Ars Musicæ en Maldonado, orquesta
Ars Musicæ con dirección de Renée Pietrafesa
Bonnet, obras de G.P. Telemann, J. Pachelbel, A. Vivaldi, R.
Pietrafesa y A. Piazzolla
Orquesta Ars Musicæ
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Miércoles 28 de diciembre, hora 21:30
Paseo San Fernando - Maldonado
Programa:
George Ph. Telemann (1681-1767)
Concierto para dos violas y cuerdas con dulzura - allegro - vivo Stella Maris González, Leonora Iglesias
(violas)
Johann Pachelbel (1653-1706)
Canon en re mayor para cuerdas
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en re menor Op. 3 N° 11 para dos Violines, cello
y cuerdas de L'Estro Armonico allegro - adagio - largo e silicato - Allegro Andrés Aldado, Juan Cannavó (violines) Juan Rodríguez (cello)
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Translaciones (Déjennos la Esperanza) para
violín y cuerdas
cf.
audio (1996)
Astor Piazzolla (1921-1992)
Melodía en la
Adiós Nonino
Libertango
Ars Musicæ: - violines : Andrés Aldado, Carolina Hasaj, Juan
Cannavó, Aldo Cicchini y Pablo Beretta, - violas : Stella M. González, Leonora Iglesias
y Cecilia Nicrosi,
- cellos : Juan Rodríguez, Andrés Mac Gregor, - violoncello : Juan Rodrígue
Concierto de clausura Concierto de música barroca - Orquesta de Cámara Ars
Musicæ - Música vocal e jInstrumental: Alemania - Italia. -
Bolivia - Peru Colabora Câtedra de Historia de la Mûsica de la Escuela
Universitaria de Mûsica
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Domingo 4 de deciembre 2005 Museo
Blanes, avenida Millán 4015 - Montevideo, a las 19
Programa:
Blas Tardio de Guzman (archivo 1745 - Sucre, Bolivia)
"En claro vagel de nubes" para soprano y violin
(Catedral de Sucre MS. 1175) Primera audicién *
Antonio Duran de la Men (archivo 1712 - Potosi, Bolivia)
"Vayan y vengan gitanillas" para duio de sopranos
(Catedral de Sucre MS, 995) Primera audiciôn en Uruguay *
"Cantad jerarquias del cielo" para duo de sopranos y violines
(Catedral de Sucre MS. 1035) Primera audicion *
Roque Ceruti (1683-1760 - Lima, Peru)
"Escuchen dos sacristanes" para duo de sopranos y violines
(Catedral de Sucre MS. 950) Primera audicion en Uruguay *
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto "Il Gardellino" para flauta
y orquesta de cuerdas Allegro - Andante - Allegro
Heinrich Schütz (1585-1672)
Symphomae Sacrae 2da Parte "Der
Herr ist tneine Stürke"
para soprano, 2 violines y bajo continuo
Heinrich Schütz (1585-1672)
Symphomae Sacrae 1ra Parte "Paratum
cor meum, Deus"
para soprano, 2 violines y bajo continuo
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Re menor para 2 violines y orquesta de cuerdas
Allegro - Andante - Allegro
Villancicos que cruzaron el océano para
quedarse Se ejecutarán partituras de América colonial, con influencias
europeas
"Luego de una brillante sucesión de conciertos, culmina
esta tarde a las 19 horas en el Museo Blanes Fiestas Barrocas, ocasión
que será propicia para escuchar música vocal e instrumental
del barroco europeo y sudamericano a cargo de la Orquesta de Cámara
Ars Musicae dirigida por Renée Pietrafesa. El concierto,
al que se accede por medio de un bono colaboración de $ 60, incluye
un programa variado, que tiene entre sus partituras más originales
los villancicos barrocos coloniales..."
"...El repertorio de hoy incluye obras de G.B. Riccio, H. Schultz,
J. Pachelbel y Antonio Vivaldi. Se interpretarán además
primeras audiciones de Villancicos Barrocos Sudamericanos editados
por el musicólogo Leonardo Manzino, que corresponden a Blas Tardío
Guzmán, Antonio Durán de la Mota y Roque Ceruti. Las voces
de Natalia Brignardello y Gabriela Aguiar serán parte fundamental
del concierto, como también la participación de Margarita
González como flauta solista en la obra de Vivaldi, que cierra el
programa."
Solistas: Natalia Brignardello y Gabriela Aguiar, sopranos. Margarita Gonzalez,
flauta.
Gabriel Giró y Juan Cannavo, violines. Juan Rodriguez y,'
Andrés Mac Gregor, violoncellos.
Direcci(n: Renée Pietrafesa Bonnet.
Orquesta de Câmara Ars Musicæ::
Primeros violines: Gabriel Giró, Andrés Aldado y Carolina Hasaj.
Segundos violines: Juan Cannavo, Aldo Cicchini y Pablo Beretta. Violas: Stella
M. Gonzalez y Leonora Iglesias.
Violoncellos: Juan Rodriguez, Andrés Mac Gregor y Rodrigo Riera.
Contrahajo: Fernando Aguirre.
Clave: Renée Pietrafesa Bonnet y Ana Paula Segurola.
* Transcripci6n y edición musicolôgica de Leonardo Manzino
en el proyecto "Repertorio Vocal Sudamericano del Periodo Barroco"
Eseuela Universitaria de Mnsica (UdelaR)
Danza de las bailarinas de Degas (1991) * Pablo Somma (flauta), Ana María Héguy
(piano)
Gabriel Valverde (Buenos Aires, Argentina, 1957)
Vox Ignota para cuatro percusionistas (2001)
** Ensamble de percusión de Montevideo Perceum: Jorge
Camiruaga,
Ricardo Gómez, Sebastián Pereira y Marcelo Zanolli
Mario Lavista (Ciudad de México, 1943)
Danza isorrítmica (1996) Ensamble de percusión de Montevideo Perceum
3° concierto - Música instrumental
y vocal Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Domingo 6 de noviembre 2005 Museo
Blanes, avenida Millán 4015 - Montevideo, a las 18
Solistas: Margarita Gonzalez. flautin Leonora Iglesias y Juan Cannavo, violas
Programa:
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Do Mayor para flautin y orquesta de cuerdas Allegro - Andante - Allegro
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto para dos violas y orquesta de cuerdas Con dulzura - Allegro - Vivo
Christoph W. Gluck (1714-1787)
Recitativo "Ven sigue mis pasos"
Duetto "Ângel mio, yen cou tu afecto" de la Opera 'Orfeo
et Euridice"
Juan Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto Brandenburgo n°.3 en Sol Mayor Allegro - Adagio - Allegro
2° concierto - Música de las misiones
jesuíticas de Chiquitos - Accademia dei Filomusi
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Domingo 23 de octubre 2005 Museo
Blanes, avenida Millán 4015 - Montevideo, a las 18
Integrantes : Margarita Gonzalez, flauta traversa barroca Clara Kruk y Matias Craciun, violines Juan Rodriguez, violoncello Gabriel Schebor, guitarra barroca Ana Paula Segurola, clave.
De octubre a noviembre los
domingos serén dedicados al
barroco europeo y americano
Los jesuitas otorgaron a la enserianza musical una
enorme importancia y, se preocuparon por adaptarla a todos los usos y capa
cidades: desde la sencilla mtisica utilizada en la catequesis hasta el
entrenamiento de mdsicos capaces de interpretar obras littirgicas del barroco
europeo.
El repertorio musical trasladado a la liturgia de las misiones estaba enraizado
en la tradicilin académica del barroco europeo, por lo que requerfa,
a diferencia de la mûsica de carâcter catequistico, una compleja
infraestructura que abarcaba intérpretes, maestros e incluso luthiers
encargados de la construccicin de los instrumentos necesarios para su
ejecuciôn.
El barroco europeo se tope) en América con formas indfgenas que
también eran sin saberlobarrocas, y de esa fusi6n surgie)
un ultrabarroco.
El barroco como movimiento pero también como postura vital, fue una
época de opciones, donde era posible elegir una nueva fe e incluso
un nuevo lugar del mundo donde vivir. Ahora un ciclo musical nos acercara
el espfritu de esa época tan particular en la cultura de Occidente.
Fernando Manfred0 - El Pais
Renée Pietrafesa Bonnet presentarà a partir de hoy a las 18
horas en el Museo Blanes (Millàn 4015) el ciclo "Blanes en Concierto
2005". Junto a su orquesta Ars Musicae emprenderà a lo largo de cuatro
domingos consecutivos lo que ha denominado como Fiesta Barroca.
Cuando Eugenio Baroffio en 1930 adapta y amplfa para museo, la entonces Quinta
de los Morales, creô un espacio muy particular de una inusual magia
y una excelente actistica; en el se realizan espectàculos musicales
y teatrales. Este es el bellfsimo y recoleto lugar en que se realizaràn
los conciertos y que predisponen al escucha a una experiencia sensorial
ûnica en su género.
La mtisica del barroco europeo, que va desde 1750 hasta 1870, alios mas,
alios menos, tiene sus inicios al italiano Monteverdi y hacia el final a
los alemanes Hândel, Bach y Telemann.
También a los italianos Vivaldi y Scarlatti este
tiltimo mâs bien espafiol por su extensa obra para teclado, a
los franceses Lully y Rameau, y al inglés Purcell. Asimismo incluye
a los esparioles Morales, Guerrero y Victoria, cuyas obras sirvieron de
fundamento a la formackin musical de Hispanoamérica, donde aparecen
los nombres de Juan de Herrera, José Cascante, Francisco de
Zumàrraga, Doménico Zipoli y las creaciones anônimas
que sostienen un legado vivo en plena pràctica.
Este legado llega al nuevo continente a través de los jesuitas en
las misiones de América del Sur. Estos misioneros no se orientaban
solamente hacia la catequizaciesn y el cuidado espiritual de los aborfgenes;
también pretendfan alcanzar otros objetivos como conseguir el bienestar
econômico y el desarrollo cultural de cada una de estas comunidades.
La mtisica fue uno de esos elementos t'ailes para la tarea evangelizadora
y resultô un componente importantfsimo dentro del complejo proceso
cultural que se produjo en las misiones jesufticas.
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet Integrantes :
- piano : Renée Pietrafesa Bonnet,
- flauta : Margarita González,
- violoncello : Juan Rodríguez,
- percusión : María José Aguiar, Juana
Fernández, Sebastián Pereira, Martín Sierra, Nicolás
Antúnes, Mauricio Ramos, Luis Gutiérrez
Viaje y encuentros de estilos y generos diversos a traves
del tiempo del barroco a nuestros dias
Viernes 29 de abril 2005 La Colmena, Maldonado 2182 entre Paullier y Requena
- Montevideo, a las 20
Programa:
Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)
Sonata para flauta, clave y cello
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata para flauta, clave y violoncello
Patápio Silva (1880-1907)
Evocaçao Romanza para flauta y
piano,
Composición Colectiva
Pieza para vibráfono y metales
Garland
Tres canciones para un coyote loco
Paquito D'Rivera (1948)
Danzón para flauta violoncello y
piano
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Nueva Siembra (atmósfera, candombe, fiesta)
para piano, flauta, violoncello, tambores, cajones, xilofones, vibráfonos
y otras percusiones
(texto de Liliana Rotta)
Localidades : $ 130 pesos (jubilados / tarjeta joven
/ socios de Joventango: $ 100 pesos) LA COLMENA, Espacio de Arte, Maldonado 2182
Informes y reservas :T eléfono: 402 7868,
lacolmenaa@adinet.com.uy
Por entrevistas :arsmusicae@adinet.com.uy
Dirección :
Renée Pietrafesa Bonnet La Orquesta Ars Musicae celebra sus primeros cuarenta años de vida
en un concierto único, con cincuenta músicos.
Martes 28 de diciembre 2004 Teatro Solis, reconquista s/n esq. Bartolomé
Mitre - Montevideo, a las 20
Programa:
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Do Mayor para flautín y orquesta
Solista : Margarita González
Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía Nº 8 en Si Menor Inconclusa
Johann Sebastián Bach (1685-1750)
Area Ich Habe Genug (Yo tengo suficiente);
Recitativo area "Schlummert ein, ihr matte augen"
(Que duerman vuestros fatigados ojos);
De la cantata Nº 82 para barítono-bajo
,oboe, cuerdas y continuo con órgano.
Solistas : Federico Sanguinetti Pietrafesa
Chris Hazell (1948)
"Mr.jums" para 3 trompetas,3 trombones, tuba y
timbales
Silvestre Revueltas (1899-1940)
"Homenaje a Federico García Lorca"
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
"Evocaciones y Danzas" para Ars Musicae (2004)
cf.
final
Graciela Paraskevaídis (co-ciudadana uruguaya; Buenos
Aires, Argentina, 1940)
¿y si fuera cierto? (2003) ** Pablo Somma (flauta contralto), Mariana Berta (corno
inglés), Miguel Marozzi (piano)
Amadeo Roldán (cubano; París, Francia, 1900;
La Habana, Cuba, 1939)
Rítmica I (1929) * Pablo Somma (flauta), Mariana Berta (oboe),
Fabián Pietrafesa (clarinete), Alberto Corujo (fagot), Adriana Soto (corno),
Miguel Marozzi (piano)
* primera audición para el Uruguay
*A primera audición americana
** primera audición absoluta
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet Integrantes :
- violines : Gabriel Giró (concertino), Andrés Aldado,
Juan Cannavó, Gastón Gerónimo, Gastón Bentancor
y Aldo Cicchini, - violas : Stella M. González y Leonora Iglesias, - violoncello : Juan Rodríguez, - contrabajo : Fernando Aguirre, - flautín : Margarita
González. Homenaje al primer compositor sinfónico uruguayo León Ribeiro
en su sesquicentenario
Domingo 17 de octubre 2004 Museo
Blanes, avenida Millán 4015 - Montevideo, a las 17 y
30
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Do Mayor para flautín y cuerdas
Solista : Margarita González
León Ribeiro (1854-1931)
Andante
Johann Sebastián Bach (1685-1750)
Concierto en Re Menor para dos violines y cuerdas BVVB
1043
Solistas : Gabriel Giró y Juan
Cannavó
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
"Translaciones a mi madre" para violín y
cuerdas (1982)
Solista : Gabriel Giró
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Ciclo de música de cámara organizado por el SODRE
Viernes 10 de agosto 2004 - Sala Brunet del Sodre, Montevideo,
a las 19 y 30
Programa: Primera parte
Johann Sebastián Bach (1685-1750)
Concierto en re menor para 2 violines y
orquesta vivace - largo ma non tanto - allegro
Franz Schubert (1797-1828)
Sinfonía n°5, en si menor andante - allegro di nolto - allegro assai
Secunda parte
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
"Evocaciones y Danzas" para Ars Musicæ (estreno
2004) ...es un continuo en diferentes movimientos en el cual constrastan
momentos
de sugerencias tímbricas, de diálogos y cadenetas entre los
diferentes
instrumentos, con momentos en los cuales predomina lo rítmico y
danzado,
expresado por la multiplicidad de posibilidades de las percusiones y del
piano
cf.
audio y video
Igor Strawinsky (1882-1971)
Suite n°1 y n°2 para orquesta andante - napolitana - española - balalaika marche - valse - polka
- galop
Ars Musicæ:
Violines: Gabriel Giró
(concertino), Andrés Aldado, Juan Cannavó,
Aldo Cicchini, Gastón Gerónimo, Maximiliano
Velez, Gastón Bentancor, Dublan Palmera y Rodrigo
Guridi Violas: Stella M. González y Leonora Iglesias Violonchelos: Juan Rodríguez, Matilde
Fernández, Andrés Mac Gregory, Andrés
Ibarburu Contrabajo: Fernando Aguirre Flautas: Margarita González y Olga Bertinato Oboes: Elvira Casanova y Francisco Aldado Clarinetes: Fabián Pietrafesa y Alejandro
Siciliano
Saxofón: Gregorio
Bregstein Fagotes: Esteban Falconi y Alberto Corujo Cornos: Sofía Méndez y Damián
Barrera Trompetas: Alejandro Vega y Oscar Pereira Trombones: Artigas Leal y Carlos Leal Tuba: Javier Martiarena Percusión: Sebastián Pereira, Luis Martínez,
Martín Sierra, María José Aguiar, Juanita Fernández,
Natalia Pasarisa, Nicolás Antúnez, Diego Méndez, Ignacio
Alonso, Dani Mainé, Alejandro Aguerre Piano: Carmen Mariño
Concierto de música, Orquesta
Ars Musicæ, obras de A. Vivaldi, W.A. Mozart,
R. Pietrafesa Bonnety Astor Piazzolla
Orquesta Ars Musicæ
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet Ciclo de música de cámara organizado por el SODRE
Jueves 9 de setiembre 2004 - Aguadu - Casa del Autor
Programa:
Antonio Vivaldi (Italia 1678-Austria 1741)
Concierto en do mayor para flautin y orquesta allegro-andante-allegro Margarita Gonzalez (flautín)
Wolfgang Amadeus Mozart (Austria 1756-1791)
Divertimento en fa mayor allegro-andante-rondo (presto)
Violines: Gabriel Giro (Concertino), Andres Aldado,
Clara Kruk, Matias Craciun, Gastón Gerónimo, Juan Cannavo,
Aldo Cicchini, Viviane Graf, Gastón Bentancor
Violas: Stella Maris Gonzalez, Leonora Iglesias, Evangelina
Fernández
Violoncelos: Juan Rodriguez, Rodrigo Riera
Contrabajo: Fernando Aguirre
El Blanes en concierto: Concierto de Música
de Cámara, obras del barroco europeo (M.
Blavet, G. Telemann, K. Ph. E. Bach, L.Vinci)
Renée Pietrafesa Bonnet (clave) Margarita Gonzales (piccolo y flauta traversa
barroca)
Domingo 4 de julio 2004 Museo
Blanes, Montevideo
Programa:
Leonardo Vinci (circo 1690-1730)
Sonata en Re Mayor Adagio - Allegro - Largo - Pastorella - Presto
Georg P. Telemann (1681-1767)
Sonata en Sol Mayor para piccolo y clave Ca ntabile - Al leg ro - Affettuoso - Allegrro
Escuela Universitaria de Musica - Universidad De La
Republica
Taller de produccion
Sala de la Sede Facultad de Artes
Jueves 3 de Junio - 19:30 horas
Programa:
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Gloria RV 589 (1708) Domine Deo Arreglo del último movimiento del Gloria para 2 coros de
Giovanni Ruggieri María de las Nieves Freira (soprano), Marisa
Rodríguez (guitarra), Angela de Castro
(oboe), Ana Paula Segurola (clave)
Johann Sebastián Bach (1685-1750)
Sonata n° 1 en Sol Mayor BWV 1027 (ca.
1720) para viola da gamba (violoncello) y clave
Adagio Allegro ma non tanto - Andante - Allegro moderato Juan Rodríguez (violoncello), Ana Paula Segurola
(clave)
Joseph Haydn (1732-1809)
Allegro del Trío en Sol Mayor Hob. XV: 15 (1790) Sonia Callejas (flauta), Andrés Ibarburu
(violoncello), Israel da Cunha (piano)
Renée Pietrafesa Bonnet (Montevideo,
1938)
Diálogos 2004 para piano preparado y clave
(estreno) Renée Pietrafesa Bonnet (piano preparado y
clave)
cf.
video
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Trio en Mi bemol Mayor Kv. 498 (1786)
Andante - Menuetto - Allegretto Verónica Ackermann (clarinete ), Evangelina
Fernández (viola), Leonardo Manzino
(piano)
Montevideo Siglo XXI: Presencias del
Porvenir, audiovisual de Nelson Inda y Juan
Ángel Urruzola, sonorización y musicalización de
Renée Pietrafesa Bonnet
Atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo
Avenida 18 de Julio 1360
Miércoles 21 a viernes 30 de abril de 2004
Montevideo Siglo XXI
A finales de la década de los 90, el Plan Montevideo procesaba
su discusión en la Junta Departamental, sintetizando en un verdadero
"convenio colectivo" mas de dos décadas de reflexión y compromiso
de los montevideanos con su tiempo. Interpretando el momento histórico
y sus potencialidades, el Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana
convocó a los diferentes Partidos Politicos que actuaban en el
ámbito montevideano a constituir, con la base de representantes
técnicos, una comisión con el cometido de asesorlo en
relación con el Porvenir de la Ciudad y su Territorio.
En mayo de 1998 se conforma, pues, la Comision Interpartidaria "Montevideo
Siglo XXI" con representación técnica de los 4 partidos politicos
con presencia departamental en aquel tiempo. Con una actuacion ininterrumpida
hasta el dia de hoy, y asumiendo su rol de asesoría, ha desarrollado
y transmitido una visión revalorizadora y proyectada hacia el futuro
de las innegables calidades urbanisticas, paisajisticas, espaciales y culturales
de Montevideo.
Culminando un periodo de gobierno y, quizás también, un proceso
de riquísimas transformaciones políticas y sociales, la
Comisión fue designada para organizar una muestra representativa de
las diferentes ideas, proyectos, imágenes, prefiguraciones, visiones
y criterios con que los montevideanos--sin dudas-- organizarán
voluntariamente el futuro de SU Ciudad y SU Territorio.
Presencias del Porvenir
La ciudad.... "junto con el lenguaje la obra de arte colectiva mas
trascendente creada por el hombre" síntetiza en su formalización
y funcionamiento la historia y la cultura de sus habitantes. Es,
instantáneamente, presente y pasado. Significa y simboliza las ideas,
valores y ansiedades de los hombres. Y, también, es sugerencia de
futuro y anuncio del Por-Venir.
En los últimos tiempos los montevideanos nos hemos re-conocido en
nuestra ciudad.El progreso de la "piqueta fatal", ha sido sustituído
por visiones mas calificadas y selectivas de las arquitecturas legadas por
nuestros antepasados.
Montevideo ya ha comenzado el proceso de proyectarse en el futuro,
haciéndolo previsible y reconocible. Los montevideanos hemos desarrollado
en los últmos años una inédita capacidad de
organización y propuesta como para responder colectivamente al reto
que significa orientar intencionalmente el porvenir de nuestro
Departamento.
Hoy, nos proponemos compartir las presencias del "proyecto montevideano"
sorprendiéndonos con nuestro territorio, reconociéndonos en
las imágenes de una ciudad que debemos reequilibrar y completar, y,
fundamentalmente, incorporando las visiones de los escolares, los verdaderos
montevideanos del silo XXI
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Viernes 12 de deciembre 2003 - Teatro Florencio Sanchez,
Montevideo
con la participación especial de James Rapport,
Solista de contrabajo de la Orquesta de cámara de
Viena
Programa:
Johann Christian Bach (1735-1782) - Solista : Margarita
Gonzáles
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791),
Karl Ditters von Dittersdorff (1739-1799),
Hans Stekel - obra del siglo XX en 1era audición para
contrabajo y cuerdas
Ástor Piazzolla (1921-1992).
Informes en el Teatro Florencio Sanchez,
Tel. 311 90 11 - 311 74 74
Miércoles 26 de noviembre 2003, a
la 20 horas Sala Zitarrosa, Montevideo, Entrada libre
En homenaje al musicólogo Lauro Ayestarán,
en le 90 años de su nacimiento, se escucharán obras de:
Héctor Tosar (Montevideo, 1943; 2002)
Divertimento para quinteto de vientos (1957)
- Versión grabada Conjunto instrumental Montevideo: Germán Cuevas
(flauta), Jean-Louis Le Roux (oboe), Gerardo Forino (clarinete), Pierre Dumont
(corno), Rubén Gamba (fagot)
Sylvia Suárez (Montevideo, 1963)
Encuentro (2003) **
Silvia Suárez (piano)
Renée Pietrafesa Bonnet (Montevideo,
1938)
A través del tiempo (a Lauro
Ayestarán) (2003) ** Margarita González (flauta), Renée
Pietrafesa (piano)
cf.
audio
=======================
Coriún Aharonián (Montevideo,
1940)
Una carta (2001) - Versión grabada
Ensemble musikFabrik NRW bajo la dirección de Jacques
Mercier
Jorge Camiruaga (Montevideo, 1959)
Volatinero (2003) Ricardo Gómez, Sebastián Pereira y Jorge
Camiruaga (percusión)
Luis Campodónico (Montevideo, 1931; París, Francia,
1973)
Interludio para percusión sola del Misterio del hombre
solo (1952/1961) - Versión grabada
Miembros de la Orquesta Sinfónica del SODRE bajo la dirección
de Luis Campodónico.
Metrónomo amplificado: Clara Campodónico
Diego Legrand (Montevideo, 1928)
Momento V (2000) **
Integrantes del Grupo de percusión de la EUM bajo la
dirección de Jorge Camiruaga: Ignacio Alonso, Jorge luis Martínez, Diego Méndez
y Sebastiaán Pereir
* primera audición para el Uruguay
** primera audición absoluta
Dirección : Nelly Goitiño teatro Puerto Luna
Sabado 14 de febrero 2003 (estreno)
En la colonia penitenciara, de Franz Kafka
(
extractos)
Interpretes: Walter Rey, Iván Solarich, Sergio
Mautone y Fernando Gallego
Escenografía: Alejandro Curzio
Vestuario: Hugo Millán y Estela Borreani
Iluminación: Claudia Sánchez
Puesta en escena y dirección general: Nelly Goitiño
Música:: Renée Pietrafesa
Conjunto Ars Musicæ
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Domingo 7 de setiembre 2003 - Sala Vaz Ferreira,
Montevideo Solistas: Margarita González (flauta) y Gabriel
Giró
(violín)
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concierto Grosso N°.1 en Re Mayor para cuerdas - Largo - Allegro - Largo - Allegro - Largo - Allegro -
Allegro
Johann Christian Bach (1735-1782)
Concierto en re Mayor Op.11/6 para flauta y cuerdas - Allegro - Andantino - Allegro assai
Solista: Margarita Gonzalez. flautin
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Divertimento N°.2 K.V.No.137 en Sib mayor para cuerdas - Andante - Allegro di molto - Allegro assai
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
"Translaciones" (Versién lI 1995) para violin y
cuerdas
Solista: Gabriel Giro
Allie Delfau(musique), Marie-Pierre Scoliège
(danse) et Renée Pietrafesa
Bonnet (musique)
Vendredi 29 novembre 2002 - Maison du Citoyen, 13 rue
Révérend Père L. Aubry - 94120 Fontenay-sous-Bois
Tiempo del corazón - Recital Renée Pietrafesa Bonnet Programa
Compositeur, Pianiste, Chef d'orchestre
Vendredi 20 décembre 2002, à 19 h - Maison de
l'Amérique Latine, 217 bd Saint-Germain, Paris 7
Poème Rituel - Temps du cur -
Renée Pietrafesa Bonnet(création
2002)
" ...rencontres, toujours rencontres dans la multiplicité
des sons " Piano, bande magnétique, baryton et trombone
Isidore Ducasse, Comte de Lautréamont
(France-Uruguay)
Voix enregistrées :
Renée Pietrafesa Bonnet (France-Uruguay)
Marc Mercier (France)
Evelyne Ruggieri (France)
Juan Zorrilla de San Martin (Uruguay)
Fernán Silva Valdés (Uruguay)
Alicia Pietrafesa Bonnet (soprano)
Patricia Curzio (mezzo-soprano)
Beatriz Tancredi (alto)
Actrices et acteurs de la Comédie nationale de Montevideo (Uruguay)
Pablo Campora (guitare)
Hugo Díaz (bandonéon)
Orchestre Symphonique du SODRE (Montevideo)
Orchestre de Chambre " Ars Musicæ " (Montevideo)
Groupe d'improvisation " Beta " - instruments précolombiens, tamboriles,
caracola Charrúa (indiens de l'Uruguay), synthétiseurs
( Montevideo)
Groupes populaires et musiciens de la rue de Montevideo
Piano, voix, percussions :
Renée Pietrafesa Bonnet
Voix :
Avec la participation d'artistes uruguayens
invités :
Festival internationale de
la création vidéo et de poésie
électronique Renée Pietrafesa Bonnet, assistée
de Liliana Rotta
Dimanche 10 novembre 2002 - 15es instants vidéo,
22 h, Manosque
"El Encuentro ou Rencontres toujours" pour piano,
bande magnétique et lumières
(création).
"rencontres dans la multiplicité des sons et des voix pour piano bande
magnétique et lumières. Piano et bande magnétique avec
les voix des gens d'ici qui sont encore conscients, et les sons d'une autre
réalité possible où la poésie unifie et transforme,
mélangés à des sonorités plus crues des voix
des gens qui cherchent un chemin, qui perdent l'espoir, qui souffrent, qui
partent sans savoir ni où ni comment etc."
Les Instants vidéo de Manosque :
"Enthousiasmée par l'accueil du public de Manosque en 2000, elle a
décidé de venir à nouveau partager notre combat
poélitique. Musicienne exceptionnelle, elle joue tout aussi bien des
uvres classiques, populaires ou contemporaines, Schubert, Brahms, des
Tangos Milongas ou John Cage et ses compositions pour "piano
préparé". Elle compose aussi, improvise, dialogue avec le public,
poétise la vie, les luttes, les douleurs, les espoirs. Sous ses doigts,
un mundo donde quepan muchos mundos (un monde qui contient de nombreux mondes).
La musique est un regard. Elle dessine des paysages humains sur l'écran
opaque de nos certitudes. Elle disperse le sens avec le souffle du rythme.
Elle incarne ce qui disparaît. Elle est la valeur d'usage des vaincus
de l'histoire. Renée Pietrafesa puise sa musique dans les ruisseaux
de Montevideo. Ces micro-sillons qui serpentent dans la nuit et retiennent
les larmes lumineuses des femmes et des hommes qui luttent, transgressent,
bricolent des possibles. Toute poésie véritable est une irruption
du tragique sensible, une déclaration dans la tension densifiée
de sa perte. Et quand tout semble perdu, elle s'envole, elle pille les vitrines
de l'arrogance, elle partage le pain et le vin, elle enchante nos révoltes,
elle enfante des aurores."
Dirección :
Renée Pietrafesa Bonnet
Miércoles 18 de setiembre 2002 - Teatro Alianza, Paraguay 1217,
a las 19 y 30 horas, Montevideo
Reservas por el 9081953.
Giuseppe Tartini (1692-1770)
Preludio para cuerdas
Antonio Vivaldi (1678-1741), las 4 Estaciones
Opus 8
Concierto n°1 en Mi mayor "La Primavera" para violin y cuerdas
Solista: Leonor Piñeyro
Concierto n°2 en sol menor "El Verano" para violin y cuerdas
Solista: Gabriel Giro
Concierto n°3 en Fa mayor "El Otoño" para violin y
cuerdas
Solista: Juan Cannavo
Concierto n°4 en sol menor "El Invierno" para violin y cuerdas
Solista: Gabriel Giro
León Rivero (11854-1931)
Andante (del 1er cuarteto para cuerdas)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Divertimento n°2 en Si b majeur
Ástor Piazzolla (1921-1992)
Adios Nonino (arreglo de Juan Rodriguez)
Violines :Gabriel Giro (concertino), Leonor Piñeyro,
Andrés Aldado, Juan Cannavo, Rodrigo Bauza, Wilson Perez Violas :Stella Maris González, Leonora Iglesias Violoncello :Stella Maris González, Leonora Iglesias Contrabajo :Juan Rodriguez Clave :Ana Paula Segurola Direction :Renée Pietrafesa Bonnet
Espacio
Renée Bonnet de Pietrafesa, Av. Joaquin Suárez 3103,
Montevideo
Viernes 2 y 23 de agosto, 27 de setiembre y 25 de octubre
Reserve su asiento 099 110801 - 203 3263 Presentación
Programa :
27/09 - Concierto de Tangos Rioplatenses por el Trío de
Tango (Bandoneón M.Trillo,Contrabajo F.Aguirre y Piano
R.Pietrafesa)
Concierto de Cámara: Federico
Sanguinetti (Baritón), Renée Pietrafesa
(piano), obras de R. Schumann, G. Fauré, H.
Duparc, R. Pietrafesa, W. A. Mozartt, G. Rossini, C. Gomez, J. Massenet
y G. Verdi,
Dirección y piano: Renée
Pietrafesa Bonnet
Ministerio de Educacion y Cultura
Apoya FONAM
Auditorio Dr. Carlos Vaz Ferreira
Domingo 11 de agosto de 2002 - 19:00 Horas
Programa: Primera parte:
Giuseppe Tartini (1692-1770)
Preludio para cuerdas
Robert Schumann (1810-1856)
(poesias de Heinrich Heine)
de "Dichterliebe": "Amores de un poeta" * Im wunderschonen Monat Mai
* Wenn ich in deine Augen seh
* Im Rhein im heiligen Strome
* Ich grolle nicht
* Hor, ich dein Liedchen klingen
* Ich hab' im Traum geweinet
* Allnachtlich im Traume
Gabriel Urbain Fauré (1845-1924)
Mélodies
* Les berceaux (poesia de Sully Prudhomme)
* Le secret (poesia de Armand Silvestre)
* Mai (poesia de Victor Hugo)
Henri Duparc (1848-1933)
* Chanson triste (poesia de Jean Lahor)
Secunda parte:
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Canci6n (letra y música de la autora) * A Federico (estreno 2002)
cf.
audio
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
de la ópera "Bodas de Figaro" Recit. y aria
-Vedro, mentre Io sospiro
Gioachino Rossini (1792-1868)
de la ópera "El barbero de
Sevilla" Aria - Largo al factotum
Antônio Carlos Gomes (2836-1896)
Del oxatorio "Colombo" Aria - Era un tramonto d'oro
Jules Massenet (1842-1912)
de la ópera "Herodiade" Aria - Visi6n fugitive
Tercera parte:
Giuseppe Verdi (1813-1901)
de la ópera "Don Carlo"
Recit. y aria - Per me giunto
de la ópera "La Traviata"
Aria - Di Provenza il mar, il suol
de la ópera "Macbeth"
Recit. y aria - Pieta, rispetto, amore
de la ópera "Il trovatore"
Escena y aria - Il balen del suo sorriso
Federico Sanguinetti Pietrafesa Baritón Renée Pietrafesa Bonnet Piano
Ministerio de Educación y Cultura
Orquesta Sinfónica del Sodre
Temporada Sinfónica 2002
Auditorio del SODRE
Martes 30 de Julio, hora 19.30
4 Compositores Uruguayos dirigen sus obras
Programa::
Fernando Condon (1955)
Cotidiana 111
(seis piezas pequeñas para orquesta de 1994)
León Biriotti (1929)
Sinfonía Ana Frank (1965)
Antonio Mastrogiovanni (1936)
Auki Paukar (1959)
(la leyenda de la quena)
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Desde la Cruz del Sur (1998)
COMPOSITORES
URUGUAYOS CON LA O.S.S.O.D.R.E.
El próximo
martes 30 de julio, a las 19:30 horas y con
ENTRADA LIBRE, se llevará a cabo un nuevo
concierto de la Temporada 2002 de la Orquesta Sinfónica del SODRE
(O.S.S.O.D.R.E.).
En esta ocasión el programa
previsto presenta características muy particulares ya que cuatro de
los más importantes compositores de nuestro medio se
presentarán al frente de la OSSODRE dirigiendo ellos mismos sus
propias obras.
Se escucharán obras de
Fernando Condon ("Cotidiana III"); León
Biriotti (Sinfonía "Ana Frank"); Antonio
Mastrogiovanni ("La leyenda de la quena"); yRenée
Pietrafesa.
Se trata de un concierto que escapa a lo que es
habitual por lo que no dudamos en calificarlo como un acontecimiento
muy recomendable y que no debe perderse.
Agradecemos profundamente toda
la difusión que se le otorgue a la presente información.
Recital de piano a 4 manos, Renée
Pietrafesa Bonnet - Luis Battle Ibáñez, Mozart,
Schubert, Debussy y Pietrafesa
Renée Pietrafesa Bonnet -
Luis Battle Ibáñez Programa Mozart, Schubert, Debussy y Pietrafesa
Sala Zitarrosa del SODRE, Montevideo
Miércoles 19 de junio 2002
Conciertos
por Juventudes Musicales en colaboración con el SODRE
Orquesta de Cámara Ars Musicæ
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Temporada de conciertos dominicales, los 8 domingos de junio y julio
2002 - Sala Brunet del SODRE, a las 11 - Montevideo
Artista invitado: Hans-JoachimFuss (flautista
de Stuttgart)
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Martes 28 de mayo 2002 - Sala Zitarrosa del SODRE, a las 19
y 30 horas, Montevideo
Programa:
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Re menor Op. 3 N°11, "L'Estro Armónico"
para dos violines, cello, orquesta de cuerdas y bajo continuo Allegro - Lento e Spiccato - Allegro
Solistas: Andrés Aldado (violin), Gabriel Gir6 (violin), Juan Rodriguez
(cello)
George Ph. Telemann (1681-1767)
Concierto en Sol mayor para viola, orquesta de cuerdas y bajo
continuo Largo - Allegro - Andante - Presto Solista: Stella Maris Gonzalez (viola)
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en Mi menor para fagot, orquesta de cuerdas v bajo
continuo Allegro - Andante - Allegro Solista: Gabriel Pereira (fagot)
George Ph. Telemann (1681-1767)
Concierto en Mi menor para flauta dulce, flauta traversa barroca,
orquesta de cuerdas v bajo continuo Largo - Allegro - Largo - Presto Solistas: Hans-Joachim Fuss (flauta dulce), Margarita
Gonzalez (flauta traversa barroca)
Espectáculo Multidisciplinario con Videos sobre
Historias de Teatros (imagen, música y palabras) Dirección: Renée Pietrafesa
Bonnet
Miércoles 14 de noviembre 2001 - Teatro "Puerto Luna",
a las 19 y 30 horas, Montevideo
Jóvenes solistas en obras de Mozart, Benda, Riveiro, Diamond
y Piazzolla y participación de actores con poemas de Benedetti
"Imagen, música y palabras"
- 19:30 Videos "Historias del Teatro"
Presenta Wilmar
Olivera
- 20:30 Orquesta Ars Musicæ
Programa:
León Ribeiro (1854-1931
Andante para cuerdas
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Adagio para corno ingles y cuerdas (1era audición ) Solista: Mariana Berta
Franz Benda (1709-1786)
Sinfonia para cuerdas
David Diamond (1915-2005)
Elegies 1 para corno ingles y cuerdas Solista: M Berta
Elegies II para flauta y cuerdas Solista: Margarita González
Astor Piazzolla (1921-1992)
Melodia en La
Adiôs nonino
Orquesta de cámara
Concertino: Gabriel Giro
Violines: Javier Orman, Andrés Aldado, Aldo Cicchini
Temporada de Música de Cámara 2001 - Ciclo de abono Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Sábado 1 de setiembre 2001 - Auditorio del SODRE, 18
y 30, Montevideo
Programa:
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sinfonía N°27 en sol mayor, KV
199 (Einstein 162a) allegro -andantino gracioso - presto
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Proyección 2001, para 2 percusionistas y orquesta (estreno
absoluto) Jorge Camiruaga, Andrés Morón
(percusionistas)
cf.
audio
Ciclo
de Conciertos para niños de Juventudes Musicales del Uruguay
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Todos los domingos de junio a las 11 h - SODRE, Sala Brunet,
Montevideo
Menuets, Courantes, Gavotas, tangos, milongas valses y candombes
por el Trío Barroco (flauta barroca, fagot y
clave) y el Trío de Tango (piano, bandoneón y
contrabajo). Clave y piano : R. Pietrafesa
Bonnet.
Anibal Troilo - La ûltima curda, tango
(arr. Agustin Carlevaro)
Antonio C. Jobinv- Garota de Ipanema, bossa
nova
Cuarteto de cuerdas del "Club de Toby Fernando Rosas (violin), Mario Gulla
(violin) , Fernando Luzardo (viola), Bruno Masci
(vionloncello)
The Beatles - Day Tripper
Club de Tobi - Truchaldi Rock
Taller Wayra, dirigido por David Montenegro
Alberto Kusselman - Intisol (quena, sicus y percusiones
con instrumentos precolombinos, charango y guitarra)
Sobremaderas (grupo de percusiones) Aldo Suarez, Selma Sparano (flauta y 'percusión),
Mario Ipuche, Dionel Scariato, Daniel Canavese
(trombôn y percusiôn), Leonardo
Canavesse
Renée Pietrafesa Bonnet
"Con los Niños" de R. Pietrafesa Bonnet para
orquesta, instrumentos latinoamericanos, percusiones,
piano, sintetizador, guitarras e intervención
de niños de la Escuela de la Quinta del Arte y niños
del público a quienes se les pedirá que lleven instrumentos
como sonajas etc. Orquesta de jóvenes bajo la dirección
de R. Pietrafesa Bonnet (estreno 2001).
Piano : Renée Pietrafesa
Bonnet Sous la présidence de S.E. Miguel-Angel Semino, Ambassadeur d'Uruguay
en France
Jeudi 14 décembre 2000, 19 h - Ambassade de l'Uruguay,
33 rue Jean Giraudoux, Paris 16
Organisé par le
Festival
Paris-Banlieues-Tango
Vendredi 17 novembre 2000 - concert et causerie de la pianiste
Renée Pietrafesa. Folkore, tango et candombe (avec la Comparsa
Scumba) , 20 h 30, Bateau Daphné, quai Montebello - Paris
5 Renée Pietrafesa Bonnet (avec la Comparsa
Scumba)
Première partie
Canto
para la coronación del Rey y de la Reina (anonyme - 1930)
Canto del Bastonero y coro (anonyme - 1850) El Chicoba (el Escobero) , tango (anonyme - 1867) El Escobero, candombe (musique : Carmelo Imperio et
Romeo Gavioli, texte : Gerónimo Yorio - 1947)
La
cumparsita, tango canción (musique : Gerardo H.
Matos Rodríguez, texte : Gerardo H. Matos Rodríguez
- 1917)
Desde
el alma, valse (musique : Rosita Melo, texte :
Homero Manzi et Victor P. Vellez - 1947)
El
Garrón, tango criollo parisien (musique : Celestino
P. Ferrer - 1920)
Milonguita "La péniche Daphné 2000", Milonga
de Ayer y de Hoy - Milonga d'hier et de toujours (musique et
texte : Renée Pietrafesa Bonnet - création 2000)
El Pirata, tango milonga (musique : Pintin
Castellanos)
Estampa del 800, milonga candombe (musique :
Carmelo Imperio et Romeo Gavioli, texte : Geronimo Yorio)
Adiós mi barrio, tango canción
(musique : Ramon Collazo, texte : Victor Solno)
Sentimiento gaucho, tango canción (musique
: Francisco Canaro, texte : J A Carusso)
Rencontres internationales de vidéo,
de création et de poésie électronique Renée Pietrafesa Bonnet (piano et
vidéo)
Jeudi 9 novembre 2000 - Ouverture des 13es instants
vidéo, 18 h 30, Manosque
Renée Pietrafesa Bonnet et Marc Mercier.
Samedi 11 novembre 2000 - La Nuit du Quetzal, 23 h 00,
Montevideo
Renée Pietrafesa Bonnet, MONTEVIDEO, MONTE VI De E a O. Je vois un mont ! "Quetzal"
- A la Libertad. Manosque (Francia)
Les Instants vidéo de Manosque : Elle est
née, vit et compose... à Montevideo. Notre plaisir est intense,
elle sera présente à ces 13es instants
vidéo.
Musicienne de talent, elle joue du piano, de
l'orgue, dirige des orchestres ...elle peut tout aussi bien interpréter
Schubert et Brahms que le répertoire contemporain. De ses doigts magiques
peuvent jaillir des airs classiques, traditionnels, populaires, des
tangos, milongas et candombes de l'Uruguay ...ou des
sonorités des plus insolites
Nous l'entendrons jouer, improviser, dialoguer avec le public, tisser
des sonorités autour de paroles poétiques. Renée Pietrafesa nous offrira aussi une vidéo
réalisée spécialement pour les Instants vidéo...
et notre Nuit du Quetzal pourra s'embraser de ses mille feux
généreux.
Dirección :
Renée Pietrafesa Bonnet Integrantes: Beatriz Zoppolo (flauta), Elvira Casanova (oboe),
Cecilia Penadés (violin), Gabriel Pereira (fagot), Lucrecia Basaldúa
(violoncello), Alicia Pietrafesa (Soprano), Federico Sanguinetti Pietrafesa
(Barítono), R. Pietrafesa (clave)
Martes 23 de mayo 2000 - Alianza Francesa, 19 y 30,
Montevideo
Charles Dieupart (1676-1751)
Suite N° 1 en Do mayor para flauta y bajo continuo
(clave y fagot) Ouverture (lentement) - Gay - Lentement.
Allemande - Courante - Sarabande - Gavotte - Menuet - Gigue
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonata en Sol Mayor (clave y fagot) Affettuoso - Vivace - Andante - Presto.
Jacques Aubert (1689-1753)
Sonata en Sol mayor para violin y bajo continuo (clave
y violoncello) Largo - Allegro - Courante - Grazioso (Gavotte)
Tambourin I y II
Juan Sebastian Bach (1685-1750)
Aria de la cantata N° 140
"Despertad la Voz nos llama" para soprano, baritono, oboe y bajo continuo
(clave y fagot).
Tomaso Albinoni (1671-1751)
Sonata a tres para flauta, oboe y bajo continuo (clave
y violoncello) Grave - Allegro - Grave - Allegro
Grupo barroco del Conjunto
"Ars Musicae" de Montevideo