Página inicial
Reni

CD: Renée Pietrafesa Bonnet
...Música de Cámara Vocal, Mixta y Electroacústica
para Obras de Teatro !


RealPlayer free

« En este siglo la música renueva las técnicas de composicion de una manera muy rápida y florece una multiplicidad de sonoridades que permite a los compositores a semejanza de los pintores, construir sus paletas con infinitos matices... » E. Friedler, Montevideo.
« Las obras electroacústicas están creadas a partir del material utilizado para las obras de teatro y luego elaboradas como estructuras independientes. Las tomas de sonido fueron realizadas con las voces de los actores de la Comedia Nacional de Montevideo, a las cuales se les agregó voces e instrumentos interpretados por el Conjunto Ars Músicæ de Montevideo. »
1982 : Momentos (1982)
« Momentos para soprano, flauta y piano es una partitura discursiva en la cual se alterna momentos melódicos (una línea melódica realizada entre los 3 instrumentos pues la voz está tratada instrumentalmente) y otros polifónicos... »
4:43
1984 : Integración 7 (1984)
« Integración 7 religiosa o del mas acá para voz, clarinete, órgano, sintetizador, vibráfono, platillos y cinta magnética, y Beauté Magique, para soprano y conjunto instrumental, basado en texto poético de Chants de Maldoror de Isidore Ducasse, Comte de Lautréamont, son continuos largos que nos permiten un tiempo y un tipo de percepción diferente de lo habitual, como sucede cuando se escuchan rituales; se produce una mayor concentración de escucha, debido a la duración prolongada de las tramas sonoras complejas por la adición de armónicos de los microintervalos, que quedan resonando en la memoria y producen una sensación de atemporalidad o de instante de contemplación integral.
Esta sensación se debe asimismo a la lenta transformación de una célula en semitonos que se repite y va cambiando imperceptiblemente por microtonos y que representa para mi en estas obras la esperanza en una evolución humana.
Integración 7 aporta un clima de honda calma interior. El tratamiento de la voz junto a los instrumentos y la elaboración electroacústica representa una combinación de calidez y humanidad ». E. Friedler.
11:57
Electra (texto de Sófocles)
« Electra, comienza con una introducción en la cual se integran los temas que luego se desarrollaran individualmente y que sugieren ya sea los personajes de la tragedia, o sus diferentes emociones o las diversas situaciones que se van dando, a nivel psicológico. Aquí, los clusters vocales simbolizan la permanente conciencia que debemos tener del sentimiento de lucha. La obra representa la necesidad de volver instaurar la Justicia y el Derecho que habían sido transgredidos y el logro obtenido (dentro y a la manera de la filosofía griega). »
Fue dirigida por Eduardo Schinca en 1984 y 1985 en Montevideo (Elenco de la Comedia Nacional).
12:45
1986-96 : Kaspar (texto de P. Handke)
« Comienza la música de Kaspar por un continuo o Búsqueda del Protagonista, y luego diferentes entretejidos instrumentales y vocales (representando las habladas a una de las ideas constantes esenciales del autor, es decir que "la utilización del lenguaje como elemento de dominación y una cultura alejada de la vida conduce el hombre a vivir en un mundo de representaciones, sin referencias a lo real cada ves mas lejos de si mismo") y los cantados simbolizan momentos de posibilidades de armonizar el si mismo con la realidad exterior. »
Fue dirigida por Nelly Goitiño en 1996 (Elenco de la Comedia Nacional) en Montevideo.
6:05
1987-96 : Doña Rosita la soltera (texto de F. García Lorca) (1987-96)
« En Doña Rosita la Soltera se integran sonidos instrumentales y electrónicos, con canciones sobre la poesía de los textos: "Romance de la Rosa Mútabile", "Una mañana en el campo", "Blanca como la Paloma", "Porque mujer te vi". »
Fue dirigida por Eduardo Schinca en 1987 y 1990 (Elenco de la Comedia Nacional) en Montevideo.
7:46
1989 : Beauté Magique (sobre texto de Cantos de Maldoror de Lautréamont) 6:20
1990-96 : Las Troyanas (texto de Euripides)
« La situación trágica de "Los Troyanas" de Eurípides, está representada sonoramente por otros tipos clusters vocales, a los cuales les sigue una evocación de Casandra, una Nana que expresa la ternura de Andrómaca por su hijo que va a ser sacrificado y finalmente sonidos electrónicos graves que significan la muerte", "el horror de ese crimen político". "El triunfo, la hazaña de conquistar Troya, no está en los vencedores, sino encarnado en las víctimas que mas han sufrido: en las Troyanas vencidas. »
Texto de Gilbert Murray, fue dirigida por Eduardo Schinca en 1990 en Montevideo y representado en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y en Sevilla en 1992 (Elenco de la Comedia Nacional).
2:26
1992 : Metáfora de Los Ciegos (texto de M. Maeterlinck)
« Metáfora es otro trabajo electroacústico a partir de la música para el obra Los Ciegos de Mæterlinck. En el busco dar una sensación de fluir dado por la fusión continua de clusters vocales los unos en los otros. Una polifonía que por pequeñas variaciones, se va transformando en superficies armónicas siempre cambiantes. »
Fue dirigida por H. Vidal en 1992 en Montevideo (Elenco de la Comedia Nacional).
10:32
1998 : Asi que pasen 5 años (texto de F. García Lorca)
« En Así que pasen 5 años se integran sonidos instrumentales y electrónicos, con canciones sobre la poesías de los textos: "Quien usara la plata buena de la novia chiquita y morena", "Tu niño canta en su cuna, Mi niño canta en su cuna", "Donde vas amor mio con el aire en un vaso y el mar en un vidrio". »
Fue dirigida por Eduardo Schinca en 1987 (Elenco de la Comedia Nacional) y 1998 (Elencos de la Comedia Nacional y del Teatro El Galpón) en Montevideo.
10:45