Página inicial

Música y otras Artes

La Red21Renée Pietrafesa Bonnet...
"se ha vinculado con otras artes, principalmente el teatro y la pintura, y desarrolló una intensa labor docente y como comunicadora en radio y televisión."

Teatro
 =>   Sófocles - Electra, 1984
    =>   Urs Widmer - Top Dogs, Comedia nacional, 2001
 =>   Ariel Mastandrea - Branwell Brontë, el Hermano olvidado, El Galpón, dir. Nelly Goitiño, mayo 2001
 =>   Edward Albee - Tres mujeres altas, Comedia nacional, Teatro Alianza, dir. Nelly Goitiño, julio 2001
 =>   Juan Carlos Gené - El sueño y la vigilia, El Galpón, dir. Nelly Goitiño, diciembre 2001
 =>   Stanislas Witkiewitz - En la pequeña casa de campo, El Galpón, dir. Nelly Goitiño
   (con egresados de l´EMAD con los cuales trabaja como docente de Espacio sonoro.)
Bellas artes
 =>   Miguel Pareja - Audiovisual en el Museo del Parque, 1996
 =>   Dumas Oroño - Por negaciones sucesivas, Agosto 2003
 =>   Carlos Musso y Renée Pietrafesa - La Otra Orilla, 2007
 =>   Eduardo Díaz Yepes - La emoción del espacio, 2012, retrato de Renée Pietrafesa (1977)
Cinema
 =>   Cine Mudo, Cinemateca
Danza
 =>   Zona Pasaje, 2008
 =>   Pintó Bailar, 2015

 

ArribaElectra (texto de Sófocles)

ElectraTeatro

AudioclipElectra (texto de Sófocles)
« Electra, comienza con una introducción en la cual se integran los temas que luego se desarrollaran individualmente y que sugieren ya sea los personajes de la tragedia, o sus diferentes emociones o las diversas situaciones que se van dando, a nivel psicológico. Aquí, los clusters vocales simbolizan la permanente conciencia que debemos tener del sentimiento de lucha. La obra representa la necesidad de volver instaurar la Justicia y el Derecho que habían sido transgredidos y el logro obtenido (dentro y a la manera de la filosofía griega). »
Fue dirigida por Eduardo Schinca en 1984 y 1985 en Montevideo (Elenco de la Comedia Nacional).


"... Uno de los elementos claves del espectáculo, verdadero eje de la tragedia, es el coro que interpreta y expresa, sobre todo a través del canto y la danza en los intermedios líricos, la situación emocional del héroe, su conflicto, su dolor, como amplificador del "pathos" de la acción. En este caso el coro está compuesto por las hijas de los nobles de Micenas, amigas de Electra. Schinca reduce el número de sus integrantes a nueve coreutas que cantan o dicen en grupo o dividiéndose en varios subgrupos, con cuidadosos desplazamientos y gestos de buen efecto visual, aunque el efecto de conjunto resulta algo rígido.

La música de Renée Pietrafesa, en cambio, es admirable y realza magnificamente las intervenciones del coro, con un sabio uso de las voces, la nauta, las cuerdas, sea como apoyatura del texto o en la creación de climas. Es un acierto aqui la introducción de algunas palabras griegas cantadas que producen un efecto eufónico, contribuyendo a conjurar la presencia del texto original, sin caer en exageraciones. Del mismo modo están perfectamente reguladas las intervenciones monódicas, la incorporación progresiva de voces, los esbozos de canon, las repeticiones y los ecos. que revelan la maestria de la compositora. "
Roger Mirza
=> leer el articulo: El Cumplimiento de la Justicia pdf


Note:
Renée Pietrafesa Bonnet recibió el premio "Florencio 1984" de la Critica Teatral Uruguaya por la música de "Electra" de Sófocles

 


ArribaTop Dogs (Comedia nacional)

Teatro

El PaisTop Dogs (Comedia nacional, dirección de Gustavo Adolfo Ruegger)
"Hay otras punterías en la ambientación sonora de Renée Pietrafesa, cuya percusión golpea igual que las inclemencias que envuelve, y ese acierto se amplía al vestuario de Soledad Capurro, que viste casi de negro a todo el mundo, uniformando así a una gente de mentalidad igualmente masificada, cuyos ejemplares nunca dudan de que el hábito hace al monje.", Jorge Abbondanza

 


ArribaAriel Mastandrea - Branwell Brontë, el Hermano olvidado

Teatro

31/05/2001:

  • El Pais30/05/01 - Teatro : El Hermano olvidado de la familia Brontë (estreno), Teatro "el Galpón", Montevideo
    Premio Florencio: la mejor ambientación sonora correspondió a Renée Pietrafesa por El hermano olvidado
  • 07/06/01 - La Red21Branwell Brontë, el hermano olvidado - Cumbres borrosas, dirección de Nelly Goitiño
    Estreno del 31 de mayo, Teatro El Galpón, sala Cero

 


ArribaEdward Albee - Tres mujeres altas

Teatro

12/07/2001:

  • 11/07/01 - La Red21Tres mujeres altas, dirección de Nelly Goitiño
    Estreno del 12 de julio, Teatro Alianza

 


ArribaJuan Carlos Gené - El sueño y la vigilia

Teatro

  • 06/12/01 Un nuevo amanecer - La Red21El sueño y la vigilia, dirección de Nelly Goitiño
    El Galpón, sala Cero

 


ArribaMiguel Ángel Pareja - Audiovisual en el Museo del Parque

Pintura

22 / Viernes 25 de Octubre de 1996 ESPECTACULOS El Pays

Audiovisual sobre Pareja en el museo del Parque

Esta tardecita a las 18.30 horas, se exhibe un audiovisual sobre vida y obra del pintor Miguel Pareja, realizado por Alfredo Testoni, con la atracción de la voz del propio maestro Pareja, ilustrando estas imágenes.
La musicalización estuvo a cargo de Renée Pietrafesa Bonnet.
La exhibición de este material se integra a la muestra de la obra de Pareja, que se lleva a cabo en una de las salas del Museo.
Son 28 obras especialmente seleccionadas, sin embargo se ha anunciado que en un futuro cercano el Museo encarará una retrospectivá del hacer de este original creador de la plástica uruguaya.

(Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar)
(Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar)


Enlaces Internet:

 


ArribaDumas Oroño - Por negaciones sucesivas

Pintura

11/08/2003:

  • El PaisRetrospectiva "Por negaciones sucesivas" de Dumas Oroño, Centro municipal de exposiciones
    "Con más dudas que certezas"
    "
    Una exposición retrospectiva de Dumas Oroño acaba de inaugurarse en el Subte Municipal...
    La dimensión de la nueva visita a la obra del artista tacuaremboense, que en octubre celebrará sus 82 años de edad, es visible desde la conformación del equipo de especialistas que trabajó. Como curadora de esa muestra, titulada Por negaciones sucesivas, figura la crítica Olga Larnaudie, junto a la cual estuvieron Juan Carlos Mántaras (montaje), Renée Pietrafesa (música), Diego López (diseño gráfico) y Carlos Contrera, Juan C. Mántaras y José Pampin (fotografías)."
    => articulo original

(Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar)
(Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar) (Hacer clic para ampliar)


Enlaces Internet:

  • Dumas Oroño - Wikipedia
     
  • El Pais03/02/2005 - « Falleció Dumas Orono, un artista de todos los lenguajes »
     
  • El Pais13/02/2015 - « Tributo a Dumas Oroño en el Museo Blanes »
     

 


ArribaLa otra orilla

Exposición concebida por Renée Pietrafesa, por Carlos Musso, donde se explora la relación del sonido y el espacio. Se realizaron actividades relacionadas y talleres.

 
Renée Pietrafesa Bonnet y Carlos Musso Rinaldi
Jueves 15 a jueves  26 de abril 2007
Sala de exposiciones del Centro MEC, San José 1116, Montevideo
"El verbo hecho silencio. El ojo vuelto sonido. La palabra devenida oído. Orillas que acercan y distancian, que nacen al acabar, que mueren al emerger. Desde un diálogo entre disciplinas artísticas, Renée Pietrafesa Bonnet y Carlos Musso nos invitan a una sugerente búsqueda de una “otra orilla” que nos es ajena para, desde allí, ir al encuentro con la propia..."

=> [a continuación...]

=> video Centro MEC

   La Otra Orilla ...a continuación

 
Enlaces Internet:


ArribaEduardo Díaz Yepes - La emoción del espacio

Escultura

Retrato de Renée Pietrafesa - Eduardo Díaz Yepes
2012 - Libro Díaz Yepes, Eduardo

1977 - Retrato de Renée Pietrafesa

Retrato de Renée Pietrafesa - Eduardo Díaz Yepes
2016 - Video Eduardo Díaz Yepes - YouTube YouTube


Renée : "YEPES asistió a un concierto que dí en la Alianza Francesa de Montevideo en el que se escucharon obras mías para piano y obras electroacústicas, y al final del concierto se me acerca y me abraza y me expresó que le habían gustado muchos mis obras. Luego me invitó a visitarlo porque quería esculpir mi cabeza. Yo le contesté emocionada que le agradecía y que iría las veces que necesitara para realizar la escultura.
Yepes estaba enfermo y ya hacía tiempo que no esculpía más. Se estableció una hermosa amistad y un intercambio artístico que me enriqueció siempre
"


Enlaces Internet:

  • Eduardo Díaz Yepes, Museo Torres Garcia
     
  • 2012 - Díaz Yepes, Eduardo, 1909-1978.
    Yepes / textos Eladio Dieste, Gabriel Peluffo Linari, Silvestre Peciar Basíaco, Demian Díaz Torres, Eduardo Díaz Yepes; fotografías Alejandro Díaz, Sebastián Cámera, incluye fotografías de Alfredo Testoni.- Montevideo : Fundación Joaquín Torres García, 2012 - ISBN: 9789974794368
    --Importante obra sobre el escultor uruguayo, nacido en España. Cuidada presentación gráfica.--
    Distribuidora Artigas
     
  • 14/12/2012 - “Yepes, la emoción del espacio” en el Museo Torres García, JBC de Piriápolis
     
  • 2012 - Cronología del escultor Eduardo Yepes, Carlos Serra para el Museo Torres García - video YouTube YouTube
     
  • 2012 - Yepes, la emoción del espacio, Duo
     
  • 28/02/2013 - Tensión y dramatismo de la forma, Brecha
     
  • 02-03/2013 - Eduardo Yepes/La emoción del espacio, 1ª parte YouTube y 2ª parte YouTube, Gustavo Fernández - video YouTube (con el retrato de Renée Pietrafesa)
     
  • 21/05/2016 - Eduardo Díaz Yepes, Carrasco Punta Gorda

 


ArribaCine mudo, en la cinemateca uruguaya

Cinema

  • "Hommage á Méliès", Les 31 mai, 1er, 2 juin à la Cinémathèque, plus de trois heures de spectacle pdf
    "... como en el 1900, las proyecciones se acompañan con música al piano; en Montevideo, la encargada de la tarea es Renée Pietrafesa. Los aficionados al cine (y no sólo a su historia) pueden acercarse al concepto de espectáculo según Georges Méliès.", Luis Elbert
  • Cinemateca Uruguya"Un sombrero de paja de Italia", 14 de julio 2001 (?) - Como en el cine mudo pdf: René Clair por Renée Pietrafesa
    "La pianista, Renée Pietrafesa, que entre sus vocaciones figuró siempre ser pianista de cine mudo (pero llego tarde) será quien improvisará el acompasamiento sonoro. Esta será una variante a sus actividades más reconocidas que la han consagrado como una de las mejores ejecutantes uruguayas contemporáneas, que la llevan a habituales giras europeas y la han impulsado a su propia creación y a ser maestra de pianistas. Integra el Núcleo Música Nueva y la Sociedad Uruguaya de Música Contemporánea. Distinguida como Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, su presentación con este clásico francés, un 14 de julio puede adquirir algunas resonancias complementarias".
  • Metrópolis,  8 de setiembre 2001 - Como en el cine mudo pdf: Metrópolis por Renée Pietrafesa
    "El debut tuvo lugar hace dos meses: Renée Pietrafesa acompañó al piano la exhibición de Un sombrero de paja de Italia de René Clair, y cumplió su viejo sueño de ser pianista de cine mudo (alguna vez ya lo había sido, sin embargo, con ciertas películas de Georges Méliès). La experiencia se repite ahora con Metrópolis, un clásico de la ciencia ficción que Fritz Lang dirigió en los años veinte y que Giorgio Moroder musicalizó mucho más tarde, a partir de una copia restaurada con los virados originales, lo que convirtió sa versión en una suerte de video clip.
    Esa es la copia que se exhibirá aquí, con la ventaja de contar con Renée Pietrafesa en lugar de Moroder para la musicalización. Ver y oir cine como en el cine mudo es una experiencia infrecuente, y las dosis de frescura, imaginación y capacidad de improvisación que Renée es capaz de aportar son un placer añadido. A no perdérselo.
    "

     =>  “Metrópolis”, 2009, Alternativas y Solidaridad
    "Para quienes rondan los 40 años, Metrópolis era, hasta hace poco, la versión de Giorgio Moroder (coloreada y con música de Bonnie Tyler, Freddie Mercury, Adam Ant y Jon Anderson). La versión de Moroder se exhibió por primera vez en Montevideo en 1986, en el festival de Cinemateca y luego pasó al archivo, por lo que fue programada en varias oportunidades desde entonces, incluso, en una ocasión, sin la banda sonora de Moroder y con Renée Pietrafesa al piano"

     =>  “Metrópolis”: visión futurista del director alemán Fritz Lang, 2011, Ultimas noticias
    "Hubo una versión “coloreada” de “Metrópolis” que llegó a Montevideo, comentó a Ultimas Noticias María José Santacreu, de Cinemateca Uruguaya, y se proyectó por primera vez en el quinto festival de cine de esta entidad, actualmente con la 29 edición en curso, contó con el acompañamiento en el piano de la Prof. Renée Pietrafesa."

 


ArribaDanza - Mœbius

Danzas

  • "Zona Pasaje", Música, plástica y danza a la Escuela Universitaria de Música, 2008, Museo Nacional de Artes Visuales - Montevideo
    Intervención de tres expresiones, música, plástica y danza por alumnos de Renée Pietrafesa Bonnet, de Carlos Musso y del Grupo Mœbius de Cristina Martínez
    - Cristina Martínez, Revista Encuentros Uruguayos Volumen VIII, Número 1, Agosto 2015
    "Bailarina y coreógrafa uruguaya nacida en Montevideo en 1947, fundadora del Grupo de danza “Mœbius”. Con una propuesta de diálogo e integración entre las artes, trabajó en numerosas oportunidades junto a los artistas Anhelo Hernández y Renée Pietrafesa"
  • Mœbius Danza presenta Pintó Bailar!, 2015
    "La obra transcurre en un museo donde los cuadros cobran vida. {...] El cuadro de Madame Dominique (Bailarina: Cristina Martinez. Música: Mozart, Renée Pietrafesa) presenta a una mujer sentada, atrapada en la pintura y su marco. Gradualmente ella establece la necesidad de romper la quietud y la monotonía del cuadro" - Teatro Solis.