motiv que le da unidad a la obra y se va envolviendo en un vibrato abarcador. La atmósfera propone diferentes estados de ánimo a través de varias tramas sonoras superpuestas ("Fantasia para piano preparado y orquesta"). Otras piezas sugieren escenarios frondosos e indefinidos ("Integración 8"), mistico-religiosos ("Beauté magique") o de una libertad vivificante ("A 4").
El album esta poblado de armonías y timbres no tradicionales, montajes y exacerbación de las formas pero también de armonías mas acostumbradas y presencia melódica. "Mutabile es una palabra que inventé para significar esa doble intencionalidad en mi música - relata Renée Pietrafesa -. Viene de mutar, en el sentido de transformación, y de cantabile, porque me gusta mucho en la música, además de las sonoridades nuevas que buscamos todos los compositores, encontrar el fraseo cantabile del período romantico de la música del siglo XIX, como en un "Nocturno" de Chopin. Me gusta mucho de pronto, hacer el esfuerzo y encontrar una melodía que de repente no parece demasiado fácil pero que es una melodía al final".
Sin embargo, su música suena cerebral, como si más o menos calculadamente cada parte fuese puesta en su lugar o como si una actitud vigilante guiara ciertos hallazgos en su obra. De lo que se trata en verdad es de una formación de privilegio. Nacida en un hogar donde la música ocupó un lugar preponderante, se realizaban conciertos y llegaban de visita los mas importantes músicos del país y otros que ocasionalmente venían del extranjero, Pietrafesa fue incorporando todas las tendencias, desde las más transitadas hasta las vanguardias más difficíles de digerir. Lo que en la compositora uruguaya parece elaboración intelectual, en realidad es emoción cultivada, sensibilidad adquirida.

"Sin tener un a priori - explica - me dejo ir a lo que voy sintiendo. Algunas veces, me puedo sentar una noche al piano y de un arrancón hago una pieza del principio hasta el final; en otras ocasiones, una obra la realizo por episodios. Pero en todos los casos, me dejo ir y luego tomo conciencia de mi trabajo observando los resultados".
"Además - reflexiona - ¿qué es lo intelectual y qué lo sensible? ¿Como hacemos para establecer una frontera entre una cosa y la otra? Cuando compongo me siento muy libre y en cada momento soy una integración de ambas facultades que pueden arrojar productos más melódicos o donde la exploración de lo inédito esta más acentuada".
En el disco (recientemente editado por el sello Tacuabé) esa pertenencia a dos zonas se evidencia con nitidez. Así, un motivo de tango se insinua ("Translaciones") y es desarrollado en una especie de eterna introducción que parece dar paso a otra cosa justo cuando la obra termina, o un candombe llevado hasta el limite de su forma ("Impro 20 para piano") trabaja desde la zona grave del piano mientras en primer plano, algunas pinceladas sobre los agudos traen connotations más reconocibles para un oído acostumbrado a un sonido estandarizado.

IRSE POR LAS RAMAS. Conocedora de las dificultades con las que se ha encontrado su música - y en general toda la música culta contemporánea - para llegar a la gente, adjudica parte de la responsabilidad a la escasa difusión "que no permitió hacerla familiar" pero no ignora la cuota que le toca al creador.
"El siglo XX fue de tanta búsqueda y de tanta investigación - explica - porque habia una sensación de que con lo hecho en música en los siglos anteriores, estaba todo dicho. Y algunas veces los músicos pecamos un poco de irnos por las ramas. De repente hacíamos materiales muy interesantes, hacíamos texturas muy complejas pero que la gente, cuando escuchaba, le era difícil identificarse".

Renée Pietrafesa

Sumado a ello, la paralela investigación de nuestras raíces que ya se venía llevando a cabo, complicó el panorama aún más. Porque una cosa es experimentar sobre la base sonora proveniente del viejo continente (que por más reconocible para el gran público hubiera posibilitado una mayor penetración) y otra, innovar a partir de lo propio del

lugar.
"Pero vaya que lo teníamos que hacer apunta con énfasis - Renée - porque estabamos sintiendo que era major lo de afuera e imitando eso. Por suerte hubo una reacción y dijimos basta, vamos a ver quiénes somos nosotros, qué es lo que tenemos aqui".
"Esa - concluye - fue una actitud muy buena que tuvieron los compositores nuestros". A criterio de la compositora uruguaya, hay una tendencia de muchos creadores actuales a retomar la música de siempre y llegar a una sintesis con todos los logros de la etapa experimental.
"Vamos hacia una integración de todo con todo. Una integración de los espectáculos, de todas las artes. Las fronteras entre lo experimental y lo consolidado, entre lo culto y lo popular tienden a disolverse, y por todo el mundo se observan más y más mestizajes que conservan las características de cada expresión y de cada género".

TODO A PULMON. Según Renée Pietrafesa la música uruguaya es de un gran vigor y por eso, cuando anualmente realiza sus viajes a Europa para hacer presentaciones y mostrar su trabajo, aprovecha para difundir a sus colegas.
"La composición en Uruguay es importante desde (Héctor) Tosar hasta los más jóvenes y yo me esmero en llevar música de ellos al exterior cuando viajo a dar conciertos. De todos los estilos, de todos los géneros, de la gente que esté creando porque ése es nuestro gran potencial. Aquí creamos y creamos pase lo que pase, sea la situación que sea, no nos matan nunca".
Y añade: "No es que seamos mejor que nadie pero hay países donde la creación no esta protegida, donde no hay subsidios para que la cultura funcione como sucede justamente en Uruguay. Aqui toda la tarea es más complicada. No es que el creador no pueda realizar su obra sin el auxilio de todas las instituciones pertinentes pero ayuda saber que luego el producto artístico va a ser difundido, que va a haber una cantidad de posibilidades para que se puedan hacer conciertos. Aqui esta todo hecho a pulmón y por eso tiene un tinte más épico".

Discografía

* Schubert, Froberger, Brahms (2 vinilos, CLAR)  * Obras para piano (CD, AGADU)
* Schubert, Piano a 4 manos (con Luis Baille Ibáñez, vinilo, TACUABÉ)  * Música de cámara instrumental y sinfónica (CD, AGADU)
* Integral de Sonatas de Mozart para piano a 4 manos (con L. Batlle Ibáñez, cassette, SODRE)  * Música de cámara vocal, mixta y electroacústica para obras de teatro (CD, AGADU)
* Mozart, Schubert y Brahms para piano a 4 manos (con L. Batlle Ibáñez, cassette, SODRE)  * Mutabile (CD, TACUABÉ)
* Música de cámara acústica y electroacústica (cassette, SONDOR)
 *
EN ANTOLOGIAS:
Compositores del Uruguay (CD, TACUABÉ)
* Ars Musicæ (cassette, SONDOR)  * La música culta uruguaya (CD, SODRE)
27 abril 2001