Página inicial

 
 =>   Vivir la Música - El Dia, 1988
 =>   Sábados de reencuentros creativos - 1942 - 60° Aniversario - 2002
Sábados en la Quinta del Arte - Caras y Caretas, El Ocio, 2002
 =>   Una "semilla" - Sinfónica, 2009
 =>   Propuesta en el "Espacio Renée Bonnet" en la Quinta del Arte - Sinfónica, 2014
 =>   La Escuela de Música, 2014
 =>   Residencia de la música - La casaquinta Pietrafesa-Bonnet - Patrimonio n° 7, MEC 2020

La Quinta del Arte

 
La Quinta del ArteDesde hace más de medio siglo La Quinta del Arte ha abierto sus salas y jardines para acoger renombrados artistas nacionales y extranjeros, organizando recitales de piano, conciertos de música de cámara, seminarios y cursos.

Así, grandes pianistas como J. Turchinsky, Jorge Demus, el compositor y director de orquesta madrileño Enrique Casal Chapi, el barítono francés Gérard Souzay, las sopranos Ninon Vallin y Raquel Adonaylo, el compositor y pianista Héctor Tosar, los pianistas Renée Bonnet, Renée Piatrefesa Bonnet, Luis Batlle Ibáñez y otros brindaron inmemorables actuaciones, con gran éxito de crítica y público.

Asimismo, a lo largo de toda su rica historia musical, esta casa recibió y dio a conocer públicamente generaciones de jóvenes talentos de la música uruguaya. En 1964 tuvo lugar en este prestigioso “Templo de la Música” como lo nombró la crítica musical, el Primer Festival de Música de Cámara al aire libre de Montevideo, al que fueron invitados todos los solistas y conjuntos instrumentales y vocales uruguayos de ese momento y se creó la orquesta de cámara “Ars Musicæ ” de reconocida actuación en nuestro medio.

Desde entonces y hasta el presente, se siguieron organizando regularmente conciertos, conferencias, espectáculos de integración de diferentes espresiones artísticas, encuentro entre creadores, presentación de instrumentos y estrenos de obras de compositores nacionales y extranjeros contemporáneos.

El programa Taller de Música en el Canal 5, Televisión Nacional SODRE dirigido por Renée Pietrafesa fue filmado en una de las salas en diversas oportunidades.

Desde el año 2007 se realizan Conciertos didácticos con la participación de la Orquesta Ars Musicæ patrocinados por el MEC.
 
Jardines de la Quinta del Arte    Quinta del Arte, Lado Jardín



 

Arriba Extraído d'EL DIA (10 de diciembre de 1988):
 

PAGINA 14 - EL DIA

ARTES - ESPECTACULOS

Vivir la Música

Montevideo, sábado 10 de diciembre de 1988

Una casa con alma, sin
duda la de los Pietrafesa,
Será el escenario del
concierto de mañana
domingo, en una
propuesta de música al
aire libre.
     La Quinta del Arte
Renée Pietrafesa una de
las personalidades más
originales y dinámicas de
nuestro medio musical, en
el hall-balcón de "La
Quinta" en el Prado.
 
La casa mantiene el solido encanto de la epoca que fue construida. 1890, fin de siglo montevideano. Rodeada - protegida - por un parque de arboles antiguos, cuyos verdores resplendecen al sol y se perfuman de magnolias y laurel rosa por la noche, anticipando colores y fragencias que hacen único el clima veraniego del Prado.

Nostalgia y sosiego en "La Quinta" de los Pietrafesa. Pero también inconfundible vibración espiritual que mouva el encansable amor a la música, que fluye, decantado por los años hasta el hoy dinamizado por Renée Pietrafesa.

Gozosamente responsable de una tradición artistica poco corriente en nuestro medio, pianista, compositora, directora de orquesta, maestra, esta Uruguaya que triunfaria en cualquier latitud del mundo, ha elegido su pais para llevar a cabo una notable tarea de difusión y enseñanza. Que cumple con infrecuente estilo abierto, comprendido y sobre todo haciendo comprender que la música, más que cualquier otra disciplina creativa, es el lenguaje de la comúnicación por excelencia.

Una casa para el arte

Visitar ""La Quinta" es atrapar recuerdos y realidades, percibir presencias y emociones, esas que dejan huellas sensibles en objetos y personas. Es recorrer la saga que iniciaron en Montevideo Paul Pouyane y su esposa Marie Horeau, al llegar de los Bajos Pyreneos a esta orilla del Rio de la Plata. El mismo diseñó y dirigió !a construcción de su residencia que más tarde estaria habitada por personalidades como Kolischer, Casal Chapi, Tosar Errecart, Raquel Adonaylo, convocados por la gran maestra que fue Renée Bonnet de Pietrafesa. Esa creadora de un innovador método para el piano, basado en una técnica de relax muscular, logrando hacer música más hermosa con menor esfuerzo para el intérprete.

"Los sábados, al concluir las clases, comenzaba el concierto. Los pianistas se sucedían frente al teclado para tocar a cuatro manos; recuerdo que Casal Chapi era incansable en los bajos. Se seguía haciendo música sin intervalos, el sábado y todo el domingo". El dueño de casa, el Dr. Juan Carlos Pietrafesa, un músico más en el grupo, puesto que el era capaz de interpretar, de oido, las sinfonías de Beethoven, transcriptas para piano.

    
"¿Qué pasó en este salón - se preguntaba recientemente un artista francés sentado al piano - que la música me viene por si sola?"

La armonía derramada en aquellas veladas permanece en la planta baja de "La Quinta" donde el piano vertical de Marie Horeau, desafía el tiempo con la misma fuerza que los pinos que sombrean la entrada de la residencia.

Subimos al primer piso; allí el estudio de Renée Pietrafesa donde su sintetizador acorta vertiginosamente los tiempos, nos instala en la contemporaneidad: al lado el dormitorio de Alberto Pouyanne, ese romántico cultivador de rosas, excelente pianista que su estadía en Paris marcó para el ballet. Otra vuelta a la escalera de caracol y estamos en la amplia "mansarde" enteramente hecha de madera, ese "barco" donde navegaron los sueños de los chicos de la familia. Ventanas y balcones se abren a la frescura solariega del Prado; por un "ojo de buey" se distingue el perfil gótico de la iglesia de los Carmelitas que anticipó a Renée Pietrafesa posteriores deslumbramientos frente a las catedrales de Francia.

 

Música y naturaleza

Una conjunción exacta. Armoniosa y vital. Es la que se ofrecerá, mañana domingo, en el concierto abierto al público al aire libre con que Ars Musicæ despide el año con sus amigos. Para sus amigos con que festejá sus 24 años de actuaciones.

A partir de las 18 y 30, en los jardines de la Escuela de Música Renée Bonnet. Suárez 3103, se disfrutará de un programa que incluye "La creación del mundo" de Milhaud, obras de Vivaldi y Stravinksy y temas de jazz por el Cuarteto de Saxofones. Bajo la dirección de Renée Pietrafesa, actuarán los solistas Edgardo d'Andrea, Elvira Casanova, Luisa Masci, Gisella Hernández, Manuel Sanguinetti y Alicia Pietrafesa.

Será también la oportunidad para el lanzamiento de una muy interesante propuesta de participación por la música: se creará la Asociación de Amigos de Ars Musicæ, cuyos socios contarán con un concierto mensual pero también toda la labor didáctica que significa asistir a los ensayos en familia, intervenir en las programaciones, conocer a los intérpretes, vivir la música.


La Quinta del Arte


1942 - 60° Aniversario - 2002
=> original pdf
En la alegría pronuncias algunas palabras.
Si las palabras no bastan, las prolongas.
Si las palabras prolongadas no bastan, las dibujas.
Si las palabras dibujadas no bastan, las modulas.
Si las palabras moduladas no bastan, aún sin que te apercibas,
tus manos hacen algunos gestos y tus pies brincan.

Li Ki (Memorial de los Ritos) Siglo I (A.C.)

Quinta del Arte

SABADOS DE REENCUENTROS CREATIVOS
- de 17 a 23 hs. -

  • DESCUBRIENDONOS A TRAVES DE LOS COLORES con la participación de público de todas las edades.

  • CONOCIENDO VIDEOS DESCONOCIDOS Documentales. Testimoniales. Artísticos.
    Selección y comentarios de WILMAR OLIVERA

  • CUENTOS Y RECUENTOS.
    Como en las ruedas y fogones de cuentos ancestrales compartimos y comentamos historias y
    anecdotas en un viaje por nuestras vivencias, guiados por CARLOS CRESCI (El Gaucho Sólo)

  • CONCIERTOS con Dirección General de RENNE PIETRAFESA BONNET - MUSICA BARROCA - MUSICA ELECTROACUSTICA - MUSICA POPULAR - ESPACIO PARA JOVENES CREADORES

  • TEATRO - *DANZA - *POESIA

  • ARTES PLASTICAS. Exposición permanente de obras de Renee Pietrafesa Bonnet y otros autores

  • nacionales. Espacio para jovenes creadores

  • INTEGRACION A TRAVES DE ESTAS EXPRESIONES ARTISTICAS PARA LA PARTICIPACION DE TODOS.

  • ESPACIO PARA COMPARTIR AROMAS Y SABORES. Tés de Herboristería "MADRE TIERRA"
    Scosería 2645 entre Aguilar y De la Torre Tel.: 712 4466.

  • REPOSTERIA ESPECIAL.

  • Informes por el Tel.: 203 32 63

LA QUINTA DEL ARTE

Avda. JOAQUIN SUAREZ 3103 entre ASENCIO y Bvar. ARTIGAS


 

ArribaCaras y Caretas (19 de abril de 2002)
MÛSICA: RENÉE PIETRAFESA

=> artículo original

Sábados en la Quinta del Arte

La vieja casona de la calle Suárez abre sus puertas los sábados para gozar con cuerpo y alma de la música y la creación.

Pocas son las propuestas culturales que integran por igual a ninos, jóvenes, adultos y ancianos. En tiempos de cultura con formato de hamburguesa, siempre son bienvenidas aquellas actividades que tienen como centro a la gente y a la música.

Renée Pietrafesa es una de las musicólogas que enorgullecen a Uruguay y sus dias se reparten entre la ensefianza y la composición. En su casa, La Quinta del Arte (Joaquin Suárez 3103), se respira música. Alli imparte sus clases a ninos y jóvenes. Tiene grupos a partir de los cuatro anos y, jugando, los inicia en el gusto por la música, sus imágenes y sus sonidos.

Reencuentros creativos

'Sábados de reencuentros creativos' es el nombre. La cita es todos los sábados, por lo menos hasta el 25 de mayo, en la Quinta del Arte. La inauguración fue el 13, con conferencia de prensa y muestra de actividades con entrada libre que se llamó 'Contemplaciones, meditaciones y fantasias'.

La concurrencia fue tan grande que la mitad quedó fuera del recinto. Pietrafesa expuso cuadros y interpretó varias

Sábados en la Quinta del Arte
Renée Pietrafesa y su asistente Liliana Rotta
en uno de los 'Sábados de reencuentros creativos'

Homenajes

Además de toda su profusa actividad lúdica y creativa como anfitriona, Renée Pietrafesa prepara dos conciertos con la orquesta de camara Ars Musicae en homenaje a Astor Piazzolla y a Antonio Vivaldi. Ambos se desarrollarán en la Sala Zitarrosa.

El primero de ellos, el 23 de abril, comenzará a las 20 horas con el siguiente programa: 'Andante', de León Ribeiro ; 'Concierto para contrabajo y cuerdas, allegro andante allegro', de Giovanni Bottesini ; 'Melodia en La', de Piazzolla y, de Dietmar Schermann 'Introduction, un caprice para contrabajo y cuerdas'. Culmina con 'Pedro y Pedro' y 'Adiós Nonino', de Piazzolla, con arreglos de Julio [Juan] Rodríguez. Como artista invitado, participará James Rappor, solista de contrabajo de la,Orquesta de Camara de Viena.

El secundo de los conciertos homenajea a Vivaldi. Será el 28 de abril a las 20 horas y en la misma Sala. Allí interpretará 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi una orquesta de cuerdas con jazz y luego, 'Las cuatro estaciones porteñias', de Piazzolla.

Una invitación al placer.

obras, con su sapiencia y su simpatia de siempre.

El espacio de los sábados dará lugar a nuevos creadores, a los jóvenes que, por desgracia, no siempre tienen dónde mostrar sus obras. Mañana a partir de las 17 horas se inicia el ciclo 'Conociendo videos desconocidos', con Wilmar Olivera, con la exposición de Ballet para la vida de Béjart. El famoso 'Gaucho solo' contará los chistes y los cuentos que todo buen uruguayo debe conocer.

A las 20 horas se habilita el espacio para 'Compartir aromas y sabores' y, luego, el Grupo Ars Musicae con la dirección de la dueña de casa interpretará obras de Cluzeau Mortet, Vivaldi y también jazz. La actividad

culmina con el publico participando en cantos, poesia, danza y humor.

Todos los sábados se repiten estas encuentros pero las actividades siempre varian.

La inauguración fue espectacular y lo que viene no sera menor.

Renée Pietrafesa


 

ArribaExtraído de la Revista SINFÓNICA (noviembre de 2009):

=> artículo anterior
VALORABLE APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
PENSANDO EN LAS FUTURAS GENERACIONES
Una "semilla" musical 
que crece en "la Quinta"

SINFÓNICA - 13
Renée Pietrafesa Bonnet en uno de sus conciertos con el "Ars Musicae"
La vocación docente y la capacidad de contacto y comunicación con el público de Renée Pietrafesa Bonnet se percibe en todo momento. Y lo hace de una forma totalmente natural sin protocolo ni acartonamiento, generando así una hermosa "química" con los jóvenes, y contribuyendo al mismo tiempo a la formación musical.

Al final de la velada, nos contaba varias anécdotas al respecto. Previo a uno de los conciertos, por ejemplo, le preguntaba a los niños de una escuela qué música escuchaban y la respuesta casi unánime fue la cumbia. Una vez finalizado el mismo Renée comprobó el gran disfrute que esos niños habían experimentado luego de escuchar (y quizás "descubrir") a Mozart y Vivaldi.

Mucha gente aborda la organización de conciertos didácticos, pero no todos tienen la capacidad de lograr el objetivo buscado. No basta sólo tener la voluntad de hacerlo, se precisa reunir determinadas condiciones. Y en el caso de Renée, nuestra reconocida intérprete, compositora y docente musical ha probado a lo largo de los años, a través de su dedicada labor, su vocación y capacidad para educar y formar a las jóvenes generaciones.

Desde estas páginas alentamos a proseguir con este emprendimiento que promueve Renée Pietrafesa Bonnet desde su "Quinta del Arte". Y, sin duda, el reconocimiento al Ministerio de Educación y Cultura por apoyar esta clase de propuestas, tan importantes y necesarias para nuestra sociedad.

Diego Barreiro

En el hermosísimo entorno de la "Quinta del Arte" de la Avenida Suárez en el Prado, el pasado 11 de noviembre asistimos a un concierto de la orquesta de cámara Ars Musicae, que dirige Renée Pietrafesa Bonnet. Esta actuación se realizó en el marco de un ciclo de conciertos de dicho conjunto, que se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura.
 

Una vez más, fue la ocasión de confirmar el excelente trabajo que cumple hace tantos años la querida Reni con su Ars Musicae, que no sólo se refleja en el nivel musical sino también en el aspecto didáctico con la juventud.

Efectivamente, este ciclo cuenta con la presencia de escolares, liceales y jóvenes en general, en lo que constituye una importantísima y a la vez necesaria labor cultural, fundamental sin duda pensando en la educación de las futuras generaciones.

Este ciclo cuenta con una programación a lo largo del año, y para este concierto del 11 de noviembre, se integró con obras de Joaquín Rodrigo (Aria para flauta y cuerdas, solista: Margarita González), Haendel (Aria de Cleopatra de Julio César, para soprano y cuerdas; solista: Eiko Senda), Renée Pietrafesa Bonnet (Reflexiones y Danzas, para flauta, trompeta, percusiones y cuerdas; solista: Juan Cannavó), Piazzolla (Libertango, arreglo: Juan Rodríguez) y Anderson (Jazz Pizzicato).


ArribaExtraído de la Revista SINFÓNICA (agosto 2014):

=> artículo original

Propuesta en el "Espacio Renée Bonnet"
en la Quinta del Arte

La Quinta, espacio culturalEl próximo mes de setiembre se iniciará en dicho Espacio, ubicado en Joaquin Suarez 3103 casi Bulevar Artigas, un Ciclo de conciertos, exposiciones, presentación de libros por sus autores, integración de diferentes expresiones artisticas, exposiciones de psicoanalistas, videos, etc.

La primera actividad consistirá en un concierto de la Orquesta Ars Musicæ que integran actualmente como violinistas Carolina Hasaj, Pablo Beretche, Luis Schiffino, Andrés Aldado y Lya Pérez; las violistas Stella M.Gonzàlez y Leonora Iglesias; el violoncellista Juan Rodriguez; el contrabajista Roberto de Bellis; la flautista Margarita Gonzalez, y la clavecinista Noelle Fostel, bajo la dirección de Renée Pietrafesa Bonnet. Artistas invitados: Ernesto Tarduha (guitarra), Federico Sanguinetti (barítono), Eiko Senda (soprano), Daniel Hasaj (flauta) y Elvira Casanova (oboe), entre otros. Obras a confirmar al cierre de esta edición.

Ars Musicæ fue fundada en 1964 durante el 1er Festival de Música de Camara al aire libre del Uruguay en la Quinta del Arte, sede de la Asociación de Música creada por Renée Bonnet de Pietrafesa y Juan Carlos Pietrafesa, en el cual intervinieron todos los grupos de música de cámara existentes en el pais. En el Grupo Ars Musicæ participaron sus fundadores Jorge Francis (flauta), Amilcar Rodriguez Inda (guitarra), Ludmila Cavallaro (violin), Alicia Pietrafesa Bonnet (pianista y soprano), Renée Pietrafesa Bonnet (pianista y compositora).

Ars Musicæ fue creada para la difusión de la música de cámara con la ejecución de obras originales de la música tradicional, en sus diferentes periodos, seleccionando la programación en base a primeras audiciones y obras poco ejecutadas del repertorio universal y de estrenos de la música del siglo XX, especialmente de autores nacionales. Son también objetivos de Ars Musicæ: integrar a la música otras manifestaciones artisticas como teatro, danza, plastica; posibilitar a jóvenes intérpretes el acceso a la música de càmara; actuar como solistas; intercambiar conocimiento con artistas extranjeros invitados, y facilitar al público en general el acceso a estas manifestaciones.

Agosto 2014

Revista Sinfónica - 19


ArribaLa Quinta del Arte - Escuela de Música

 
La Quinta del Arte - Escuela de Música


ArribaResidencia de la música
La casaquinta Pietrafesa-Bonnet
Patrimonio Cultural de la Nación - Patrimonio n° 7, MEC 2020

=> extraído de Patrimonio n° 7, MEC 2020
(=> Patrimonio n° 7, MEC 2020

RESIDENCIA DE LA MÚSICA
La casaquinta Pietrafesa-Bonnet

Nelson Inda
Casaquinta Pietrafesa-Bonnet (fotografía de Marcos Cataldo)

La casaquinta Pietrafesa-
Bonnet desde
avenida Suárez. Todas
las fotografías son de
Marcos Cataldo.

Existen privilegiados lugares de Montevideo que guardan y generan historias que trascienden su ámbito y se transforman, sin buscarlo, en tesoros culturales muchas veces invisibles o desconocidos. Ámbitos espaciales y especiales cargados de contenidos culturales pueden prefigurarse como estructuras territoriales, productos arquitectónicos o modos de producción, que tienen la cualidad de permitir e interpretar un presente cargado de prestigioso pasado, nos predisponen y nos sugieren propuestas de porvenir.

El patrimonio cultural es aquello que proviene del pasado y estamos dispuestos a mantener y revalorizar para legarlo a la siguiente generación. Una demostración de esta aseveración es la casaquinta Pietrafesa Bonnet, emblema de la música cultivada, con tanta trascendencia identitaria como la puede tener el bar El Hacha donde el Hueso Pérez escribió la Retirada de los asaltantes o Durazno y Convención, la esquina de Jaime Roos, para referirnos a la música popular…
Localizada en el barrio Prado de Montevideo, la casaquinta, ya centenaria, fue levantada por uno de los tantos inmigrantes europeos que forjaron el país en la segunda mitad del siglo xix. Hoy se mantiene y se conserva en su estructura original, con pocas modificaciones interiores, sin mostrar una visión superficial y poco imaginativa del valor histórico que atesora.

EL ÁREA DEL MIGUELETE Y EL PRADO
Montevideo fue fundada oficialmente en 1730, al realizarse la delineación y el reparto de solares. Como toda ciudad indiana, estaba conformada por un área urbana –la propia ciudad– y un entorno integrado por las necesarias tierras –los propios–, imprescindibles para el sustento de la población. Paralelamente al fraccionamiento de la ciudad, se realizó el reparto de las fértiles tierras próximas a Montevideo: las llamadas chacras, con frente al arroyo de los Migueletes. Un viajero francés, que las visitó alrededor de 1770, admiró una de ellas, llamándola “huerto delicioso formado de manzanos, durazneros, perales e higueras, plantados en filas regulares,

con excepción de la del centro, que tiene más de media legua”.
Casi un siglo más tarde, las familias montevideanas que se habían instalado en sus chacras y en sus quintas huyendo de la Guerra Grande –o Primera Guerra Mundial– y de la fiebre amarilla, nunca dejaron de retornar a sus “casas-quintas del Miguelete”, constituyendo una tradición de prestigio social hasta muy entrado el siglo xx.
La parcelación de las chacras en quintas y la estructuración de los caminos de acceso a Montevideo, como el de Paso Molino o el de Suárez –pues en él se localizaba la quinta solariega del expresidente–, formalizan, junto con el Parque del Prado, uno de los singulares y caracterizados barrios montevideanos.
Montevideo se desarrollaba luego de la Guerra Grande, en todo sentido. El peso de la inmigración y sus relaciones atlánticas con Europa le otorgaban especiales características productivas, económicas, sociales y también culturales. Los extranjeros superaban en número a los españoles o americanos en los últimos diversos decenios del siglo xix. La dinámica de una inmigración europea ansiosa del negocio financiero o simplemente hacerse la América se instalaba en una tierra que prometía ganancias y mejor nivel de vida que en tierras natales.
Siguiendo a los inmigrantes franceses y vascos, mayoría de la población luego de la Guerra Grande, los bearneses de los Pirineos, con su tradición de libertad política e intelectual, se trasladaron a Montevideo para rehacer sus vidas. Comerciantes en su origen, desarrollaron un sinnúmero de actividades en su nuevo país y mantuvieron el aristocrático gusto por la mejor cocina, el buen vestir y la cultura musical. El prestigio francés es indudable en infinidad de actos y actividades y, junto a otros inmigrantes prósperos, constituirán la burguesía constructora de nuestra nación.
Entre los inmigrantes nativos del Bearne, llegó a nuestra tierra el joven Paul Pouyanne, procurando una vida digna y económicamente sustentable. Con él, importó la cultura francesa y la sensibilidad por la horticultura, la floricultura y el paisajismo. Instalado en la calle Veinticinco de Mayo de la Ciudad Vieja, con 27 años y ya casado,

Una de las salas de la casaquinta (fotografía de Marcos Cataldo)
Una de las salas de la casaquinta

uruguayo, fundador de la primera escuela de piano en Uruguay, en 1916, que residió con su familia como invitado hasta que pudo acceder a una vivienda para él y su familia; Héctor Tosar, virtuoso pianista, director de orquesta y compositor vanguardista, residió en allí con su esposa e hijos; Raquel Adonaylo, cantante y pianista; el prestigioso organista Ángel Turriziani, fundador de la primera escuela de órgano en Uruguay, y el guitarrista Amílcar Rodríguez Inda, entre otros.

TEMPLO DE LA MÚSICA
En 1964 tuvo lugar, en el prestigioso Templo de la Música, como lo nombró la crítica musical, el Primer Festival de Música de Cámara al aire libre de Montevideo, organizado por la sucesora de la tradición familiar, la inquieta y talentosa Renée Pietrafesa Bonnet. Pianista, compositora, organista, clavecinista, directora y profesora, colaboró en la organización e invitación a todos los solistas y conjuntos instrumentales y vocales uruguayos de ese momento. Para la oportunidad, creó la orquesta de cámara Ars Musicæ, de reconocida actuación en nuestro medio.
Desde esa fecha y hasta hoy, tanto en los jardines de la casaquinta como en uno de los subsuelos, se realizaron ciclos de conciertos abiertos al público, que contaron siempre con la adhesión de quienes conocen y apoyan la calidad inusual de las manifestaciones artísticas fomentadas por la familia Pietrafesa y dirigidas por Renée.
Asimismo, a lo largo de toda su rica historia, en

la que siempre se buscó conjugar el aspecto didáctico con el de la difusión musical, esta casa recibió y dio a conocer públicamente a generaciones de jóvenes talentos de la música uruguaya, labor que continúa realizando.

CENTRO CULTURAL RENÉE BONNET
En 2009 se constituyó, con sede en la casaquinta, el Espacio Cultural Renée Bonnet, apoyado por la Asociación Civil Pietrafesa, con personería jurídica. El Espacio, básicamente, alberga las actividades naturales que lleva adelante la talentosa musicóloga, compositora e intérprete musical Renée Pietrafesa Bonnet, que lo expresa en modo literario: En ese escenario rehabilitado, se despliega un programa cuya viabilidad ya fue confirmada en el pasado. Se incluyen las actividades propias de mi gestión en el área cultural, más aquellas que le son conexas y mutuamente enriquecedoras. Se continuará, entonces, con los conciertos formales y ensayos de la orquesta Ars Musicae, que tengo el gusto de dirigir; charlas y sesiones de capacitación de cantantes e instrumentistas.
Esta serie de actividades que se llevan a cabo permitirán mantener viva la memoria esencial de la vieja casona en cuanto sigue abierta la posibilidad de llenar su espacio con armonías sonoras. Que el Espacio Cultural Renée Bonnet propicie las confluencias dinámicas, los solapes disciplinarios, las visiones multifacéticas, en fin, un artefacto espacial comunicante y multi-direccional.

Es el desafío patrimonial, agregamos.

adquirió un terreno en el Camino Suárez, en el año 1867. Años más tarde, allí construyó una armónica edificación en el estilo bearnés, hasta hoy mantenida en toda su calidad singular y con una relación con el entorno urbano de características singulares. Su opción no es extraña, dado que, luego de la Guerra Grande y antes de la crisis del noventa, es un momento de auge económico e inmobiliario, las clases económicas elevadas levantaban sus residencias en la ciudad y en sus aledaños prestigiosos como el Prado, Atahualpa e incluso Paso Molino.

EJEMPLO PARADIGMÁTICO
El armónico edificio que se vislumbra desde la actual avenida Suárez es un recinto testimonial, tanto por sus valores arquitectónicos y paisajísticos como por su significación en la vida cultural del país. Constituye una muestra real y concreta de un modo de entender, construir y brindar cultura. Bajo el impulso del matrimonio Pietrafesa-Bonnet, descendientes del primer propietario, se transformó, durante décadas del siglo xx, en un referente ineludible de la vida musical montevideana.
Usada y equipada por el Dr. Juan Carlos Pietrafesa y su señora Renée Bonnet Pouyanne, por su actividad musical y artística fue bien llamada la Quinta del Arte, al ser el espacio en que se reunían músicos, musicólogos, artistas y prestigiosos visitantes extranjeros, en todas las oportunidades en que el arte, y la música culta en particular, era

motivo de intercambio de ideas, criterios y… acordes musicales.
Aún forma parte de la memoria musical montevideana las extraordinarias veladas en rueda, comenzadas en un instante y terminadas días y noches más tarde, después de interpretar sin interrupción las más diversas propuestas en los pianos Bösendorfer y Grotrian-Steinweg, a disposición de los participantes. En la ejecución del piano a cuatro manos, en diversas ocasiones el compositor y director de orquesta madrileño Enrique Casal Chapí, asiduo huésped, tocaba el teclado en los graves mientras se sucedían los intérpretes en los agudos. En otro orden y no menos importante, los talentosos uruguayos Eduardo Fabini, Jaurés Lamarque Pons y grandes artistas extranjeros como los pianistas J. Turchinsky y Jorge Demus, el barítono francés Gérard Souzay y la soprano Ninon Vallin, ofrecieron conciertos en la residencia.

CULTURA Y SOLIDARIDAD
En la casaquinta nacieron y vivieron los hijos de Paul Pouyanne, la talentosa pianista y profesora Renée Bonnet Pouyanne y el coreógrafo y bailarín Alberto Pouyanne, fundador del ballet del Sodre. El particular modo de entender la cultura, el arte y la solidaridad creativa por el matrimonio Pietrafesa-Bonnet permitió que la casaquinta y sus habitaciones albergasen a personalidades relevantes: Guillermo Kolischer, pianista, compositor y docente de música clásica, polaco naturalizado

Renée Pietrafesa Bonnet al piano (fotografía de Marcos Cataldo)
Renée Pietrafesa Bonnet al piano