Página inicial

Renée Pietrafesa Bonnet y Juventudes musicales en El Sodre

Un acontecimiento artístico y didáctico, emocionante y estimulante tuvo lugar en Montevideo este junio pasado en el comienzo de la temporada de Juventudes Musicales en colaboración con el SODRE. El mismo tuvo lugar en el Auditorio del Instituto en el marco del 49° aniversario de JJ.MM. en camino a festejar el medio siglo en el 2002. Nuestra reconocida artista Renée Pietrafesa Bonnet organizó y dirigió el primer Ciclo de cuatro Conciertos Didácticos que tituló "JUGANDO CON LA MÚSICA", y que estuvo así conformado:
  1. "Escuchemos juntos minués, gavotas, alemandas, corrientes, gigas, tangos, milongas, valses y candombes", en el cual se pudo apreciar la calidad del "Trío Barroco" (Margarita González, flauta barroca; Gabriel Pereira, fagot; Renée Pietrafesa Bonnet, clave) interpretando obras de Boismortier, Hotteterre y Barsanti, y del "Trío de Tango" (Miguel Angel Trillo, bandoneón; Fernando Aguirre, contrabajo; Renée Pietrafesa Bonnet, piano) en obras de Castillo, Gardel, Melo, Plaza y Piazzolla, que provocaron el entusiasmo del público infantil que colmó la sala, y que los llevó a bailar las diferentes danzas con espontaneidad y sabiduría sorprendente durante la ejecución de la milonga.
  2. "Música sin fronteras", que logró el máximo de participación infantil durante la obra creada expresamente por la directora y compositora con esa finalidad, titulada "Con los niños", en la cual intervinieron los integrantes de la orquesta (cuerdas, maderas, metales, piano, sintetizador, guitarras, percusiones uruguayas -integrantes del grupo Sobremaderas- instrumentos de viento latinoamericanos -David Montenegro- integrantes del Club de Tobi, alumnos de la Escuela Universitaria de Música e instrumentos tocados por los niños de la Escuela Novalis y de la Escuela de la Quinta del Arte que dirige Renée Pietrafesa) y los niños y jóvenes asistentes, con un resultado maravilloso de participación y creatividad colmando plenamente el deseo de su autora quien, junto a los intérpretes que la apoyaron con dedicación y entusiasmo, manifestaron su alegría, satisfacción y convicción por lo positivo de esta experiencia artística de total integración de expresiones musicales en sus diferentes géneros y de participantes.
  3. "Mozart: un niño para los niños", donde participaron Renée Pietrafesa en clave; Aldo Cichini, violín; Luis Batlle en piano a cuatro manos junto a Pietrafesa, y la orquesta de cuerdas dirigida por esta última.
  4. "Paseando desde la canción al concierto de solistas y orquesta", que ofreció la oportunidad de apreciar el talento de nuestros jóvenes intérpretes Sara García, Gabriel Pereira en fagot, Margarita González en flauta barroca, Javier Bezzato en piano, como solistas, además de Gabriel Giró como concertino, Juan Cannavó, Stella González, Matilde Fernández y Fernando Aguirre como solistas de la orquesta de cuerdas, Yanela Bía, Gastón Urioste, Adriana Soto, Carla Kruk en vientos, quienes junto al resto de los jóvenes ejecutantes Victoria Moreira, Betina Chávez, Javier Orman, Matías Cracium, Alan Charquero y Cecilia Charquero, demostraron que teniendo una ocasión y una situación de estudio serio y de difusión favorables a su desarrollo musical, y en un clima de solidaridad y fraternidad como el que se vivieron en los ensayos y en las manifestaciones públicas comentadas, responden magníficamente a las exigencias de estas iniciativas. Los padres y parientes agradecieron y apoyaron igualmente. Asimismo debe destacarse el aporte de Sergio Silvestri quien prestó el órgano positivo utilizado en este Ciclo. Las grabaciones de estos conciertos pueden verse en el Sistema Nacional de Televisión SODRE en el Espacio "Taller de Música" que conduce desde hace 15 años Renée Pietrafesa Bonnet los miércoles a las 13.30 horas.

Por otra parte, agreguemos que dentro de la nutrida actividad artística de Renée Pietrafesa, se destaca la presentación de su CD "Mutábile", editado por Ayuí-Tacuabé (ver pág. 16). Además, a razón de un programa mensual, comienza una interesantísima actividad donde Pietrafesa improvisa desde el piano acompañando películas mudas. Este mes de julio (día 14) corresponde al film "El sombrero de paja de Italia" de René Clair, a exhibirse en la Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli 1311).

B. R.

4 - SINFONICA Julio 2001

=> leer también Concierto final para los niños de Juventudes Musicales.El Pais