Concierto del Nucleo Música Nueva n°
474 "Compositores Uruguayos", L. Campodonico, G.
Paraskevaídis, S. Suárez, E. Tarduña, R. Pietrafesa,
J.J. Iturriberry y F. Silveira
Núcleo Música Nueva de
Montevideo
con el Aguadu Auditorio Vaz Ferreira de la biblioteca nacional, Montevideo
Miércoles 27 de octubre de 1999 / 19:30 horas
Compositores Uruguayos
Programa:
Luis Campodonico (Montevideo, 1931; Paris, Francia, 1973)
en el piano que perteneciera al compositor
Gerardo Hernán Matos Rodríguez
Renée Pietrafesa Bonnet Ciclo Musical 70 Aniversario de Agadu
Viernes 1° de octubre, 1999 - Sala Teatro Agadu - 21,30
hrs, Montevideo
Jaurés Lamarque Pons
Tango N°2
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Sobre canciones y danzas campesinas uruguayas (1995)
Carmen Barradas
Cantos infantiles
El recreo
El molinero
El acordeón de mi abuela
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Translaciones (1982)
A mi madre Renée Bonnet
A la música (estreno 1999)
Mutabile Impro 19 para piano preparado y cinta magnética
(1995)
- sobre música campesinas y ciudadana del Uruguay (tango - milonga
- candombe)
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet Integrantes: Beatriz Zoppolo (flauta), Elvira Casanova (oboe),
Cecilia Penadés (víolin), Gabriel Pereira (fagot), Lucrecia
Basaldúa (violoncello), R. Pietrafesa (clave)
Martes 15 de junio 1999 - Alianza Francesa, 19 y 30,
Montevideo
Pastorale del Pastor Fido para flauta, violoncello y bajo
continuo (clave y fagot) (Antonio Vivaldi, 1678-1741).
Sonata en Sol menor para violoncello y bajo continuo (clave
y fagot) (Joseph Bodin de Boismortier, 1689-1755).
Sonata en Si bemol "La Steinkerque" para oboe, víolin
y bajo continuo (François Couperin, 1668-1733). Gayement - Air - Gravement - Légèrement - Fanfares - Lentement
- Gravement - Gayement
Trío Sonata en Fa mayor para oboe, flauta y bajo
continuo (Johann Gottlieb Graun, 1698-1771). Adagio - Allegro no tanto - Allegro
Sonata en Sol mayor para flauta, víolin y bajo
continuo (clave y fagot) (Karl Stamitz,
1746-1801). Moderato - Andante moderato - Rondó
Renée Pietrafesa Bonnet -
Luis Battle Ibáñez Cyclo Interpretes Nacionales - Quinto Recital
Jueves 3 de junio 1999 - Auditorio de SODRE, 19 y 30,
Montevideo
Programa:
Cuatro Leyendas(Anton Dvorak, Chesoslovaquia,
1841-1904)
Valses op. 39(Johannes Brahms, Alemania
1833-Austria 1897)
Variaciones sobre un tema original op. 35, D 813(Franz Schubert, Austria
1797-1828).
Temporada Sinfónica de Verano '99
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Viernes 12 de marzo 1999 - Santuario Nacional del Cerrito de la
Victoria, 20 y 30, Montevideo Asociación Paseo Cultural Ciudad Vieja
Sábado 13 de marzo 1999 - Asociación Paseo Cultural Ciudad
Vieja, Peatonal Sarandi, 20 y 30, Montevideo Asociación Paseo Cultural Ciudad Vieja
Sábado 13 de marzo 1999 - Peatonal Sarandi, 20 y 30,
Montevideo
Sinfonía n°38, en re mayor K504, Praga (Wolfgang
Amadeus Mozart)
Desde la Cruz del Sur (Version para orquesta sinfóníca,
Renée Pietrafesa Bonnet - estreno 1999)
cf.
audio
Organisé par l'Ambassade d'Uruguay
en France
Vendredi 29 janvier 1999 - Maison de l'Amérique Latine,
217 bd Saint-Germain, Paris
Musique du Folklore Rural (Compilation du Musicologue Lauro
Ayestarán, Uruguay) Flûte :Pablo Somma - Piano :Renée Pietrafesa Bonnet, Uruguay
Vidalita (de la région de
Minas)
Cielito (1991)
Estilo (harmonisation : Gustavo
Goldman)
Musique Traditionnelle Urbaine Bandonéon :Cristina Kuusisto, Finlande
- Piano :Renée Pietrafesa Bonnet -
Contrebasse :Isabelle Dauzac, France
La Cumparsita - tango canción (Gerardo
Matos Rodríguez - Arr. : Hugo Diaz,
bandonéoniste, Uruguay)
La Puñalada - milonga (Pintin
Castellanos, Uruguay)
Musique Contemporaine
Danza a la manera popular
(Jaurés
Lamarque Pons, 1917-1982, Uruguay) Flûte :Pablo Somma -
Piano :Renée Pietrafesa Bonnet, Uruguay
Desde la Cruz del Sur (Renée Pietrafesa
Bonnet, Uruguay - création 1999) Flûte :Pablo Somma - Bandonéon :Cristina Kuusisto - Contrebasse :Isabelle Dauzac
- Percussions :Yves Balaguer, Philippe Cornus,
Pierre-Antoine Gillard-Estrada - Piano et Direction :Renée Pietrafesa Bonnet
"El día que el maïs se ofrenda, el oro del Sol se hará
luz en la laguna y la Tierra dará sus frutos"
"Quand le maïs se fera offrande, l'or du Soleil illuminera la
lagune et la Terre portera ses fruits"
Pour flûte, bandonéon, contrebasse et trois tamboriles
(piano, repique, chico), güiro, sonajas, derboka
et piano.
Lento (Invocation)
Andante (Evocation)
Andante
Allegro
Andantino (Appel)
Andante (Offrande)
Allegro (Danse)
Interprètes : Direction de l'ensemble instrumental, composition et
piano :Renée Pietrafesa Bonnet
Pablo Somma, Uruguay Kristina Kuusisto, Finlande Isabelle Dauzac, France Pierre-Antoine Gillard -Estrada, France Philippe Cornus, France Yves Balaguer, France Mirtha Pozzi, Groupe Transes Européennes, France,
Uruguay
Pablo Cueco, Groupe Transes Européennes,
France
1Tamboriles
(piano, repique et chico), güiro,
sonajas et derboka
Renée Pietrafesa Bonnet -
Luis Battle Ibáñez
uvres de W.A. Mozart, J. Brahms,
R. Pietrafesa, F. Schubert
In collaborazione con l'Ambasciata dell'Uruguay
Vendredi 16 Janvier 1999 -
Concerti del
Tempietto, Sala Baldini di Piazza Campitelli, 9 a, RomaL Sous les auspices de l'Ambassade d'Uruguay en France
Jeudi 14 Janvier 1999 -
Colegio de
España, Cité Internationale Universitaire, 7E boulevard
Jourdan, Paris
Programa:
Sonate en Ré Majeur(Wolfgang Amadeus
Mozart)
Allegro
Andante
Presto
Danses Hongroises n°2 à 5(Johannes
Brahms)
A Quatre Mains(Renée Pietrafesa
Bonnet)
Divertimento à la Hongroise(Franz
Schubert)
Cuatro manos de Uruguay
Conspicuos herederos de lo que ha sido una de las más
relevantes tradiciones de la música uruguaya, el piano a cuatro manos,
Renée Pietrafesa y Luis Battle se volvieron a encontrar,
esta vez fuera del país, y presentaron exitosos recitales en
París y Roma. Desde hace muchos años, cada vez
que nuestro pianista radicado en Estados Unidos recala por estos lares,
siempre encuentra la forma de `juntarse" con Renée para regalarse
y regalarnos algún concierto en esa modalidad. Y este
mes que finaliza, aprovechando la coincidencia de ambos por unos días
en Europa, tuvieron la oportunidad de presentarse el jueves 14 de enero en
el "Colegio. de España" de la Ciudad Internacional
Universitaria de París y el sábado 16 en el marco
del "Festival Musical de las Naciones" que se lleva cabo en la Sala
Baldini de Asociación Cultural "Il Tempietto" de la capital
italiana.
El programa consistió en la Sonata en re mayor de W.A.
Mozart, las Danzas húngaras números 2 y 5 de J.
Brahms, A 4 manos de R. Pietrafesa y la Fantasía
en fa menor de F. Schubert. Dichos conciertos fueron auspiciados
por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país
a través de su Dirección de Asuntos Culturales y tuvieron
la colaboración en la parte organizativa de las respectivas embajadas.
Fuentes del MM.RR. informaron a EL PAIS del prestigio de las mencionadas
salas europeas que son utilizadas habitualmente cuando se trata de
presentaciones de calificados artistas compatriotas y que en este caso,
tanto la representación diplomática de Francia como
la de Italia dieron cuenta del éxito de los conciertos, en
los se ejecutaron arreglos a cuatro manos, fuera de programa, a requerimiento
del público que colmó la capacidad de las salas, entre quienes
se encontraban personalidades del mundo diplomático y muchos residentes
uruguayos.
Temporada de Música de Cámara 1998: Ciclo
Interpretes nacionales, obras de F. Benda, À. Piazzolla,
R. Pietrafesa Bonnet y J.P. Rameau
Ministerio de Educación y Cultura Temporada de Música de Cámara 1998 - Ciclo Interpretes
Nationales
Jueves 18 de Junio 1998 - Auditorio del SODRE, 19 y 30,
Montevideo
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Integrantes: Beatriz Zoppolo (flauta), Cecilia
Penadés (víolin), Elvira Casanova
(oboe), Gabriel Pereira (fagot), Renée
Pietrafesa (clave y dirección)
28/04/1998 - Alianza Francesa, Montevideo
Obras en primera audicón de compositores del periodo
barroco
Programa:
Jacques Christophe Naudot (~1690-1762)
Sonata N°2 en Mi Menor para flauta y bajo continuo
(clave y fagot) Gravement - Allemande - Sarabande - Gaiement
François
Couperin (1668-1733)
Les Nations - Quatrième Ordre para flauta, oboe, clave,
violoncello y fagot La Piémontaise I Gravement II Vivement III Gravement IV Vivement
et Marqué VII Gravement et Marqué VIII Légèrement
XIII Rondeau
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Suite IV en Mi Mayor para flauta, violin y bajo continuo
(clave y fagot) Gracioso - Allegro - Moderato - Vivace - Presto - Dolce - allegre -
Vivace
Suite n°2 en Si b Mayor para flauta, oboe y bajo continuo
(clave y fagot)
CX6, RNU - Música y Músicos del Uruguay,
encuentro conducido por Jorge
Ángel Arteaga, fragmentos de las 2 suites de Telemann
(10'40)
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Integrantes: Beatriz Zoppolo (flauta), Cecilia
Penadés, Nelson Govea, Pedro Beretche
(violines), Cecilia Nicrosi (viola), Lucrecia
Basaldúa (violoncello), Fernando Aguirre
(violoncello contrabajo), Renée Pietrafesa (clave
y dirección)
Martes 28 de octubre de 1997 a las 19 h - Alianza Francesa,
Montevideo
Jean Philippe Rameau (1683-1764)
Concierto para 3 violines, viola , violoncello y contrabajo
"La Coulicam", "La Livri", "Le Vesinet"
Jacques Christophe Naudot (~1690-1762)
Sonata n° 2 en Sol Mayor para flauta y clave(gravement, allemande, sarabande,
gaiement)
Jean Philippe Rameau (1683-1764)
Concierto para 3 violines, viola , violoncello y contrabajo
"La Pantomine" - "L'indiscrete" - " La Rameau"
- "La Foroueray" - "La Cupis" - "La
Marais"
"Por la vida", concierto excepcional
en el Teatro Solís para obtener fondos para los niños en
situación de calle en nuestro país
para orquesta sinfónica, bandoneón, guitarras,
piano, órgano e instrumentos tradicionales latinoamericanos, coro
de adultos, coro de niños y solistas, con textos de Renée
Pietrafesa Bonnet (1997)
- CX6, RNU - Música y Músicos del Uruguay,
encuentro conducido
por Jorge Ángel Arteaga
"concierto Por la vida de los niños que Renée
Pietrafesa compuso en el año 97 y dirigió en el teatro
Solís, en un memorable concierto del 25 de octubre, con una inmensa
colaboración de coros, como los del Universitario, el coro
Monteverdi, el coro juvenil Voces unidas, como del Instituto
Nacional del menor INAME, el Coro Emaús y coro de
niños, también, de Emaús, el coro de niños
Monseñor Nicolás Luquese de la institución Santa
Elena, el grupo Los pájaros pintados del taller uriguayo
Música popular, después el grupo de percusiones de la Escuela
universitaria de música y una cantidad de gente solidaria, de
músicos solidarios que formaron orquestas sinfónica.
- Justamente el programa decían 100 músicos ...
- Una maravilla, la verdad, la solidaridad de todo la gente con el problema
de los niños.
- Tres coros de adultos, tres coros de niños
- Una allegria., podria ser, compuse esta obra llamada Por la vida para orquesta
sinfónica en la cual también integra instrumentos latinoamericanos
coro de adultos y coro de niños y solistas
- y los solistas que eran en este caso órgano Cristina García
banegas del conjunto vocales Emaús, la soprano Alicia Pietrafesa
Bonnet, eso soprano Anabella Varela, el tenor Eduardo
Casanova y el barítono Federico Sanguinetti, todo esto
concertado y dirigido por su propio autor"
Piano : Renée Pietrafesa
Bonnet
----- ----- 1997 - Alianza Francesa, Montevideo
Six épigraphes antiques (Claude Debussy,
1862-1918).
Kinderstuck para piano (Anton von Webern,
1924).
Rounds para piano (Luciano Berio, 1967).
Temporalia para piano (T. Marco, 1974).
Preámbula para piano (J.J. Iturriberry,
1980).
Continuo para piano y cinta magnética
(Renée Pietrafesa Bonnet, 1984).
"Nuevos conceptos en la música actual desde Debussy a nuestros dias
(música instrumental, vocal y electroacústica). Integración
de los géneros popular y culto."
Órganos : Renée Pietrafesa
Bonnet y Cristina Garcia Banegas
Septiembre 1997, a las 18:30 - Auditorio Carlos Vas Ferreira,
Montevideo
Seis conciertos para dos órganos obligados -
Antonio Francisco Javier José Soler y Ramos "Padre
Antonio Soler" (1729-1783) "para la diversión del Serenísimo Infante de España
Don Gabriel de Borbón".
Sonata para dos violines y clave en re mayor (Jean
Baptista Loeillet, 1653-1728).
Concerto n° 1, in DO M: Andante, Minué
Concerto n° 2, in La m : Andante, Allegro-Tempo de minué
Concerto n° 3, in SOL M: Andantino-Minué
Concerto n° 4, in FA M : Afectuoso, Andante non Largo-Minué
Concerto n° 5, in LA M : Afectuoso, Cantabile-Minué
Concerto n° 6, in RE M : Allegro, Andante-Allegro-Minué
Taller de Música - Renée
Pietrafesa Bonnet y Cristina Garcia Banegas presentan 6 Conciertos para
dos órganos obligados, A. Soler
CX6, RNU
- Música y Músicos del Uruguay,
encuentro conducido
por Jorge Ángel Arteaga Cristina Garcia Banegas
(Wikipedia)
Concierto del Conjunto Barroco, dirigido por
Renée Pietrafesa Bonnet, obras de J-C Naudot, J.J. Quantz,
G.P. Telemann y C. Ph.E. Bach
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet Integrantes: B. Zoppolo y I. Kaufmann (flautas), C. Penadés
y N. Govea (violines), L. Basaldúa (cello), E. Casanova (oboe), G.
Pereira (fagot), R. Pietrafesa (clave)
Martes 24 de julio 1997 - Alianza Francesa, Montevideo
Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet Integrantes: B. Zoppolo y I. Kaufmann (flautas), E. Casanova
y Maríana Berta(oboes), G. Pereira (fagot), C. Penadés
(violín), L. Basaldúa (violocello), R. Pietrafesa
Bonnet (clave)
Martes 19 de agosto 1997 - Alianza Francesa, Montevideo
Programa:
Jean Baptista Loeillet (1653-1728)
Sonata para dos violines y clave en re mayor
Georg Philip Telemann (1681-1767)
Concierto en la mayor para flauta,
violín y continuo
John Christopher Pepusch (1667-1752))
Sonata en do mayor para flauta, oboe, fagot y bajo
Georg Friedrich Haendel (1685-1759).)
Concerto a 4, n°1 en re mayor
para dos violines, cello, y bajo
Alessandro Scarlatti (1659-1725)
Sonata en la mayor para 2 flautas,
2 violines, cello y clave
Renée Pietrafesa Bonnet -
Luis Battle Ibáñez En el marco del bicentenario del nacimiento de Franz Schubert
(1797-1828)
Miércoles 04 de Julio 1997 - Auditorio de SODRE,
Montevideo
Polonesas OP.61 n°1, 3, 4 y 5, D.624(Franz
Schubert)
Andantino variado OP.84 n°1, D823(Franz
Schubert)
Gran dúo en do mayor OP.140, D812(Franz
Schubert)
"Si las actuaciones de este dúo ejemplar se destacan por su sello
proprio y
distintivo, la dedicada a Schubert este año tuvo el clima festivo
proprio de
este festejadísimo 200 cumpleaños.",
Direction : Renée Pietrafesa
Bonnet Les concerts 1996/97 - Croisements de musiques 1 : l'Amérique
du Sud A l'invitation du Conservatoire National de Région de
Strasbourg
Mardi 17 décembre 1996 - Pavillon Joséphine,
Parc de l'Orangerie, Strasbourg
Danza a la manera popular
(Jaurès
Lamarque Pons, Uruguay) Flûte : Loïc Schneider -
Piano :Michiko Ishii
Tiempo de Tango (Pablo Perez Veiga,
Uruguay) Bandonéon : Max Jourdain -
Piano :Michiko Ishii - Contrebasse :Gautier
Laurent
Balada para una niña... bla bla blues
(Gregorio Bregstein, Uruguay) Saxophone oprano : Philippe Monath - Violon
1 :Etienne Kreisel - Violon 2 :Harold
Hirtz - Alto :Rebecca Faullimel -
Violoncelle :Laurence Picard - Percussion :Latif Chaarani
Terre, Air, Eau - création (Renée
Pietrafesa Bonnet, Uruguay) Rituel pour orchestre Flûte :Loïc Schneider -
Percussions :Vincent Bour, Matias Canobra, Latif
Chaarani, Jean Degiron, Ferdinand Dreno, Yannick Giulani, Thomas Holzinger,
Jean Kern, Edith Le Rôle, Grégory Massat, Jean-Pascal Molina,
Quoc Thuyen Nhu Pham, Vincent Nuss, Piero Ragliati, Sarada Riefstahl, Mathieu
Schaefer, Pierre-Jean Spaenchauer, Jérémy Steibel -
Flûte :Julie Lebreton - Flûte
en sol :Christelle Mouiren -
Sikus :Julie Dirwimmer, Lise Bernard -
Tarka :Dominique Courtadon -
Clarinette :Pierre Lassailly -
Guitare :Jean-Claude Chojcan -
Bandonéon :Max Jourdain -
Synthétiseur :Philippe Obrecht -
Piano :Michiko Ishii -
Violons :Rosalie Adolf, Ana Haas, Harold Hirtz,
Etienne Kreisel - Violoncelles :Frank van
Lamsweerde, Laurence Picard - Altos :Rebecca
Faullimel, Julie Klein, Camille Penault -
Contrebasse :Gautier Laurent
Orchestre symphonique du Conservatoire de
Strasbourg
Direction : Anne Muller et Renée Pietrafesa
Bonnet
Dimanche 15 décembre 1996 - Auditorium France 3, Place
de Bordeaux, Strasbourg
Xo Festival Internacional de Organo del Uruguay Dirección Artistica: Christina García Banegas Iglesia del Perpetuo Socorro
Domingo 10 de noviembre de 1996 hora 17:00
Concierto en conmemoración del X Festival
100 años de la Iglesia del Perpetuo Socorro
Temporada Sinfónica 1996 Conjunto de camara del Sodre Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Sábado 21 de setiembre 1996 - Auditorio del SODRE, 18
y 30, Montevideo
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)
Concierto brandeburgués n°4 en sol
mayor
para víolin, dos flautas, cuerdas y continúo Víolin : Dary Rematosa -
Flautas : Beatriz Soppolo y Irene Kaufmann
- Continuo : Renée Pietrafesa
Bonnet
Jaurés Lamarque Pons (Uruguay, 1917-1982)
Concertino de verano para fagot y orquesta Fagot : Esteban Falconi
Renée Pietrafesa (Montevideo, 1938)
Fantasía para orquesta (Renée
Pietrafesa Bonnet, Uruguay) - 1996, estreno
para víolin, dos flautas, cuerdas y continúo
cf.
audio
Gabriel Urbain Fauré (Francia, 1845-1924)
Suite Dolly Opus 56
(orchestration de Henri Rabaud)
"1996/97 - Bienio del Barroco Musical en América Latina",
Concierto de clausura, obras de J.S.
Bach, T. Merula, A. Lucchosi, N. Gade y Renée
Pietresa Bonnet
1996 Montevideo Capital Iberoamericana fe la Cultura IV Encuentro Latinoamericano de Organistas y Organeros
VI Encuentro de Organistas y Organeros Brasileños
X Festival Internacional de Órgano del Uruguay Iglesia del Perpetuo Socorro
Domingo 25 de agosto de 1996
Toma: "1996/97 - Bienio del Barroco Musical en América Latina"
Auspicia: Consejo Internacional de la Música C.I.M. - UNESCO j
Uruguay
Programa:
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
O Lamm Gottes unschulcfig (3 Versus), BWV 656 (de la
colección de los 18 corales de Leipzig)
Organista: Damián A. Weisz (Uruguay)
Tarquinio Merula (1595-1665)
Capricho
Organista: Marta Lourdes Repetto (Uruguay)
Anónimo Bohemio S. XVII
Preludio y fuga en Re Mayor
Organista: Marta Lourdes Repetto (Uruguay)
Andrea Lucchosi (1741-1801)
Sonata en Do Mayor
Organista: Germán Torre (Argentina)
Germán Torre (Argentina)
La Anunciación a Maria
Organista: Germán Torre (Argentina)
Niels Wilhelm Gade (1817-1890)
Wie schón Ieuchtet der. Morgenstern
Organista: Julia Brown (Brasil)
Ministerio de Educación y Cultura Temporada SODRE 1996 Dirección : Renée Pietrafesa Bonnet
Jueves 10 de agosto 1996 - Auditorio del SODRE, 19 y 30,
Montevideo
Programa:
Héctor Tosar (1923-2002) - Uruguay
Sul Re (1981, para piano grabada y ejecutada por el
autor)
Diego Legrand (Montevideo, 1928)
Ce bruit de la mer (1989, sobre texto de Jules
Supervielle
en versión grabada por Alicia Pietrafesa y conjunto Ars
Musicae)
León Biriotti (Montevideo,
1929)
A Mima, pieza para piano (1982)
Álvaro Carlevaro (Montevideo, 1957)
Ataulos (1983, para flauta)
Renée Pietrafesa (Montevideo, 1938)
Traslaciones, para violín solo y quintetos de cuerdas
(1982, segunda versión), Beatriz Zoppolo (flautas), Cecilia Penades
(violín Solista), Nelson Govea, Pedro Beretche
(violines), Cecilia Nicrosi (viola), Roberto Martinez
(chelo), Fernando Aguirre (contrabajo), Esteban Falconi (fagot), Hugo Diaz
(bandoneón) y Ricardo Gomez (tamboril)
cf.
audio "Homenaje a los Olvidados" (1985)
Jaurés Lamarque Pons (1917-1982)
Noneto en homenaje a Alfredo Simone (1982),
para bandoneón, flauta, fagot, tamboril y quinteto de cuerdas
Conciertos de Otoño: Ciclo de música
del Cabildo: "Bach y sus hijos", obras de J.S.
Bach, C.Ph.E. Bach,y J.Ch. Bach
Beatriz Zoppolo
(flauta)
Renée Pietrafesa Bonnet (clave) Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez 1362)
Jueves 4 de Julio 1996 -
Programa: Primera parte
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata IV en do mayor Andante - Presto
Allegro
Adagio
Menuetto I - II
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Sonate "Hamburguer" en sol mayor Allegretto
Rondo - Presto
Secunda a parte
Johann Christian Bach (1735 - 1782)
Sonata en re menor Allegretto
Andante
Allegro
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata VII en sol menor Allegro moderato
Adagio
Allegro
Asociación Amigos de la Música "Julio Martínez
Oyanguren" Bajo la auspicia el Ministerio de Educación y Cultura,
Colabora Intendencia Municipal de Durazno Renée Pietrafesa Bonnet -
Luis Battle Ibáñez
Obras de W.A. Mozart, J. Brahms y F. Schubert
Jueves 18 de Junio 1996 - Hora 19.30
Programa:
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Sonata en si bemol mayor K.358
Johannes Brahms (1833-1897)
Variaciones sobre un tema de Schumann
Op. 23
Franz Schubert (1797-1828)
Fantasía en fa menor Op.
103
Recital de Piano a 4
manos
Renée Pietrafesa Bonnet -
Luis Battle Ibáñez
Obras de W.A. Mozart, J. Brahms y F. Schubert Bajo los auspicios de la Comisión de Amigos del Museo Joaquín
Torres García
Martes 18 de Junio 1996 - Sala Vaz Ferreira, Montevideo
Piano et clavecin : Renée Pietrafesa
Bonnet A l'invitation de l'Ecole Nationale de Musique et
de Danse de Grand Couronne et Petit Couronne
Vendredi 12 Janvier 1996 - Foyer Municipal,
Grand-Couronne
Piano et clavecin : Renée Pietrafesa
Bonnet A l'invitation du Conservatoire National de Région de
Strasbourg
Vendredi 18 décembre 1995 - Salle Bastide - Opéra,
Strasbourg
uvres pour clavecin
Aria et gavotte (Domenico Zipoli,
Italie/Argentine/Uruguay - 1685-1726)
Media cana de la "Batalla de
Cagancha" (Franscisco José Debali,
Hongrie/Uruguay - 1791-1859)
Viola de Gamba : Anne-Marie
Lasla
Flauta : Beatriz Zoppolo
Clave : Renée Pietrafesa Bonnet Sous les auspices du Ministère de l'éducation et de la culture
et de l'Ambassade de France
Lunes 4 de diciembre 1995 - Embajada de Francia, a las19 y
30
Louis Antoine Dornel (1685-1765)
(pour flute et basse continue)
Suite n°2 en ré mineur
Prélude-Allemende (La Chauvet)
Sarabande (La Descoteaux)
Gavotte en rondeau (La Rochelloise)
Gigue (La Feideau)
Marin Marais (1656-1728)
Prélude et chaconne (extrait de la Suite en sol majeur du
2e Livre), pour flute et basse continue
François Dandrieu (1684-1740)
para clave
Les Amours (Tendrement)
La Gémissante
André Danican (1647-1730)
appelé Pierre Philidor, l'ainé
Suite n°5 en sol mineur (très lentement,
allemande, sarabande, gigue), pour flute et basse continue
Monsieur Demachy (1685-1692)
Prélude en ré mineur, pour viole seule
François
Couperin (1668-1733)
Concert royal n°1 en sol majeur (prélude, allemande,
sarabande, gavotte, gigue), pour flute et basse continue
Marin Marais (1656-1728)
Extraits des Folies d'Espagne, pour flute et basse continue
Joseph Bodin de Boismortier
(1691-1765)
Trio en la mineur (vivace,largo,allegro), pour flute
et basse continue
Núcleo Música Nueva de
Montevideo
con el Aguadu Auditorio Vaz Ferreira de la biblioteca nacional, Montevideo
Miércoles 25 de octubre de 1995 / 19:30 horas
Mùsica de cámara
Programa:
Juan José Iturriberry (Pando, 1936)
Tiempo de silencio (1975, revisión 1981) Ernesto Tarduña (guitarra)
Hans-Joachim Fuss (flauta traversa barroca) Renée Pietrafesa Bonnet (clave) Gabriel Pereira (fagot) Instituto Goethe, canelones
1524
Viernes 8 de setiembre de 1995/ 19:30 horas
Programa:
Primera parte:
Franz Xaver Richter (1709-1789)
Sonata en Sol Mayor para flauta y bajo continuo (clave
y fagot)
Adagio - Allegro non troppo - Vivace
Axel D. Ruoff (1957)
"Cantado en el viento" ("In den Wind gesungen", 1991) para
flauta
Jacques M. Hotteterre (1684-1762)
Preludio para flauta y clave
Segunda parte
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 -1788)
Sonata en mi menor para flauta y bajo continuo
Adagio - Allegro - Minué - Variaciones I und II
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Fantasia en Re Mayor para flauta
Tercera parte
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Cantabile - Andantino - Allegro para flauta y clave
(1995)
Giovanni Benedetto Platti (1697-1763)
Sonata en Sol Mayor op.III n° 6 para flauta y bajo
continuo Adagio - Allegro - Non tanto adagio ma cantabile - Arietta con
variazioni
Cristo yacia en los brazos de la muerte y resucitó.
Preludio en Do Mayor.
Renée Pietrafesa Bonnet(Siglo XX)
Continúo sobre villancicos en varios movimientos.
(Para el órgano de la Catedral de Maldonado - 1995 - En
1ra. audiciôn)
Johann Brahms (1833-1897)
Corales:
Ha nacido una rosa.
Oh Dios, el más piadoso.
Louis Nicolas Clérambault (1676-1749)
Suite del 2do. tono.
Plein Jeu - Duo - Trio
Basse de Cromorne - Flûtes
Récitit de Nazard - Caprice sur les Grands Jeux.
Ciclo de conciertos del MEC: Recital Trío
del Conjunto barroco "Ars Musicæ", obras de
E-Ph. Chédeville l'ainé, F. Dandrieu, J-Ph.
Rameau, F. Couperin, J-Ch. Pepusch, G-Fr. Haendel,
C-Ph-E. Bach, G-Ph. Telemann
Cyclo de conciertos del Minesterio de Educacion y
Cultura Trío del Conjunto barroco
Renée Pietrafesa (clave) Irene Kaufmann (flautas dulces) Gabriel Pereira (fagot)
Miércoles 10 de agosto 1994 - Auditorio Vaz
Ferreira, Montevideo
Programa:
Primer parte
Esprit Philippe Chédeville l'ainé
(1696-1762)
Sonatille galante Op. 6 n°1 en Do Mayo - Lentement - Gabota en rondeau - Rondeau - Légérement
(para flauta dulce contralto y clave)
Jean-François Dandrieu (1684-1740)
La Gémissante
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Musette en Rondeau
François Couperin (1668 -1734)
L'Angélique
Soeur Monique
(para clave)
Johann Christoph Pepusch (1667-1752)
Sonata N2 en Re Menor - Adagio - Allegro - Largo - Allegro
(para flauta dulce soprano y bajo continuo)
Secunda parte
Georg Friedrich Haendel (1685-1759
Sonate Op. n°4 en La Mayor - Larghetto - Allegro - Adagio - Allegro
(para flauta dulce contralto y bajo continuo)
Carl Philipp Emanuel Bach (1714 -1788)
Sonata n°2 en Fa Mayor - Andante - Larghetto - Allegro assai
(para clave)
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Sonate en Do mayor - Cantabile - Allegro - Grave - Vivace
(para flauta dulce contralto y bajo continuo)
Clave en nogal del 1700, fabricado en Cambridge (Inglaterra)
y armado en Montevideo en 1991-92 por Trevor Backerleg.
Afinación Werckmeister III.
Auspiciado por la Intendencia Municipal de Montevideo y
el Ministerio de Educación y Cultura
Organo : Renée Pietrafesa Bonnet Tenor : Roberto Speranza
Dirección artistica : Christina García
Banegas Centro para las Artes - Homenaje al Maestro Àngel
Turriziani
Domingo 26 de setiembre 1993 - Iglesia del Perpetuo Socorro, a
las17
Dietrich Buxrehude (1637-1707)
Partita: "Auf meinen lieben Gott", BusWV 179
Jesus Christus, unser Heiland, BusWV 198
Vater unser im Himmelreich I & II, BusWV 219
Nun lob, mein Seel, den Herren, BusWV 212
Anonimó (S. V.)
Lauda Jerusalem
Bone Pastor
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Ich liebe Jesus
Ich steh auf deiner Krippen hier
Alessandro Scarlatti (1649-1725)
Già il sole dal Gango
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Christ lag in Todesbanden, BusWV 625
Jesus mein Freude, BusWV 610
O Mensch, bewein dein Sünde gross, BusWV 622
Allein Gott in der Hoh' sei ehr, BusWV 715
Partita: "O Gott, du frommer Gott"
François
Couperin (1668-1733)
Concert royal n°1 en sol majeur (prélude, allemande,
sarabande, gavotte, gigue), pour flute et basse continue
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Elación "A Àngel Turriziani" - Estreno absoluto
Johannes Brahms (1833-1897)
Es ist ein Ros' entsprungen
O Gott, du frommer Gott
Louis-Nicolas Clérambault
(1676-1749)
Suite du deuxième ton :
Plein jeu - Duo - Trio - Basse de cromorne - Flûtes
Concierto del Nucleo Música Nueva n°
364 "Jornadas de música electroacústica en los setenta
años de György Ligeti", G. Ligeti, James Tenney,
J. Body; R. Grippe, R; Pietrafesa Bonnet, R. Grippe y D.
Maggiolo,
Núcleo Música Nueva de
Montevideo Instituto Goethe, canelones
1524
Miércoles 22 de setiembre de 1993/ 19:30 horas
Mùsica de cámara
Programa:
Gyórgy Ligeti (Húngaro. Diesöszentmárton,
Transilvania, Rumania, 1923)
Artikulation (1958)
Realizada en el Studio fiir Elektronische Musik, WDR, Kdln
John Cage (Los Angeles, California, USA, 1912-New York, USA,
1992)
Cyclo de conciertos del Minesterio de Educacion y
Cultura Orquesta de cámara
Integrantes: Mauricio
Kleinlerer (concertino),
Mario Beretta y Alicia
Petersen (violines),
Rafael Ferreira, Alejandra Moreira, Silvia
Blanco (secundos violines),
Francisco Schlothauer y Stella Gónzalez
(viola), Victor
Addiego
(cello), Fernando
Aguirre
(contrabajo),
Irene Kaufman y Alicia Rubíno
(flautas),
Elvira Casanova y Yanella Bía
(oboes), Alexis
Buenseñor y Gustavo Constenía
(cornos),
Manuel Sanguinetti, Javier Olivera y Juan Verrone
(trompetas),
Jorge Nocetti
(guitarra),
Enrique Cotelo
(percusiones),
Jorge Camiruaga
(timbales), Jorge
Camiruaga
(vibráfono) Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Miércoles 28 de abril 1993 - Auditorio de SODRE,
Montevideo
Sonata en la mayor para 2 flautas, 2 violines, cello y
clave(Alessandro Scarlatti, 1659-1725) - Primera
audición
Concierto en re mayor KV107 sobre sonata de J. Ch. Bach, para
piano, 2 violines y cello(Wolfgang Amadeus Mozart,
1756-1791) Solista : Renée Pietrafesa Bonnet
"Vill Skudet" para flauta piccilo, guitarra, orquesta de cuerdas
y clave(Rob Waring, 1956)
Suite n°3, para 2 oboes, trompetas, timbales, orquesta
de cuerdas y clave (Johann Sebastian Bach,
1685-1750) Solista : Mauricio Kleinlerer
Sinfonía n°55 "The Schoolmaster" en mi mayor para
2 oboes, 2 cornos y orquesta de cuerdas(Joseph Haydn, 1732-1809)-
Primera audición
Cyclo de conciertos del Minesterio de Educacion y Cultura Jorge Risi (violín) y Renée Pietrafesa
(clave)
Viernes 30 de octubre 1992 - Palacio Taranco, Montevideo
Programa:
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)
Sonata en do menor BWV-1017
Georg Friedrich Haendel (1685-1759)
Sonata en La Mayor
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Sonata (Variaciones) en re menor (sobre "La
Follia")
Antonio Vivaldi (1678-1741)
Sonata en do menor
Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)
Sonata en La Mayor BWV-1015
Cinco Joyas 3orrocas
Un largo y comprometido programa de sonatas del barroco tardío
puso a prueba la musicalidad, la cultura estilistica y sobre todo la
preparación concertante de sus dos protagonistas, Jorge Risi
y Renée Pietrafesa. Esta mostró al público su
precioso y flamante clavecín que acaba de construir para ella un
fabricante inglés de excepcional sensibilidad y cultura que por feliz
recoveco del destino ha elegido Uruguay como lugar de residencia. El clave
de Mr. Trevor es una pequeña joya de ver y de oír.
Renée Pietrafesa está feliz y orgullosa con su
adquisición.
La tarea mas araua para lograr una concertación fluida es la que exige
Johann Sebastian Bach en sus sonatas para violín y clave. Estas
seis obras fueron compuestas en Cothen entre 1717 y 1723 y tres de ellas
han sido interpretadas por Hasaj y Batlle (en piano). La N°
4 en do menor era nueva para este cronista. La N° 2 en La Mayor figuraba
entre las tres que realizó Hasaj. Pero en general casi nunca
se han hecho en nuestro país.
Las sonatas para violín de Bach eran las de estilo más
añejo en este programa, pese a que Vivaldi y Haendel
son sus contemporáneos. Pero Bach tomó como modelo para
estas obras el viejo Trío-Sonata del Barroco anterior y asimiló
el bajo continuo, junto a la segunda voz del trío, en el clave, lo
cual significa un compra miso polifónico muy complejo para el teclado.
En cambio Haendel y Vivaldi tratan sus sonatas de violin en
forma más moderna y ya están anunciando el arte del solista
armónicamente "acompañado" que tendrá enorme auge a
partir del clasicismo.
Esto explica el hecho de que la preparación de las dos sonatas de
Bach resultaba mucho más ardua de concertar que las de
Haendel y Vivaldi. Y ello también explica que estas
últimas fueran tocadas por Risi con gran impulso expresivo
y una firmeza rítmica que Renée Pietrafesa pudo apoyar
y seguir sin tropiezos desde su clave.
Todo el programa era de una hermosura sin puntos débiles la llamada
Sonata en re menor La Follia de Corelli no es en realidad una
sonata sino una serie de Variaciones magistrales en las que
Corelli explaya un tipo de virtuosismo individual para el violín
que no es lo más frecuente dentro de su producción más
conocida. De ahí que se haya vuelto muy popular entre los violinistas
modernos.
Pareció muy inteligente de parte de Risi enfocar su ejecución
violinística en Bach con un criterio arqueológico más
marcado que en Vivaldi o Haendel. La falta de "vibrato" que
impuso sobre todo a los pasajes melódicos y el concepto arcaico con
que estableció sus relaciones dinámicas con Pietrafesa,
mostró que intentaba dar a estas sonatas esa vieja pátina que
buscan los actuales conjuntos de música barroca. En cambio, pareció
sensato que utilizara el sonido pleno de su violín para la escritura
mucho más rotunda, directa y moderna de Haendel y Vivaldi. Y eso
también se reflejó en el campo de la expresividad de fraseo.
El sonido del nuevo clave de Renée Pietrafesa es íntimo
y transparente y la ejecutante no intentó utilizar una gran variedad
de registros porque indudablemente la época, el estilo y la austeridad
de las obras elegidas pedía un timbre vibrante y compacto, dejando
las galanuras pintorescas del clave Rococó para otro tipo de
interpretación individual como podrían ser las piezas de
Couperin y Rameau.
El Palacio Taranco es ideal para disfrutar de un concierto con clave.
Por eso cabe regocijarse que finalmente en el Uruguay han comenzado a aparecer
estas réplicas modernas de instrumentos barrocos que eran una gran
carencia en el medio y que ahora permitirán el surgimiento de
especialistas en el dominio de sus características específicas
que nada tienen que ver con la técnica del piano. W. Roldán, El Pais
Solistas: A. Rodriguez Inda (guitarra) W. Mendeguia (Barítono) R. Pietrafesa (piano) J. Camiruaga (vibráfono) J. Abella (clarinete bajo) E. Rivera (flauta) L. A. Perez (timbal) M. Kleinlerer (violín) O. Ibani (cello)
Orquesta Filarmónica de
Montevideo Director Artístico: Moises Lasca
Primeros violines Mauricio Kleinlerer (concertino) Rafael Ferreira (sup. concertino) Mario Beretta
Alicia Petersen
Víctor Szilagyi
Mónica Horovitz
Claudio Nathan
Oscar Haedo
Ludmilla Cavallaro
Daniel Lasca
Betty Rodríguez
Cecilia Penadés * Nelson Govea
Segundos violines Juan M. Mouro (solista) Gerardo Demicheri (sup. solista) Eduardo Ruibal
Julio C. Rodríguez
Alejandra Moreira
Lacio Scaffo
Raquel Goldenberg
Jorge Drafts
Alfredo Rumeau
Nelson Casale
José Guridi
Juan José Rodríguez * Estela Nicrosi
Violas Moisés Lasca (sup. solista) Ladislao Besky
Oscar Santoro
Francisco Schlottauer
Elizabeth Szilagyi
Stella González * Analía Olivera
Violoncellos
Oliver Ibani (solista) Víctor Addiego< (sup. solista) Gerardo Moreira
Roberto Martínez
Walter D. Pinto
María Tralles
Lucrecia Basaldúa
Temporada 1991 Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Actuáran los alumnos de la Cátedra de percusión
de la Escuela Municipal de Música
Sábado 14 de octubre 1991 - Teatro Solis, a las 18,
Montevideo
Domingo 15 de octubre 1991 - Galeria del Notariado, a las 18,
Montevideo
Lunes 16 de octubre 1991 - Igesia Nuestra Sra. de la Ayuda,
a las 18, Montevideo
Sinfonia n°27 "Los Juguetes", en sol
mayor (Joseph Haydn, 1732-1809)
"A los Niños" (Renée Pietrafesa
Bonnet) - Estreno
"Jeux d'enfants - petite suite
d'orquestre" (Georges Bizet, 1838-1875)
Sonata Opus 47 (Alberto Ginastera, Argentina,
1916-1983)
Esordio, Scherzo, Canto, Finale Guitarra : Berta Rojas
Danza immóvil II (Fernando Condon, Uruguay,
1955) - Primera audición absoluta
Clarinete : Edgardo D'Andrea - Corno : Alexis
Buenseñor - Chalo : Fernando Rodriguez -
Viola : Juan Jose Rodriguez - Director : Nicolas
Rauss
A tres
movimientos(Renée Pietrafesa Bonnet, Uruguay)
- Primera audición absoluta -
[YouTube
],
(Los acontecimientos me han hecho abrír el concepto del poema)
Flautin y flauta : Ana Apotheloz -
Sicus : Mario Burdiles, Daniel Irilarry y Jaime Salgado
- Oboes : Elvira Casanova y Luisa Masci -
Clarinetes : Fabian Pietrafesa y Gisela Hernandez -
Clarinete bajo : Silvana Pomposi -
Saxofón : Edgardo D'Andrea -
Fagotes : Esteban Falconi y Alicia Fabiani -
Trompeta : Manuel Gonzalez Sangunetti -
Pianos : Miguel Marozzi y Pablo Rilla -
Sintetizador : Gaston Ackermann -
Percusiónes : Jorge Camiruaga, Gualberto Trelles,
Enrique Cotelo, Ricardo Gomez y alumnos de la cátedra de percusión
de la Escuela Universitaria de la Música -
Contrabajo : Fernando Aguirre -
Guitarra eléctrica : Nicolas Davis -
Batería : Freddy Debert -
Dirección : Renée Pietrafesa
Bonnet
Núcleo Música Nueva de
Montevideo
con el Instituto Goethe Auditorio Vaz Ferreira de la biblioteca nacional, Montevideo
Miércoles 30 de setiembre de 1992 / 19:30 horas
Mùsica de cámara
Programa:
Guilherme De Alencar Pinto (São Paulo, Brasil,
1960)
Temporada
1990
de Euripides Dirección : Eduardo Schinca Música: Renée Pietrafesa Bonnet
Comedia Nacional, Sala Zaval Muniz, Montevideo
"Con una platea lateral, Carlos Pirelli, también diseñador
del vestuario, aprovechó muy bien el espacio de la nueva sala Zavala
Muniz, sugiriendo la amplitud de la playa con un piso acolchonado blanco.
Las luces de Carlos Torres acercaban las llamas del incendio de Troya. La
impecable versión de Eduardo Schinca de Las Troyanas de Eurípides
titulada Troyanas, con excepcional trabajo protagónico de Maruja Santullo
en el papel de Hécuba, buscaba acercar el drama al presente del espectador
con dos personajes, Talthybios (Delfi Galbiati) y Menelao (Levón),
vestidos con trajes de cuero y portadores de objetos anacrónicos,
relojes, cigarrillos y linternas. Estela Medina interpretó con mucha
fuerza y emoción a su Casandra, mientras Marina Sauchenco hacía
lo propio con Andrómada y Elisa Contreras brindaba con naturalidad
la belleza de Helena. Música de René Pietrafesa envolvía
la tragedia.
Los dioses, Andrea Davidovics en el papel de Atenea y Levon como
Poseidón estaban vestidos de blanco. Considerada por la crítica
como la mejor versión hecha en el país fue llevada al festival
de Teatro Clásico de Mérida y a Sevilla en España y
se presentó también en Buenos Aires."
Pieza n° 5 para piano preparado (1990) * Renée Pietrafesa (piano)
cf.
audio
Felipe Silveira (Maldonado, 1957)
Mañana cantaré (1987) (texto de un detenido
del Penal de Libertad) * Silvia Vicente (soprano), Alicia Rubino (flauta),
Stella González (viola), Fernando Aguirre
(contrabajo)
Fernando Cóndon (Montevideo, 1955)
Para Mauricio (1988) *
Manuel González Sanguinetti y Claudio Colafranceschi
(trompetas), Alexis Buenseñor (corno), Raúl Saavedra
(trombón), Javier Martiarena (tuba)
Vals
Marcha
Coral
Canción
Amans
Graciela Paraskevaídis (Buenos Aires, 1940)
Dos piezas para pequeño conjunto (1989) * Mariana Berta (oboe), Gisella Hernández
(clarinete), Manuel González Sanguinetti (trompeta), Jorge
Camiruaga (claves), Miguel Marozzi (piano)
"... entre los últimos ...
... hasta la última ..."
Juan José Iturriberry (Pando, 1936)
Introito para un mini-requiem en memoria de Bloñilco,
según el padre Manuel Úbeda y Thomas Talli s(1989) * Mariana Berta y Elvira Casanova (oboes), León
Biriotti (corno inglés), Raúl Suárez (fagot), Yola Antoria
(contrafagot), Alexis Buenseñor y Daniel Moreira
(cornos), Claudio Colafranceschi.y Manuel González Sanguinetti
(trompetas), Javier Martiarena (trombón), Jorge Camiruaga
(vibráfono), Nicolás Rauss
(dirección)
* primera audición para el Uruguay
** primera audición absoluta
Temporada de Conciertos, Luis Battle
Ibáñezcon Renée
Pietrafesa, obras de J.S. Bach/F. Busoni, F.
Mendelsson, R. Schumann/C. Debussy, Montevideo
Jueves 14 de junio de 1990 / 19:30 horas
Programa: Primera Parte:
Johann Sebastian Bach(1685-1750)-Ferruccio Busoni
(18661924)
Cuatro preludios corales:
- Yo te invoco, en Fa menor
- Por la falta de Adán, en la menor
- Por la falta de Aán, en re menor
- Ahora llega eEl Salvador de los gentiles, en sol menor
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Tres Piezas caracteristicas op.7 (1826)
Robert Schumann(1810-1856)-Claude Debussy
(1862-1918)
Seis Estudios en forma de canon a dos pianos (1845)
con Renée Pietrafesa
Secunda parte:
Franz Liszt (1811-1886)
Variaciones sobre Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen (1862)
Johannes Brahms
(1833-1897)-Ferruccio Busoni
(18661924)
Cuatro preludios corales op.122
- en Re mayor
- en Mi mayor
- en Fa mayor
- en La menor