Página inicial
Reni

CD: Renée Pietrafesa Bonnet
...Música de Cámara Instrumental y Sinfónica !
RealPlayer free


 « En un mundo que se encuentra demasiado disociado y que nos exige un gran esfuerzo en la toma de conciencia y en la comprensión del mismo, intento con mi música integrar, motivar. Ningún sonido me es ajeno, si lo puedo relacionar con otro. Cada obra tiene su propio código y pienso como John Cage que es necesario abrir los sentidos a las circunstancias, a lo fortuito, lo dinámico y lo cambiante. » Renée Pietrafesa Bonnet
1977 : A 4 para flauta, oboe, clarinete y piano preparado
« A 4, en cuatro movimientos, es una obra en la cual alternan momentos más estáticos de sonidos continuos que sostienen en movimiento paralelo los instrumentos de viento, en los cuales se busca un clima de sugerencias timbricas, con otros mas dinámicos en "tempos libres", cuyo entretejido contrapuntístico está perfectamente delimitado en la partitura. Sobre este entretejido, el piano coloca "ad líbitum" y siguiendo la energía de la dinámica de las otras voces, varios "clusters" y acordes pulseados sobre las cuerdas y el teclado del piano. La repetición de ideas melódicas y rítmicos produce diferentes efectos de ostinatos. »

5:42

1982-85 : Translaciones (Versión II)
"Homenaje a los Olvidados"

« Renée Pietrafesa Bonnet, Directora de orquesta, que ha establecido un intercambio entre la Escuela de Música de Montevideo que dirige y el CNR de Strasbourg, quiere quizás traducir con el titulo Translaciones sus puentes culturales, pero el aspecto mas personal de su música podría tambien significar "Transferencias" en el campo psicoanalítico. » M. M. (Musiques d'Amérique Latine aux Dominicales de France 3 Alsace, 19/12/96 Strasbourg).

6:03

1983 : Fantasia Trío para flauta, fagot y piano

8:28

1985 : Historias nueva
Ritual I Son del Quiche I - Ritual II Son del Quiche II
« En cuanto a Rituales, la autora trabaja melodías quichés de Guatemala y conjuga estos temas indígenas con técnicas actuales de composicion de una manera inteligente y original, creando texturas politonales, pasajes atonales y polirritmicos de una gran expresividad. » N. Giguens.
« Nos resultó muy atractivo el "Cantábile" y el Movimiento central de la obra, que evoca a los tradicionales afiladores montevideanos que anuncian su presencia con una pequeña flauta de Pan » El País, 1985, W. Roldán.

5:41

1986 : Integración 8 para orquesta sinfónica
« En Integración 8 para Orquesta Sinfónica de 1986 Renée Pietrafesa vierte sus ideas musicales con la eficacia que la caracteriza. La faz timbrica, manejada con entera solvencia le permite crear climas de singular sugestión, a lo que debe sumarse un desprejuiciado manejo de la intervalica, componente este último fundamental para el dinamismo interno de la primera sección (cuerdas solas) que genera, paso a paso, una formación de tipo "clusteriano". Las "temidas" sextas y otros intervalos de fuerte connotación romántica, tejen breves incisos melódicos(dentro y afuera de aquella formación) sin ceder primacía a otros que, por su constitución disonante se imponen por si mismos en la música actual. El lenguaje de la autora se reafirma en la libertad. » Brecha, 1986, J.J. Iturriberry.

11:32

1991 : Llamados Versión II de A 3 Movimientos

5:15

1995 : 3 Movimientos para flauta barroca y clave

3:25

Pieza para 2 flautas y piano

6:55

1996 : Fantasía para orquesta sinfónica
« En la Fantasia, dirigida por su autora, observamos se percibe desde el momento en que el concertino y el primer violoncello expone una línea melódica espontánea, la obra parece buscar otro tipo de expresividad y hay una lógica de estructura que va de acuerdo con el clima logrado en la orquestación. Logra momentos atmosféricos y sensibles que rematan en un poético final. » El País, 1983, W. Roldán.

11:39

1996-97 : 3 Rituales - Nueva Siembra

5:28

1997 : Pieza para flauta y piano
« Hacía tiempo que no oía una nueva obra de Renée Pietrafesa. Ella misma y la estupenda Beatriz Zóppolo estrenaron su Pieza para flauta y piano compuesta este mismo año. Es muy agradable, romántica como todo lo que hace Renée, y maneja una interesante ambigüedad de lenguaje armónico y melódico. Todo el tiempo hay una sensación de "parece pero no es" que resulta de lo más intrigante. A la gente le encantó, estuvo super-bien tocada y deja con las ganas de escucharla más veces. ¿Qué más se puede pedir? » El País, 1997, E. Rodríguez Barilari.

3:35

2001 : Proyección 2001 para  dos percusionistas y orquesta sinfónica

22:10

2002 : Desde la Cruz del Sur 2002

17:01