Babel
FM: Renée Pietrafesa programadora de Julio el ciclo de nuestra legendaria invitada del mes de julio, Renée
Pietrafesa.
08/07/2019 - Selección de obras poco conocidas
de grandes compositores de la música
universal "Comienza el ciclo de nuestra legendaria invitada del mes de julio,
Renée Pietrafesa.
En este primer programa nos lleva por una selección de obras poco
conocidas de grandes
compositores de la música universal, ejecutadas por su conjunto Ars
Musicae."
11/07/2019 - Uruguayos y algo más
"Segundo programa del ciclo de la legendaria Renée Pietrafesa
Bonnet. En este programa nos trae obras de compositores uruguayos y obras
poco conocidas de Silvestre Revueltas y Joaquín Rodrigo."
17/07/2019 - Improvisaciones
"Nuestra célebre invitada, Renée Pietrafesa, nos
propone música muy poco frecuente, la ejecutada por músicos
académicos improvisando."
25/07/2019 - Compositores
latinoamericanos
"Nuestra célebre invitada, Renée Pietrafesaa, nos
trae obras de compositores académicos latinoamericanos, con grabaciones
inéditas de su conjunto Ars Musicæ."
Visitó Núcleo 51, la compositora, pianista, organista, clavecinista
y directora de orquesta franco-uruguaya, Renée Pietrafesa Bonnet. En su paso por UNI Radio,
la artista compartió algunas de sus obras
y recorrió anécdotas de su vasta carrera.
En la casa de Renée
- sobre Clásica 650 A.M., 29 septiembre de 2018
"En el episodio 45 de El Iceberg
ingresamos a la casa de Renée Pietrafesa Bonnet, una de las heroínas
de la música uruguaya, que se mantiene en plena actividad. Una entrevista
de una hora en su casa del Prado con su música como banda sonora.
Una charla entre sus bibliotecas, escritorios, pianos y su clavecín.
Sus archivos, sus partituras, las reseñas y críticas
periodísticas, los programas de mano de las obras de teatro que
musicalizó.
Su historia como compositora, intérprete y divulgadora musical. Sus
ciclos en televisión y su sala de conciertos en el sótano de
esa casona construida por su bisabuelo francés, donde debutó
cuando era una niña.
A continuación, el mundo de la maestra Renée.
"
UNI radio, Núcleo 51 - Me
preocupa que los niños no escuchen buena música
(60 mn)
Visitó Núcleo 51, la compositora, pianista, organista, clavecinista
y directora de orquesta franco-uruguaya, Renée Pietrafesa Bonnet. En su paso por UNI Radio,
la artista compartió algunas de sus obras
y recorrió anécdotas de su vasta carrera.
Programa emitido el 12 de octubre de 2017 por UNI radio 89.1 FM,
con la coordinación de Antonio Laviano y la participación especial
de Agustín Texeira.
UNI radio y EUM - Entrevistas
músicadas - Renée Pietrafesa Bonnet y Juanita
Fernández (82 mn)
De visita en E/GUNI Radio, Renée Pietrafesa y
Juanita Fernández presentan detalles de su
espectáculo el viernes 31 de octubre de 2014, a las 20:00hs. en Sala
Vaz Ferreira (Bibliot.Nac.-Mtdeo.Uru.) con la participación del artista
plástico Carlos Musso. Con entrada libre.
Renée (Pianista) y Juanita (Percusionista), conversan musicalmente
en un ambiente de creación desde la improvisación. En la
audición aportan sus puntos de vista respecto a la improvisación
y la creación. El rol de sus instrumentos y la composición
en Occidente.
En la audición presentaron la edición de un disco titulado:
«Sintonías», producido en el Estudio de Música
Electroacústica de la Escuela Univ.de Música (EUM-UdelaR),
grabado y mezclado por Juan Martín López. Las tomas de sonido
fueron registradas en vivo en Teatro Fac.de Artes y Teatro Fac.Arquitect.:
Fonoplatea Entrev.Musicadas (EUM-UNI Radio-oct.013) y Festival MonteAudio
(noviembre 013), en Mtdeo. El diseño gráfico del disco
independiente «Sintonías» estuvo a cargo del artista Carlos
Musso.
Renée Pietrafesa se presentó en escena e
inmediatamente recuerdos de mi infancia invadieron mi mente. Confieso: es
una mujer que despierta en mí y otros tantos una profunda
admiración. Su temple, su timbre de vos, su profunda pasión
por la música y sonidos. Su calidez, su postura; confirman una y otra
vez su don de persona y genio musical.
Su trayectoria merece su reconocimiento a la altura de Embajadora Musical
del Uruguay, dada su participación relevante a nivel internacional.
Renée, durante esta Entrevista Musicada de fonoplatea, habló
primero de su infancia: fue una infancia muy feliz y una sonrisa
tierna se instaló en su rostro entero. Placer, . ¿Saben
a que edad dio su primer concierto de piano?. A sus seis pequeños
años.
Demostrando su condición de «Música», desde «la
cuna» y luego desarrollando su visión apasionada como tal.
Contó de sus padres, de una chacra llena de música, sonidos,
personas que tocaban y sobre todo de felicidad, la música nos
une, simple pero sólida y real apreciación de Renée.
La música fue parte de su vida desde muy temprana edad. Una canción
que escuchaban sus padres, cuando apenas era una bebé, le permitió
asociar una situación de su vida cotidiana con la música. Ella
sabía que ellos estaban allí, con ella, en la tardecita y esa
canción sonaba
Esta niña que crecía rodeada de música, sonidos y de
una mamá también artista, adquirió de ella el conocimiento
y habilidad de un nuevo método o forma de abordar la ejecución
del Piano.
Según Renée, luego de conocer muchas técnicas alrededor
del mundo y sin menospreciar el resto, la de su madre es la que más
le gusta, permite otra flexibilidad a la hora de abordar el
instrumento.
Nos hizo reflexionar acerca de la diferencia entre tocar e interpretar. La
interpretación requiere un todo, un compromiso, una entrega como artista.
Cada nota transmite algo. Emociones que están con nosotros en ese
momento, que surgen al enfrentarnos con nosotros mismos. El rol de Jhon Cage
o Héctor Tosar en su vida, y la enseñanza y legado de Pierre
Schaeffer, como creador de la música concreta, fueron referidos y
explicados por Pietrafesa, como puntales en su aporte a la composición.
En todo este camino que implica descubrirnos, explorar nuestro interior para
sacar afuera, destaca lo fundamental de la improvisación. La
improvisación nos sorprende. Además es algo que trabaja
mucho con sus alumnos tanto desde el instrumento como desde lo corporal,
lo vocal y la práctica de conjunto.
De hecho, Renée decidió improvisar en esta entrevista musicada.
Nos llevó por diferentes lugares creando climas muy diversos, sonidos
nuevos. Experimentó sin ataduras invitando a participar a Juanita
Fernández en percusión.
Juanita, quien manifestó su profundo respeto profesional y cariño
hacia Renée, manifestó su agradecimiento a la invitación,
también fue protagonista de la noche, proponiendo un toque en escena
de gran comunicación y fina sintonía con la pianista, demostrando
que es una gran persusionista con toda su impronta de femineidad y juventud.
Jugaron, se divirtieron, experimentaron y hasta lograron hacernos formar
parte de su propuesta improvisada con nuestras voces.
Hacen faltan más personas como Renée Hay que aprender
a perderse, encontrarse y a desnudar el alma. Nada fácil pero vale
la pena el desafío.
No olvidemos lo sabio de su afirmación: LA MÚSICA NOS
UNE y brindemos por eso!.
Victoria González
El Pais - "La Trastienda del Teatro":
Renée Pietrafesa
Renée Pietrafesa Compositora, pianista, organista, clavecinista, directora de orquesta,
pedagoga y algunas veces pintora. Viene de una familia de músicos.
Su madre, la conocida pianista y pedagoga Renée Bonnet, le hizo amar
la müsica- tempranamente. En su larga trayectoria tuvo reconocimientos
en su país y en el extranjero. En 1984 es nombrada "Chevalier des
Arts et des Lettres "por el Ministerio de Cultura de Francia. Entre las
actividades que realizó, se destaca la creación de la Coral
de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars Musicce.
Editó varios C.D. con obras de Schubert, Brahms, Schumann, Bach y
obras propias. Su C.D.MUTABILE editado por Tacuabé contiene obras
para piano, música de cámara y sinfónica.
¿Cómo descubriste el mundo de la música?
La música me descubrió a mí. Realicé música
con mi madre desde que ella estaba embarazada de mí. Era una gran
pianista, una de las pianistas más grandes que conocí, además
de excelente pedagoga. Las partituras que ejecuto y que ella interpretó
durante el embarazo, casi no las necesito estudiar.
¿Es verdad que al igual que tu madre, tu primer concierto fue a los
6 años?
Sí. Es algo de la naturaleza musical que aun no se explica bien. Soy
buena "lectora a primera vista". Eso se trae de naturaleza o no. Tomo una
partitura y tengo facilidad para leer las notas, y eso acelera el proceso
de aprendizaje de una 'obra. Un día en mi Taller de Música
en el canal 5 Televisión Nacional comencé a leer una sonata
de Mozart. La leí a primera vista, y cuando fui a dar vuelta la
página nonecesité leerla y la ejecuté toda hasta el
final. Ahí constaté que esa sonata la había tocado mi
madre cuando esperaba mi nacimiento. Me pasó eso con muchas partituras.
Tú trabajaste mucho en Francia
¿Qué experiencia te dejó trabajar en el
exterior?
Trabajé desde muy joven en el exterior. La primera vez que fui a Francia
me enviaron mis padres a estudiar. Soy uruguaya y francesa. Hace 30 años
tuve que elegir entre quedarme a vivir en París o en Montevideo;
elegí estar aquí y viajar. En París tenía un
puesto maravilloso donde enseñaba música electroacústica
a los estudiantes de todas las universidades de París y ayudé
a acercar a los jóvenes a la música contemporánea e
inventé métodos de aprendizaje musical. Pienso que viajar hace
mucho bien, relativiza, da otra manera de estar en el mundo. Te ayuda a poner
las cosas de la vida en su lugar y tú mismo te ubicás en tu
lugar interior de otra manera cambiando asimismo el vínculo con los
demás. Fue fundamental para mí. Pienso que los jóvenes
tendrían que tener esa posibilidad de viajar y establecer vínculos
con lo diferente, eso creo es lo importante, el problema dificil es cómo
nos ubicamos frente a lo diferente. El intercambio con lo diferente es lo
que nos hace crecer. Podés viajar de muchas maneras; hay gente que
no se ha movido de un lugar y ha viajado interiormente. Pero hay otros que
necesitamos viajar.
¿La música es un proceso emocional o intelectual? Pienso
que se compone de los dos procesos. Es un equilibrio raro, como en todo arte.
En algunos momentos predomina lo emocional, así , en los románticos,
cada vez que sentís que necesitas romper formas establecidas para
lograr expresar tus sentimientos más libremente. En otros momentos
preferís o sentís que deseas lograr un equilibrio estructural,
entonces recurres conscientemente en igual medida a procesos intelectuales.
A lo largo de la historia de la música, siempre se fueron dando ambos
movimientos, si bien no sostengo que exista tal dicotomía.
¿El compositor debe escribir para el público?
Voy a contestarte en lo personal. Sé que si no compongo, vivo menos
bien.
Necesito comunicar mi creación a los
demás y si logro conmoverlos o logré transmitirles poesía,
el poder soñar, despertar la fuente de energía que permita
a su vez crear e imaginar, me siento agradecida.
¿En Montevideo hay pocos o bas tantes Conciertos de
Cámara?
Hay pocos, porque no están muy bien subvencionados. La música
de Cámara es un género que en general está en las manos
de grupos independientes con pocos medios para hacer la difusión
necesaria. La música de Cámara es el corazón de la
música. Está el Ars M usicoe, mi grupo y existen diversos otros
conjuntos. Ahora el Mozarteum y el Sodre están apoyando más
a la música de Cámara. En el teatro vos siempre trabajaste
con muy buenos directores,
¿Cómo llegaste a ellos?
Tuve el privilegio de trabajar con excelentes directores como Eduardo Schinca,
Nelly Goitiño y Levón. Compuse mucha música para teatro,
me encanta hacerlo. El trabajo con los actores me maravilla, hago un trabajo
muy especial con ellos. Trabajo con los actores desde el principio, desde
que se lee la obra ,voy creando con ellos ejercicios e improvisaciones. Se
establece una relación de creatividad colectiva muy grande. La obra
la hacernos entre todos .Con Electru, de Sófocles obtuve mi primer
Florencio. El segundo fue con El Hermann Olvidado. El teatro es como el cine,
es la integración de todas las expresiones artísticas con un
resultado sinérgico. Ahora se está,dando en el Galpón
"Almuerzo en casa de Ludwig", dirigida por Nelly Goitiño; otra obra
que tiene mi música. En Mérida (España) estuvimos una
noche entera antes del estreno trabajando Las Troyanas, de Eurípides
con la Comedia Nacional, pues la proyección de las voces es diferente
en un anfiteatro al aire libre. Fue un estupendo trabajo.
¿Qué pasos das cuando hacés una música para
teatro?
Leo el libreto con el director desde el principio, trabajamos con los actores,
empezamos a hacer ejercicios preparatorios con la respiración, con
las voces, unimos el gesto al sonido o viceversa. Les hago sentir que el
sonido puede estar antes que el gesto o el movimiento. También trabajo
con bailarines. Sentir la propia vibración, el propio sonido, te permite
verbalizar, actuar, relacionarte mejor con el cuerpo y con los demás.
Como pedagoga
¿En gué haces más hincapié a la hora de
enseñarle a tus alumnos?
En no pautarles todo. Darles pautas posibles, ofrecerles un espacio de libertad
y de creatividad. Al principio crean sus sonidos, sus musigrafias, y luego
llevarles al aprendizaje del solfeo y del instrumento utilizando métodos
convenientes en los cuales predomine el juego.
¿Qué recomendaciones les darias a los jóvenes que entran
al mundo de la música?
Primero que sean conscientes del rol importante que tiene el arte en nuestras
sociedades. Luego que sean exigentes consigo mismos y con sus maestros.Que
les pidan que los dejen ser libres.
¿Hay mucha gente que se queda por el camino?
Muchos. Primero porque es difícil ganarse la vida con la música.
Actualmente los jóvenes han conseguido juntarse y conseguir trabajos
formando bandas de diferentes estilos. Los músicos que tocan música
popular y música elaborada diferentemente, es decir en los dos
géneros, se van arreglando mejor. Los que tienen más dificultades
son los que hacen solamente la mal llamada música culta.
¿Renés una estética dentro de la música
contemporánea?
En indescriptible, es la mía, no creo en etiquetas. Para mí
el arte o la expresión y la creación .es la máxima libertad.
1-lan dicho de mi música: «Música que es el resultado
de una torrencial imaginación y búsqueda expresiva constituye
una afirmación poética de la libertad creativa a través
de un lenguaje abierto y ecléctico» «Sonidos suspendidos
en el tiempo dan fórma a texturas muy abiertas con mínimas
densidades en lo armónico y en Ió melódico...»
No me gusta que pase indiferente, la música tiene su función,
sobre todo en estos momentos que estamos sufriendo tanto por tanta
destrucción. La música, el arte, es una de las reservas
espirituales más importantes del ser humano. Es construir en
armonía.
¿Qué proyectos tenés?
El primer semestre del 2006 lo dediqué sobre todo a enseñar
y a componer.También tocamos en Funsa con el Ars Musicae organizado
por el Ministerio de Educación y Cultura, toqué Mozart en el
Festival de Órgano de Montevideo en Homenaje ami madre y dí
un concierto para flauta barroca y clave en el Hospital Vilardebó.
En este segundo semestre doy un concierto de órgano el 3 de setiembre
en la Iglesia Juan XXIII, otro de oboe y piano con Elvira Casanova el 8 en
el Yatch Club, dos conciertos dirigiendo el Ars Musicae en la Sala Vaz Ferreira
(en el Ciclo de Música de Cámara organizado por el Sodre con
fechas a confirmar) dos conciertos el 13 y el 14 en el Museo Nacional de
Artes Visuales en el marco de la Coproducción dirigida por el escultor
Lukas Kühne con la colaboración del 4to. Festival de Percusión
de Montevideo con Improvisaciones sonoras con la participación de
los alumnos de la Cátedra de Música de Conjunto que dirijo
en la E.U.M. Un concierto el 27 de setiembre en la Sala Zitarrosa estrenando
una obra "Para el NMN en sus 40 años" Otro concierto el 1 de Octubre
en el Día de la Música y La Paz en el cual dirijo la Orquesta
Sinfónica del Sodre y estreno una obra titulada "Para la O.S.S.O.D.R.E:
2006 en sus 75 años y con Mozart, Schumann y Schostakovich" para soprano
(Eiko Senda) contratenor (Leandro Marziotte) y barítono (Federico
Sanguinetti Pietrafesa) y orquesta. En Francia toco y dirijo el 23 de octubre
en el Conservatorio Musical de Marsella obras de autores latinoamericanos
y estreno obras mías con el Ensemble YIN de Marsella. El 26 de octubre
doy un recital de piano y medios electroacústicos en el Teatro Richelieu
de La Sorbonne en París.
María Varela
RNU Emisora CX6, Sodre - "Música
y Músicos del Uruguay"
Encuentros con Renée Pietrafesa Bonnet
conducidos por Jorge Ángel Arteaga
de 1998 a 2005 ...en el cuadro de Música y Músicos del Uruguay:
"Un encuentro con compositores, intérpretes
e instituciones que han portado la historia
de la música culta uruguaya del siglo XX"
Digitalizados entre 2020 y 2022 por el equipo de trabajo del Archivo
Fonografico RNU
Introducción: contexto, antecedentes, biografía,
presentación de las obras (15')
Padre nuestro (1963-64), presentación y comentario
solamente Temperamentos
(1967), audición en Concierto del Nucleo Música Nueva
(1969) Pieza
n° 1 para piano y encordado (1970), audición en
concierto del Nucleo Música Nueva mismo año Canción sobre cantos
y cosas chichimecas (1970), para soprano, piano, tambor indio
y recitante
Incursión o introduccion en la música
electroacústica (6'20) "A los
olvidados" (1971) con órgano, percusiones y
sintetizador Reverb Mandala (1968) para órgano y cinta magnética,
mención solamente Paraboles
(1973) ) trio para oboe, clave y piano, Paris Travesuras
(1975) para oboe, clave, piano, contrabajo, sintetizador, marimba,
vibráfono, ..., Paris Chichimecas y
Tarahumaras (1976) sobre una grabación de cantos de
los indios chihimecas y tarahumaras (Mexico)
Centro americano, Paris
A2 o
"Estoy" (1978) para oboe y guitarra A3 o
"Sugerencias" (1979) para violín, viola y sintetizadores,
Paris A4(1977) para oboe,
flauta, clarinete y piano preparado, versión II
La cinta magnética y el sintetizador son "otros
instrumentos": experiencas,
(9'34) mención "Con piez y sin cabeza","X, Y y entonces Z",
"Meditación", "Danza de los pájaros pintados y asombrados",
"Déjennos la esperanza", "Helicoidal o viaje de Quetzalcoatl a Mictlan",
"Espiral" "Mimo 13" o "Alrededor de
12" para piano preparado y cinta magnética sobre temas
de Ligetti (1979-1980) Paris, fragmento Pieza
para guitarra y cinta magnética (1980) Canto para oboe y cinta
magnética (1980-1981) Improvisación
para fagot> (1982), extracto
Continuando con el análisis de sus obras de los años
80, menciona Canto "a mi hermana Alicia
Pietrafesa", soprano sobre texto de A. Machado
(1981), Canción
simple, poema cantado, voz, guitarra, tambor (1981),
Momentos, Translaciones..., compartiendo la creación con los interpretes ; incidentalmente,
descubriendo lo que es la musicoterapia... Translaciones
para piano (1981), grabado en julio 1982 en la Alianza francesa Translaciones
para violín y quinteto de cuerdas (1985), grabado en 1996 en la Sala
José Brunet Momentos
para flauta, soprano y piano (1981) Sonata
"Renée Bonnet de Pietrafesa" para piano, primer movimiento
(1983)
Dos momentos para
piano (1983), grabado el 10 de agosto 1983 en la Alianza
francesa Fantasía
trio para flauta, fagot y piano (1983), grabado en la Alianza
francesa Sugerencias
para fagot (1983), grabado en la Alianza francesa Improvisación
para varios instrumentos (1983), grabado en la Alianza francesa Iso
(1981) para sintetizador y órgano (2'05)
Integración 6 "Mushuc
huaira huacamúyum" [y llegará otro sonido y
otro viento fresco](1981-1982) Integración 7
"Religiosa o del más acá" (version 2) para voz,
quatro instrumentistas y cinta magnética (1984) Historias
nuevas (1985)
- Ritual I: "Son del Quiché" sobre tema indígena
del Rabinal Achí de Guatemala, para flauta, fagot,
violín, vibráfono, dos contrabajos, tamborils y
toms
- Ritual II: "Moderato, Andante, Allegretto, Allegro Moderato,
Allegro" sobre seis melodías quiches de Guatemala, para
flauta, vibráfono, marimba, taboril, toms, tres violines, viola,
violoncello, y dos contrabajos
Historias
nuevas (1985)
- Ritual III: "Andante, Allegro y Milonga Giga" sobre tema
de Lucia Fabbri, para flauta, vibráfono, marimba dos contrabajos,
tamborils y toms, tres violines, viola, violoncello, y dos
contrabajos Las Novas (1983)
para sintetizador Integración
8 (1986) para orquesta, estreno con la
O.S.S.O.D.R.E. Pieza n° 2
(1974, Paris) para piano y encordado (5'), estreno 1976 en Bruselas
... encarar "una gran síntesis de la producción
pianística de la compositora, que ya un poco, como adelanto, seria",
la
Pieza
n° 2 para piano, e para teclado y
encordado Preludio
n° 1 para piano preparado (1976), con una
introducción al piano preparado
(4'30) "A cuatro
manos" dedicada a Luis Batlle Ibáñez
(1976) Pieza
n° 1 para piano y cinta magnética
(1977)
... Commentarios, de 30'47 a 35'26 Improvisación
para piano con "parafusos" (1987), dos movimientos
Comentarios sobre el piano preparado, refiriéndose a John Cage
(búsqueda timbrica, de nuevas sonoridades musicales, de colores
diferentes, armónicos y microtonos) introduciendo una serie de 5 piezas
para piano preparado compuestas de 1987 a 1990 (5') Pieza
n° 1 para piano preparado "Cambia todo
cambia" (1987)
Comentarios sobre la Pieza n° 2 (1988) estrenada con el
NMN en el teatro del Anglo (con otro typo de pulsasion), y la
Pieza n° 3 (1988) Pieza n° 4
para piano preparado (1989) Pieza n° 3
para piano preparado y cinta magnética (1989)
Comentarios complementarios sobre la Pieza n° 3
para piano preparado y cinta magnética (1989) del encuentro precedente
(3'45) ; y dice que unos 6 minutos se habrían sido cortadas
Beauté
Magique (Belleza mágica) para soprano, recitante y
conjunto instrumental,
basado en un texto poético de los "Chants de Maldoror"
de Lautréamond "Musette",
improvisación para órgano (1989) Manosque:
Improvisación para sintetizador, caja de ritmos y
programador (1989) Pieza
n° 5 para piano preparado (1990)
Música incidental para obras de
teatro (1ra parte, ver
2da parte o
3ra parte) "Metáfora de Los Ciegos" (1992-1995) pieza
electroacústica, fragmento (2'40), cf.
version completa
(10'32) "Ritual"
(1996) para 18 instrumentos de percusión y orquesta sinfónica,
fragmento (13'), Orquesta sinfónica del Conservatorio de
Estrasburgo Pieza para flauta y
piano (1997) (3'35')
"Por la vida"
para orquesta sinfónica, coro de adultos, coro de niños
y solistas (1997), fragmento (10'40) Electra, texto
de Sófocles (1984), fragmento (2'20)
Interprete de piano y clave de obras ajenas Federico Chopin -
Mazurka
n°1 en Si b mayor, opus 7 (2'35), grabado en 1983 Johannes Brahms -
Variaciones
sobre un tema de Schumann, opus 13, para dos pianos (18'35) con
Luis Battle Ibañez Padre Soler - uno de los
6
conciertos para dos teclados (dos órganos o dos claves,
o un órgano y un clave), grabado en 1997, con Cristina Garcia
Banegas (2'54), fragmentos con un organo y un clave Georg Philipp Telemann -
Suite n°4 en Mi
Mayor para flauta, oboe y bajo continuo (clave y fagot), grabado
en 1998, Ars Musicæ, fragmento Georg Philipp Telemann -
Suite n°2 en Si b
Mayor para flauta, oboe y bajo continuo (clave y fagot), grabado
en 1998, Ars Musicæ, fragmento
Directora musical, como conductora de obras ajenas Jaurés Lamarque Pons - Homenaje a Alfredo de
Simone, noneto para flauta, fagot, bandoneón, tamboril,
piano, dos violines, viola, violoncello y contrabajo (12')
Conjunto Ars Musica: Beatriz Zóppolo (flauta), Esteban
Falconi (fagot), Oscar Donato (bandoneón), Jorge
Camiruaga (tamboril piano), Daniel Lasca y Gerardo Lujambio
(violines), Martin Cassinelli Muñez (viola), Fernando
Rodriguez (violonchelo) y Carlos Weiske (contrabajos,
dirección: Renée Pietrafesa Bonnet cf. concert con el Orquesta sinfónica
del Conservatorio de Estrasburgo (1996) Eduardo Fabini - La Melga
Sinfónica grabado en junio de 1990 en la Sala Vaz
Ferreira Renée Pietrafesa Bonnet: Ritual "Tierra,
Aire, Agua, Fuego" por la Orquesta del Conservatorio de Évry
(Paris, 1995)
"Difusión de nuestra música en el género digamos
popular o, por lo menos, para el público extranjero, que es de nuestro
música popular" "Candombe"
(1998), estrenado en el Día Internacional de la Mujer, primer de octubre
1999 "Para flauta y
piano" (versión 1998) (6'38) "Y Todavía
más" (versión 1998) candombe para tres tamboriles,
repique, chico y piano preparado (3'10)
Música incidental para obras de teatro
(2da parte, ver 1ra parte
o 3ra parte) "Asi que pasen 5
años" (texto de Federico García Lorca,
1998) (10:45) "Las
Troyanas (texto de Euripides, 1990-96)
(2:26) "Kaspar"
(texto de Peter Handke, 1986) (6'05) "Electra" (texto
de Sófocles, 1984), reestructurada musicalmente en el año
1996), fragmento (4'10)
y, bonus, "A cuatro manos"
a Luis Batlle Ibáñez (1998), grabado en el Colegio de
España, Cité Universitaria de París, el 14 de enero
de 1999 (6'33)
"Sería interessante, entonces, retomando el décimo noveno
encuentro del año 2000, es decir 9 de octubre del 2000, que estaba
integrado con ejemplos de música incidental tuya, es decir Así
que pasan cinco años, Las Troyanas, Kaspar y
Electra, y continuar ahora con música incidental, porque creo
que podríamos mantener una unidad, ta, y después continuar
con los otros géneros nosotros enfoques, diferentes completamente
que vamos a apreciar."
"Top Dogs" de Urs Widmer con
la Comedia nacional, dirección de Gustavo Adolfo Ruegger
(2000-2001), extractos (introducción en unos ejercicios
: las sillas y utopía)
"El Hermano Olvidado" de Ariel
Mastandrea (2001), extractos (introducción, la creación y tercera
parte con el órgano final)
Música incidental para obras de teatro
(3ra parte, ver 1ra parte
o 2da parte)
"Tres mujeres
altas" de Edward Albee, con la Comedia Nacional,
dirección de Nelly Goitiño (2001), fragmento a través
del saxofón de Santiago Gutiérrez y el piano de la
autora
"El sueño y la
vigilia" de Juan Carlos Gené con la Comedia
Nacional, dirección de Nelly Goitiño (2001), fragmento
llamado "música virtual"
"En la casa de campo" de
Stanislaw Witkiewicz, dirección de Nelly Goitiño en El
Galpón (2001), 3 fragmentos Algunos comentarios sobre el trabajo de composición
Comentarios sobre el CD de obras para piano
"Augurios Impro21" para piano
(1995)
"Mutabile Impro 19" para piano
preparado, guitarra y sitarel con canciones y danzas del Uruguay
(1995) "Y Todavía
más... candombe Impro 22", candombe para tres tamboriles,
repique, chico y piano preparado (1998)
"Nocturno Tango" para
piano y encordado (célula de
Fantasía para
orquesta) (1996) Tango "A Liliana Rotta"
(1999) Tango Fantasía "El sueño
de Gardel y de Piazzola" (2000) estreno en el festival de tango
de París
"Uruguay-sur-Seine"
(2001) Comentarios sobre una seria de premios que ha recibido en diciembre 2001:
la Mujer 2001 de la música, el
Florencio por la música
del "Hermano olvidado" y los
Tabaré por el
Taller de música
Comentarios sobre la música con y para los niños. Conciertos
a la invitatión de Juventudes Musicales del Uruguay
"Con los niños"
para orquesta, instrumentos latinoamericanos, percusiones, piano, sintetizador,
guitarrase intervención de niños de la Escuela
de la Quinta del Arte y niños del público a quienes
se les ha pedido que lleven instrumentos como sonajas, etc. Orquesta de
jóvenes bajo la dirección de R. Pietrafesa Bonnet
(estreno 2001), extractos
"Resonancias", pequeña
reflexión "A los niños de la calle" para
piano (1995)
"Helicoidal" (1975 , estreno 1978
Montevideo) para piano a 4 manos Comentarios sobre "la divulgación de la música en general
a través de múltiples aspectos"
Comentarios sobre la necessidad para ella de crear, componer, interpretar
música, sea pintar también, y la importancia de los raices:
"fui muy sensible a lo que es la riqueza de nuestra música popular,
porque es muy importante para los compositores actuales no olvidarnos que
nosotros tenemos ahora algo importantísimo que es nuestra música
popular"
"yo cuando volví al América Latina realmente estudié
mucho, escuché mucho, me interiorise realmente nuestra música
popular, y yo me inspiro enormemente, sean en los rítmicos, sean lo
melódicos, sean las atmósferas, sean esas cosas tan de adentro,
tan yo diría casi visceral y expresivo que tenemos los
latinoamericanos". Improvisaciones para
piano dedicadas a Chopin y Debussy (2000) Improvisación para
piano dedicada a Brahms (...y a Schumann y "un poquito,
tambíen" a Villa-Lobos..., y Piazzolla)
(2000) "Sugerencias ..." para
piano "teclado y encordado" (2000), estreno en concierto del
Nucleo Música Nueva Comentarios sobre John Cage
En 2001
"Señales y
Elaboraciones" para piano (2001), concierto del
NMN
"Con los niños"
(versión II) para instrumentos latinoamericanos, percusiones, piano,
sintetizador, guitarrase intervención de niños de la
Escuela de la Quinta del Arte, y niños del
público. Orquesta de jóvenes bajo la dirección
de Renée Pietrafesa Bonnet (2001)
"TanMilonCan" para piano
a 4 manos, grabación de concierto. Montevideo (2001-2002)
- Piano: Luis Battle y Renée Pietrafesa Bonnet
Comentarios sobre la música instrumental Evocación para
piano y orquesta de cámara (2002), fragmentos
"Desde la Cruz del
Sur" (1998, versión 2002) para orquesta
sinfónica, con la Orquesta Sinfónica del SODRE Canción a Federico
para canto (2002) con Federico Sanguinetti (barítono) y
Renée Pietrafesa Bonnet (piano)
Comentarios sobre unos viages a Europa, en particular a Francia (Manosque
para el festival "Instants vidéo", improvisaciones órgano a
Antibes, ...) Pieza para guitarra
sola (1994) Montevideo (6'52)
"Meditación"impro para órgano (1976) iglesia de Antibes (Francia),
extracto (8'28)
"Quetzal", un ritual (2002)
sobre tomas acusticas, con el ingeniero del sonido Fernando Pareja
(2'33) Comentarios sobre
"Rencontres" para piano,
cinta magnética y luces (2002)
Comentarios sobre la necesidad, para ella, de componer música.
Actitudes muy differentes en el uso del papel y de la
computadora. Frenos para que la música contemporánea llegue a su
público.
"Cambios y Permanencias" para
piano (2002) concierto del Núcleo Música Nueva
(10'13)
"Por qué?" para piano
(2002) dedicada a mi madre Renée Bonnet (4'55) Improvisación para
órgano (2002) en la iglesia Saint-Sauveur de
Manosque, Francia (4'16)
Dentro de la producción musical del año 2002 de
Renée Pietrafesa Bonnet Impro "2002 Paris" para
piano (2002) estreno en Paris (17'15) Comentarios sobre algunos viajes a Francia Poema Ritual "Tiempo del
corazón" (2002), primera parte (12') estreno
en París, en La Maison de l'Amérique latine
Poema Ritual "Tiempo del
corazón" (2002), versión integral (40'17)
estreno en París, en La Maison de l'Amérique latine
"habíamos pasado nada más que unos diez minutos de este
poema que dura, el, bastante más, y yo creo que valdría la
pena pasarlo íntegralmente" - Jorge Ángel Arteaga
Año 2002
"Desde la Cruz del Sur"
(versión 2003) interpretada por la Orquesta sinfónica del SODRE
(16'10)
"En la colonia
penitenciaria" de Kafka (2003) música para teatro,
dos extractos (16'30)
Años 2003-2002
"A través del
tiempo" para flauta y piano (2003) en homenaje a Lauro
Ayestarán, concierto del Núcleo Música
Nueva(8'44) Pieza para violín, contrabajo
y piano (2003), estreno en concierto del Núcleo Música
Nueva(11'28)
Música para teatro para
"Momentos con Emily"
de Milton Schinca (2004) extractos (6'25)
Música para video
"Presencias del
porvenir" (2004) extractos (8'22) Comentarios sobre los audiovisuales, el "Arte video"
[Videoarte]
Música para teatro para
"Mujeres" de Luis Masci (2004)
extractos (6'25)
"Resiliencias" para
piano, encordado y preparado (2004), estreno en concierto del Nucleo
Música Nueva (20'43)
"Evocaciones y Danzas"
para orquesta de cámara (versión I, 2004), concierto organizado
por el SODRE con la Orquesta de cámara Ars Musicæ
en la sala Brunet (14'15)
"Evocaciones y Danzas"
para orquesta sinfónica (versión II, 2004) con la Orquesta
sinfónica Ars Musicæ en el teatro Solís
(final, 3'11)
El Dia - Renée
Pietrafesa: Cuando el Movimiento se demuestra
andando
No cabe la menor duda que en nuestro medio
musical, cada vez con menos iniciativas, la figura de Renée
Pietrafesa es uno de esos fenómenos de vitalidad y constante
aportación de nuevas y sugerentes ideas.
Ya en el año 1965 Pietrafesa había fundado "Ars
Musicae" una Sociedad de Música de Cámara, que en
aquel entonces y durante tres meses había organizado el
Primer Festival de
Música de Cámara al aire libre en la Quintade
Suárez y Bulevar Artigas.
Luego de su larga estadia fuera de nuestro país, Renée
Pietrafesa volvió con más proyectos y uno de ellos fue
retomar aquella idea de "Ars Musicae", esta vez a través de
dos grupos: "Alfa" que se dedica a la música de ayer, con un
repertorio que abarca el periodo barroco, clásico, romántico
y de principios de siglo y el grupo "Beta", dedicado exclusivamente
a la música contemporánea de estos últimos años
e improvisación y creación colectiva de todos los integrantes.
Integración de diferentes expresiones artisticas y de diferentes
géneros (popular y clásico).
La actividad de "Ars Musicae" en sus dos campos ya ha realizado a
lo largo de este año 14 conciertos, en las Salas del Anglo
y de la Alianza Francesa.
Finalidades de Ars Musicae
Las finalidades de este grupo son: fomentar la creación musical en
nuestro medio y ejecución de obras de compositores nacionales. Posibilitar
a jóvenes intérpretes el acceso a conciertos importantes
también como solistas. Hacer conocer la música
eiectroacústica actual, grabada y de medios mixtos (en audiciones
de cintas, grabaciones comentadas), experiencias de búsqueda de
integración de diferentes géneros musicales y de diferentes
expresiones artisticas en creaciones colectivas. Uno de los puntos principales
es el de la
improvisación, hecho que se hace por vez primera en nuestro pais y
que ha tenido resultados ampliamente satisfactorios. Este año se han
realizado 7 improvisaciones con el Conjunto instrumental de Ars Musicae y
con la partciipación de las bailarinas Mary Mlnetti y Cristina
Martínez.
El Grupo Alfa ha dado a conocer en nuestro
medio la ejecución integral de oonciertos para piano, violín
y cello de Rameau y Couperin,
"Sports y
Divertissements" de Erik Satie y el estreno absoluto (?)
del Concierto para oboe y orquesta en fa menor de Bach a cargo
del conjunto y actuando como solista León Biriotti.
La Joven Producción Uruguaya
Otros de los aspectos fundamentales de este grupo ha sido dar a conocer una
importante cantidad de obras de autores uruguayos, muchas de ellas escritas
especialmente para el conjunto. Asi se pudieron eacuchar este año
obras de
Marozzi,
Biriotti,
Iturriberri,
Condon, Cabrera, Rodriguez, Eduardo Fernández
y de tres novísimos compositores que se dieron a conocer a través
de "Ars Musicae", son ellos Hugo Jasa, Luis Jure y
Alvaro Cartevaro.
Dentro de esta labor imponderable de Renée Pietrafesa debemos
agregar que este año compuso 8 obras las cuales fueron estrenadas
por el ConjunClass="liste" to o bien por miembros del mismo, entre
ellas se pueden destacar "Canción
simple para voz y guitarra", "Canto de Esperanza" para cinta
y grupo instrumental y "Resonancias para piano".
"Ars Musicae" es un grupo abierto a cualquier iniciativa renovadora
y así queda demostrado con la incorporación de Hugo
Alaluf, experto en instrumentos indígenas, con los cuales se
realizaron interesantes experiencias colectivas.
En este próximo mes de noviembre se podrán apreciar las virtudes
de estos dos grupos. El 10
del próximo mes el conjunto Alfa se presentará en
la Alianza, donde Renée Pietrafesa hará parte
de la integral de
Mazurcas de
Chopin, ofrecidas hace muy poco tiempo en Montevideo, y el grupo
Beta se presentará en la misma sala el 17 dedicando gran parte
del concierto a obras de Stravinsky.
D. Stéfani (Montevideo
Sábado 30 de octubre de 1982)
Renée Pietrafesa, compositora -
interpreta, una película documental en francés de Eva
Houdovã - 45 mn
Filmada a Paris en junio de 1977, apreciada por la crítica y el jurado
del 5° Festival internacional de la película en
Besançon en 1978:
« Retrato de una joven música uruguaya, que vive entre
Montevideo y París. Enseña la iniciación a la música
electroacústica en
la Universidad de Censier-Daubenton en París. Se cuenta con sus medios
limpios: sus risas, sus golpes de ojo hacia la cámara.
Al escuchar su música, nos obliga a recrear nuestro universo personal,
a repensar nuestros sueños y nuestras
ansiedades ».
Ella declara: « Nunca me canso de la búsqueda de los
demás: llamo a la puerta para que abran ». leer
y oir tambíen
Caméra: Christian Depovere; Son: Renée Pietrafesa.
Production: Eva Houdovã - 45, couleur, 16mm
A propósito del estreno de su obra "Mandala Infinito" estrenada
el pasado Martes 14 de Octubre hemos entrevistado a Renée
Pietrafesa, joven música uruguaya que además ha realizado
presentaciones como directora de la orquesta de cámara de "Ars
Musicæ", un sugestivo aspecto, esta otra forma de expresarse,
totalmente nueva en nuestro medio - hasta ahora ninguna mujer había
incursionado en la dirección orquestal - que la colocan en un
nivel de primera calidad, ya que son pocas las artistas que pueden mostrar
una ductilidad tan grande, producto de una formación musical completa
y profunda, y de una naturaleza musical muy firme y creativa.
Ennuestra entrevista le hemos pedido información sobree su obra y
sobre la música actual en general