|
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
JUEVES 15 A JUEVES 26 DE ABRIL> 11:00 A 18:00 HS
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
LA OTRA ORILLA / RENÉE PIETRAFESA BONNET Y CARLOS MUSSO
RINALDI
El verbo hecho silencio. El ojo vuelto sonido. La palabra devenida oído.
Orillas que acercan y distancian, que nacen al acabar, que mueren al emerger.
Desde un diálogo entre disciplinas artísticas, Renée
Pietrafesa Bonnet y Carlos Musso nos invitan a una sugerente búsqueda
de una otra orilla que nos es ajena para, desde allí,
ir al encuentro con la propia.
Constituyendo
una creación conjunta de dos creadores uruguayos de amplia y reconocida
trayectoria, la propuesta plantea el protagonismo de tres espacios. Desde
una lectura rápida, un espacio visual y un espacio sonoro concebidos
en su dimensión única, mensurable e irrepetible. Estamos frente
a una obra inédita, concebida especialmente para la sala en la que
se presenta y asumiendo, desde el acto mismo de creación, las
características físicas de ese espacio, con las posibilidades
y los límites que eso supone. Desde una interpretación más
vivenciada, un tercer espacio siempre menos obvio, tal vez, pero nunca menos
real. Ese espacio que habita los interiores, los propios y los ajenos; ese
que nos traslada de una orilla hacia otra para devolvernos irremediablemente
al punto de partida. Ese espacio que nos transforma en seres capaces de
pronunciar para dialogar, de ser misterios para ser certezas, de silenciar(nos)
para escuchar(nos). Toquen, jueguen, fluyan. Ese parece ser el grito inaudible
salido de esta creación inédita de Pietrafesa y Musso. Caminen,
deténganse, avancen. Esa parece ser la dinámica oculta de ese
tímpano que todo lo puede, como los superhéroes, a excepción
de mutar en humano. Las sonajas deben sonar: ustedes son los encargados de
eso. Las palabras deben escribirse: ustedes tendrán que hacerlo. El
silencio tiene que dialogar: háganlo partícipe.
Fin. Finitud.
Finito. Infinito. ¿Dónde acaban las certezas? ¿Dónde
las incertidumbres? ¿Dónde empieza el recorrido? ¿Dónde
finaliza? ¿Puede enmudecer un sonido? ¿Tiene límites el
silencio? ¿Hay lugares donde llegar o sólo se trata de caminar?
¿Nos encontraremos en algún punto? ¿O nos perderemos para
siempre en el laberinto? Nadie tiene las respuestas, pero están todas
ahí, sólo se trata de atreverse a buscarlas. Toda la complejidad
y la simpleza de la verdadera creación artística presentes
a través del manejo de diversos recursos visuales y sonoros, plasmados
en una obra que pretende ser tan interactiva como el público se lo
permita, al punto tal de invitarlo a sentirla y (re)crearla con los pies
descalzos.
Renée
Pietrafesa Bonnet
Pedagoga y pianista. Inició sus estudios con su madre, Renée
Bonnet, y luego con Jorge Demus y J Turchinsky. Estudia órgano con
Angel Turriziani y composición con Héctor Tosar. Funda la Coral
de la Alianza Francesa de Montevideo y la Orquesta de Cámara Ars
Musicæ. Becada por et Gobierno Francés en 1973 y 1974, viaja
a París para realizar estudios de música electroacústica
en el G.R.M. con Pierre Schaffer y en el Studio de Musique Expérimentale
du Centre Américain con J. Arriagada.
Realiza intervenciones musicales en el Musée dArt Moderne de
Paris y participa en numerosas emisiones de France Culture de la misma ciudad.
Ejecuta en París y Roma junto al maestro Luis Batlle obras del repertorio
universal y de su autoría. Realiza Master Class en varios Conservatorios
de Francia. Ha realizado conciertos para las Juventudes Musicales. Conduce
desde hace 15 años el Taller de Música, emitido por Canal 5
de Uruguay. Dirige su Escuela de Música en la Quinta del Arte. Es
docente en la Escuela Universitaria de Música. Fundó la Orquesta
de Cámara de jóvenes. Ha recibido innumerables galardones a
nivel nacional e internacional. Entre ellos, en 1984 y 2001, dos premios
Florencio de la Critica Teatral Uruguaya. Funda y dirige el Grupo Barroco
de Montevideo. Obras de su autoría han sido editadas en CD, entre
ellos Mutabile (Ayuí-Tacuabé) y Resonancia
Da capo al w (Sondor), Música para piano, Música de
cámara instrumental y sinfónica dirigida por la propia compositora
frente a la Orquesta del CNR de Strasburgo, La Ossodre y la Filarmónica
de Montevideo (Ed. Agadu).
Carlos Alberto Musso Rinaldi
Nace en Montevideo. Entre 1975 y 1977 recibe clases de pintura con Miguel
Angel Pareja. En 1985 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene
una destacada carrera docente, desarrollada en el Ministerio de Educación
y Cultura, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Escuela Municipal de
Arte Dramático y la Universidad de la República a través
de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Junto a Carlos Seveso y Eduardo Miranda forma el taller de acción
plástica Los otros, con el cual entre los años
1979 y 1982, realiza diversas exposiciones. Desde finales de la década
de los 70s hasta la fecha ha expuesto en numerosas ocasiones, en forma
individual o muestras colectiva.
La crítica y el público lo han premiado por creaciones
plásticas de diversa índole. Habitualmente es convocado para
integrar jurados de artes pláticas en eventos públicos y privados
de Uruguay y el exterior. Sus ilustraciones han sido publicadas en varios
medios gráficos uruguayos, entre ellos Tiempo de Cambio, Decadauno,
Gaceta Universitaria y el diario El País.
Desde 1981 diseña y realiza una extensa colección de
Juguetes en madera y cuero, así como juegos de ajedrez
y pequeñas esculturas, obteniendo numerosos premios por estos trabajos.
Desde 1989 Seleccionado por GTZ para participar en las Ferias del Regalo
de Frankfurt, Alemania. También seleccionado por el Ministerio de
Relaciones Exteriores para participar de la Feria del Regalo Madrid 1992.
Desde 1989 sus obras se exportan en forma continuada a países de
América, Europa y Asia. Ha creado varias escenografías para
teatro, siendo la última la de la obra Mujeres, con
dirección de Nelly Goitiño y sonido a cargo de Renée
Pietrafesa. |
|